Ascendemos al volcán Misti en Arequipa, al sur del Perú

3 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
El volcán Misti contempla la ciudad de Arequipa como un guardián que protege un tesoro. Su acenso es, sin duda, una de las mejores cosas que puedes hacer en la ciudad.

Ascender al volcán Misti es una de las experiencias más apasionantes que se pueden vivir en Arequipa. Se trata de un volcán de casi 6000 metros de altura que es el símbolo de la llamada ‘ciudad blanca’ del Perú. A él acuden miles de turistas como en peregrinación para llegar a su cima. En ella, las vistas de Arequipa y la Cruz del Misti te esperan. ¿Nos acompañas?

Un poco sobre el volcán Misti

El volcán Misti es uno de los tres volcanes que rodean la ciudad de Arequipa, al sur del Perú. Es un volcán de aspecto imponente y forma troncopiramidal cuya cima suele estar nevada. Tiene unos 5820 metros de altitud y en su cima se aprecia un enorme cráter que es la boca del volcán.

Vista del volcán Misti desde Arequipa

Aunque con poca actividad, el volcán Misti ha marcado muchas etapas de la historia de Arequipa. No se registra una erupción desde la llegada de los españoles a la zona en 1540, pero antes sí eran frecuentes. Gracias a él y a sus erupciones, Arequipa cuenta con una zona rica desde el punto de vista agrícola y otra de enorme importancia en la arquitectura.

De la cantera del volcán se extrae una piedra que los lugareños llaman sillar y que es de una blancura casi impoluta y porosa, pero muy resistente. Con ella se han construido y se siguen construyendo los principales edificios de la ciudad.

El control de este volcán lo realiza el Observatorio Vulcanológico del Sur y es uno de los emblemas de Arequipa. Aparece en el escudo de la misma y marca el carácter de su población. Allí se suele decir que no en vano se nace a los pies de un volcán.

El ascenso al volcán arequipeño

El ascenso al volcán Misti es, sin duda, una de las grandes proezas que se pueden llevar a cabo en esta preciosa ciudad. Es así porque exige una gran preparación física y mental, además de una aclimatación previa al lugar y altura.

Subir al volcán supone ascender hasta los casi 6000 metros de altura. Una subida que parte de los 3400 metros sobre el nivel del mar, altura en la que se encuentra la base del Misti, cerca del pueblo de Chiguata y desde la cual se inicia el ascenso.

Lo recomendable es subir con alguien experto y que conozca a la perfección este volcán. Contratar un circuito que te lleve hasta la cima del volcán es fácil, pues en las inmediaciones de la plaza de Armas de Arequipa hay bastantes agencias de viajes.

Etapas de la aventura

Cráter del volcán Misti

Llegarás en transporte privado desde Arequipa hasta las inmediaciones de Chiguata. Es un viaje que dura casi dos horas por una carretera de montaña que va ascendiendo poco a poco. Desde ella puedes contemplar la hermosa Arequipa a lo lejos.

Desde el punto cercano a Chiguata comenzarás el ascenso a este precioso volcán. Hacia la mitad del Misti existe un campamento base llamado Nido de Águilas y que se sitúa a 4700 metros sobre el nivel del mar. Allí pernoctarás y podrás recuperar fuerzas, ya que es una subida dura que te llevará entre seis y ocho horas.

En la madrugada es cuando se inicia de nuevo el ascenso. Se realiza con solo parte del equipaje, lo imprescindible, pues hay que hacer frente al tramo más complicado del ascenso al Misti, el más vertical e inhóspito. Arriba hace frío, mucho frío, así que es esencial que tus prendas, además de ser ligeras, abriguen bastante.

Cuando llegues a la cima podrás contemplar la inmensidad del espectáculo que la naturaleza te ofrece. Hay un sendero que se introduce en el cráter del volcán, allí podrás ver la actividad del mismo. Y desde la cima contemplarás una Arequipa diferente, en un paisaje único en el mundo.

Algunos consejos para ascender el volcán Misti

Vista del volcán

Elige siempre alguien que te dé confianza, que conozca bien la zona y que te ofrezca un ascenso en dos días con botellas de oxígeno incluido, por si acaso fuera necesario utilizarlas.

Lleva ropa cómoda y adecuada a la actividad que te propones realizar. Recuerda que el Misti es un volcán árido en el que pasarás bastante calor durante el día y mucho frío durante la noche. Por ello, lo más conveniente es que lleves varias capas de ropa que te permitan abrigarte o desabrigarte según tus necesidades.

Pero eso sí, la vestimenta debe ser ligera, pues el peso adicional solo impedirá que disfrutes del ascenso a este volcán. Y no olvides llevar bastones, agua y bastante protector solar, ya que la irradiación es bastante alta en la zona.

  • Volcán Misti. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Recuperado de https://www.peru.travel/es-lat/donde-ir/arequipa/volcan-misti.aspx