La artesanía del Perú: de las más bonitas que puedes comprar

9 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
En plata, en piedra, colorida, religiosa... en definitiva, diversa. Así es la artesanía del Perú. ¿Quieres saber más sobre ella?

La artesanía del Perú es un reflejo de la increíble historia de este país. Muestra la forma de ver el mundo de los grupos étnicos que lo habitan y en cada región podrás encontrar una artesanía diferente que te encantará. Aquí te contamos los detalles de algunas de las más bonitas de las muchas que existen.

Artesanía del Perú: lana de alpaca

Artesanías de Perú: mujer hilando con lana de alpaca

Es la artesanía del Perú más típica y accesible. Con la lana de este camélido se hacen chalinas (bufandas), chompas (jerseys), chuspas (bolsos), chullos (gorros), ponchos y un sinfín de artículos más. Los mejores son los que se fabrican con lana de alpaca baby puesto que es mucho más suave.

Estos productos se pueden encontrar en cualquiera de los mercados de artesanía que pueblan el Perú. Sin embargo, ya son varias las cadenas de ropa y complementos de lujo que han puesto sus ojos en la lana de alpaca. Con ella crean colecciones todos los años que han tenido una gran acogida entre el público local y exterior.

Objetos y joyas de plata, la artesanía del Perú más importante

Artesanía en plata del Perú

El arte de la platería y orfebrería fue uno de los más importantes durante la Colonia, pero también anteriormente. Muestra de ello son los impresionantes objetos realizados en metales preciosos que aún se conservan en los principales museos del país.

Esta tradición se ha conservado y son muchos los joyeros y orfebres que realizan auténticas obras de arte de forma artesanal, y a muy buen precio. Podrás encontrar joyas solo en plata y otras que mezclan este metal con piedras preciosas, semipreciosas o conchas marinas. Las más características son las joyas con nácar, spondilus, turquesas en plata 950.

Los motivos más representados tiene que ver con la cultura inca y preinca (cabezas de guerreros, espirales, tumis, etc), así como elementos de su entorno natural, como el colibrí, las llamas, la flor de la cantuta, etc.

Y no es un arte exclusivo de la joyería sino que también podemos encontrar figuras decorativas hechas en plata o en este material combinado con maderas y piedras nobles o incluso semillas como las de huayruro.

Figuras de piedra de Huamanga

La piedra de Huamanga es una especie de alabastro de un blanco muy puro. Es una piedra muy delicada con la que se esculpen figuras, escenas costumbristas o retablos. Los más característicos son unos nacimientos tallados en una base con forma de huevo.

Retablos de Ayacucho, la estrella de la artesanía del Perú

Retablo de Ayacucho

Es otra de las artesanías del Perú imprescindibles para un amante de estos objetos de colección. Los retablos de Ayacucho son característicos por su colorido y la cantidad de personajes y escenas que se desarrollan en ellos.

Los hay de una infinidad de tamaños y su estructura es parecida a la de un pequeño armario. Así, la escena o escenas se desarrollan dentro de una especie de caja que cuenta con puertas también decoradas por ambos lados.

Complementos con bordados del valle del Colca

Los bordados son también los protagonistas de muchos de las artesanías del Perú que podemos adquirir en este precioso país latinoamericano. Algunos de los más famosos son los bordados del valle del Colca, en Arequipa. Son unos bordados llenos de colorido cuya simbología ha sido y es motivo de varias investigaciones antropológicas e históricas.

Los bordados del valle del Colca tienen como protagonistas a la fauna y la flora de dicho valle en tonos vivos y fuertes y se realizan a máquina. Muchos de los artesanos que las realizan son hombres, a los cuales puedes ver en sus humildes talleres trabajando con su antigua máquina Singer.

Y por medio de estos bordados se pueden diferenciar las dos etnias que pueblan dicho valle: Cabanas y Collaguas. Bordan bolsos, chaquetas, llicllas, sombreros, monederos, cinturones y un largo etcétera con colibríes, peces, flores, frutas…

Artesanía religiosa de Cuzco

Entre ellas destacan dos, por un lado, las esculturas estilo Mendívil que son una artesanía típica del barrio de San Blas. Allí, además se encuentra el Taller Museo Hilario Mendívil, un artista religioso al que se debe este tipo de artesanías.

Y, por otra parte, hay que mencionar las reproducciones en tela de los cuadros que decoran iglesias y palacios de todo el país. Los originales se deben a la llamada escuela cusqueña. Una escuela de pintura que tuvo su origen en esta ciudad y que se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII.

  • Artesanía peruana: los más destacados exponentes. Peru.info. Recuperado de https://peru.info/es-pe/talento/noticias/6/24/artesania-peruana--los-mas-destacados-exponentes
  • Burns Vidaurrázaga, M. (2015). Estructuras de comercio en torno a las artesanías: La artesanía en el Perú en los últimos cuarenta años. Artesanías de América.