Conoce algunas tradiciones navideñas en Perú

29 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Pavo relleno, chocolate y panetón y regalos. ¿Quieres conocer algunas tradiciones navideñas en Perú?

Las tradiciones navideñas en Perú son muestra de la gran mezcla cultural de este país andino. Costumbres de raigambre cristianas y andinas se mezclan con otras procedentes de otras culturas en unas fiestas parecidas a las españolas, pero con unos detalles muy singulares que te encantarán. Si esta Navidad has decidido viajar y tu destino es Perú, toma nota de lo que aquí te contamos.

La cena de Nochebuena: lo mejor de las tradiciones navideñas en Perú

PAvo asado, una de las tradiciones navideñas en Perú

Sin duda, es la estrella en todos los hogares, mucho más que los regalos. Es un momento para compartir la mesa rodeados de familia y amigos. El plato principal por antonomasia es el pavo relleno. Se elige un pavo de gran tamaño que se suele rellenar con una mezcla de carne, chorizo, huevo, manzana, etc. y que se cocina a fuego lento en horno de leña.

Como en la mayoría de los hogares peruanos ya no hay horno de leña, el pavo se suele llevar a las panaderías donde lo asan por una cantidad de dinero. Pero eso sí, tienes que llevarlo aliñado y relleno de casa. Este pavo se acompaña de una variedad de arroces y ensaladas como la de judías blancas. Otras opciones son la deliciosa crema de manzana o el ají picante.

En las zonas de selva el plato principal puede ser gallina silvestre y en Cuzco su tradicional pachamanca. Mientras, en la costa lo normal será que te sirvan algún pescado.

El panetón peruano y otros dulces

Panetone

Este dulce de origen italiano es otra de las tradiciones navideñas en Perú. Este país se ha consolidado como uno de los productores y consumidores estrella de este tierno bizcocho con frutas escarchadas en su interior. Se come para desayunar o de postre y acompañado de chocolate caliente con un toque de clavo y canela.

Su importancia es tal y es tan apreciado por las familias, que es uno de los detalles que más se regalan entre familiares y amigos. En Perú, si vas en Navidad a casa de alguien, lo más seguro es que te sirva panetón. Es un equivalente a los mantecados españoles.

En Chicayo los niños salen vestidos de ángeles cantando villancicos. Y en las mesas no pueden faltar las empanadas de viento, unos dulces deliciosos que las panaderías hacen especialmente para Navidad.

Los nacimientos, otra de las tradiciones navideñas en Perú

Nacimiento peruano

Son una de las mejores muestras de la diversidad de este inmenso país. Podemos encontrar nacimientos arequipeños dentro de un rocoto o volcán Misti, nacimientos de la selva o del lago Titicaca subidos en barcos de totora o tallados en preciosa piedra alabastro, entre otros.

Todos son preciosos, una artesanía especial que puedes adquirir fácilmente en cualquier mercadillo de la ciudad que visites. De hecho, como en España, días antes de Navidad se suelen montar mercados navideños donde podrás encontrar auténticas joyas de la artesanía peruana. Eso sí, el Niño Jesús debe permanecer tapado hasta que nazca pasadas las 00:00 horas de la Nochebuena.

El más famoso de estos mercadillos es el Santurantikuy, que significa ‘venta de los santos’. Es un mercado artesanal que se abre el 24 de diciembre en la ciudad de Cuzco y en el que podrás comprar un precioso Niño Manuelito, como llaman al Niño Jesús.

La Navidad afroperuana

En la zona sur de Lima, en concreto en la provincia de Cañete, existe una tradición navideña un tanto peculiar. En esa zona hay mucha población criolla y de origen afroperuano cuyos ancestros fueron esclavos en la época de la colonia.

Sus danzas y cantos son muy especiales, y en Navidad más aún, pues sirven para dar la bienvenida al Niño Manuelito. El cajón peruano, llamado cajón flamenco en España, el zapateo y la quijada de burro utilizada como instrumento amenizan la fiesta y crean música para que niños y adultos bailen a su son.

Tradiciones navideñas en Perú: los regalos

Los regalos son también otra de las tradiciones navideñas en Perú. Y en este caso, Papá Noel ha ganado a los Reyes Magos, pues los presentes se dan después de la cena de Nochebuena. Estos suelen ponerse junto a un árbol de Navidad y junto al nacimiento.