Las cenas de Navidad en Latinoamérica

Edith Sánchez · 9 diciembre, 2019
Las carnes son, sin duda alguna, las protagonistas de las cenas de Navidad en Latinoamérica. Particularmente lo son las carnes de cerdo, de res y aves. Así mismo, muchos países tienen postres o acompañamientos que se preparan casi exclusivamente en Nochebuena.

Llega la Navidad, época de reconciliación, amor y paz. Además, es la ocasión más propicia para compartir la mejor mesa con tus seres queridos. También es un tiempo oportuno para conocer las tradiciones de diferentes partes del mundo. Las cenas de Navidad en Latinoamérica, por ejemplo, tienen particularidades que vale la pena descubrir.

En Nochebuena, los platos más apetecidos son el pavo, los pescados y las carnes de cerdo o de res. Así mismo, nunca faltan las ensaladas frescas y postres que forman parte del menú de los latinoamericanos. A continuación, conocerás las recetas más suculentas de algunos de los países de esta región.

1. Cenas de Navidad en Perú

Pavo asado, típico de las cenas de Navidad en Perú
Pavo asado

En las cenas de Navidad en Perú lo típico son el pavo relleno y el lechón. El pavo es muy popular con relleno de arroz, panceta y huevos. Este plato lo suelen acompañar con puré hecho a base de manzanas.

El lechón es otro de los platos predilectos de los peruanos y se sirve con el típico arroz navideño. De igual forma, es muy tradicional el famoso panetón o pan dulce con una buena taza de chocolate.

2. México

En México se acostumbra festejar la Navidad con bacalao, pavo relleno y romeritos. Los romeritos son una mezcla de varios chiles, nopales, papas, romero, caldo de pollo, nueces, almendras, sal, azúcar, polvo de camarón, comino y chocolate. Esta salsa se sirve sobre las tradicionales tortillas, que contrastan muy bien con el agridulce de la preparación.

También es muy clásica la ensalada de Nochebuena, que se prepara con manzanas, apio, nueces y crema. Una de las bebidas más populares es el ponche, el cual se elabora con frutas como naranja, lima  o manzanilla.

3. Colombia

Plato de tamal
Tamales

Uno de los países con gran variedad de platos en las cenas de Navidad es Colombia. Los tamales son una de las expresiones gastronómicas más tradicionales en esta época. Se elaboran con masa de maíz que se envuelve en hojas de plátano y se cocina al vapor. Están rellenos de alverja, zanahoria, huevo, condimentos, guiso, carnes de cerdo y de res.

Igualmente, el pavo relleno es un plato muy habitual. Se suele acompañar con variedad de ensaladas de vegetales y frutas. También es habitual la exquisita lechona, que se prepara al horno con arroz, alverja, la piel y la carne del cerdo. Pero, sin duda, uno de los principales manjares de Navidad son los deliciosos buñuelos con chocolate y las natillas.

4. Cenas de Navidad en Argentina

Para los argentinos no puede faltar en la mesa navideña un exquisito asado o parrillada de carnes. También deleitan el paladar con deliciosas empanadas y arrollados. Igualmente, consumen los tradicionales panqueques, que son tortillas bañadas con miel o dulce de leche.

Otro de los suculentos platos en la Nochebuena es el lechón a la parrilla, que se aliña previamente. Además, algunos postres para esta ocasión son los chocolates, helados, turrones y ensaladas de frutas.

5. Brasil

Rebanadas o torrijas
Rebanadas

Los brasileros en las cenas de Navidad son amantes del pollo y el pavo asado. Los acompañan con arroz y uvas pasas. También son muy habituales en estas fechas las croquetas y empanadas de pollo.

De igual manera, un manjar que nunca puede faltar en la celebración navideña son las rebanadas. Estas son exquisitas tajadas de pan mojadas en leche, las cuales se sofríen. Tras escurrirlas, se espolvorean con azúcar y canela.

6. Chile

En Chile la comidas típicas son el pavo con castañas o el pollo a la brasa. También consumen el pan de Pascua, que se elabora con miel, jengibre, frutas cristalizadas, almendras y nueces.

Así mismo, un clásico en la mesa chilena son las típicas y excepcionales empanadas. Pero, sin duda, el que se lleva todos los honores es el delicioso licor llamado ‘cola de mono’. Este rico brebaje se elabora con leche, canela, azúcar, café y aguardiente.

7. Venezuela

Hallacas, típicas de las cenas de Navidad en Venezuela
Hallacas

Los venezolanos celebran la Navidad con las tradicionales hallacas. Estas son porciones de masa de maíz, envueltas en hojas de plátano y cocidas al vapor. Tienen un relleno a base de cebolla, pimentón, aceitunas, alcaparras, carnes de res, gallina, tocino y uvas pasas.

Otro plato muy solicitado es la ensalada de gallina o pollo. Sus ingredientes son papas, zanahoria, mayonesa, gallina o pollo. Hay quienes añaden uvas verdes, manzanas, piña, guisantes, limón y mostaza. El pan de jamón también es parte importante de la Navidad, así como el famoso dulce de papaya o de lechosa.

8. Uruguay, al estilo gourmet en las cenas de Navidad

En Uruguay la cena navideña es un poco diferente a otras recetas de Latinoamérica. Llaman la atención las delicadas preparaciones con huevos rellenos, que pueden llevar atún, calabacín, tomate, hierbas y arroz. Como postre, prefieren los turrones, helados y las ensaladas de frutas.

Otro suculento plato es la lengua a la vinagreta, muy preciado en Nochebuena. Sus ingredientes son lengua de ternera, cebolla, zanahoria, ajo, sal, pimienta, laurel, puerros y tomillo. Se acompaña con una vinagreta hecha con morrones, perejil, ajo, aceite de oliva, jugo de limón, vinagre de manzana, tomates, habas y huevos duros. Una receta exigente, pero un manjar para el paladar.