Puerto de Puno: conoce la feria artesanal más popular

10 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
El mercado artesanal del Puerto de Puno, a orillas del lago Titicaca, es uno de los mejores lugares para hacer compras de todo Perú.

Situado a orillas del lago Titicaca en su lado peruano, el Puerto de Puno es un buen lugar para comprar artesanías tradicionales de las gentes del Altiplano. Si visitas la ciudad, es casi obligado dar una vuelta por su feria artesanal y hacer algunas compras de objetos únicos. Podrás presumir de haber adquirido un recuerdo en uno de los puertos más altos del mundo, a más de 3800 metros de altitud.

Hacer turismo en el Puerto de Puno

En realidad, el Puerto de Puno tan solo es una parte de la ciudad de Puno. Es un lugar que se ha convertido en uno de los más visitados de Perú, especialmente porque ofrece la posibilidad de navegar por el lago Titicana y visitar sus islas, tan bellas como enigmáticas. A lo largo del año, son infinidad de viajeros los que llegan hasta aquí con ese objetivo.

Plaza de Armas de Puno
Plaza de Armas de Puno

Si es tu caso, aprovecha para algo más. Para empezar porque la ciudad de Puno se convierte en una gran sorpresa. Se trata de una urbe que cuenta con atractivos monumentales como su catedral o la Casa del Corregidor.

Es importante la iglesia de San Juan, que alberga en su interior la imagen de la Virgen de la Candelaria, cuya fiesta en febrero atrae a miles de devotos hasta este lugar.

Y también los visitantes tienen la ocasión de pasear por una de las plazas de Armas típicas que hay en las ciudades del Perú. En este caso, os recomendamos disfrutar de la plaza para luego tomar la calle Lima, de trazado peatonal, y así llegar hasta el relajante Parque Pino, situado en el corazón de la urbe.

Las artesanías en Puno

MErcado artesanal en Puerto de Puno
Mercadillo artesanal

Un poco más adelante os vamos a ubicar el mercado de artesanías tradicionales de Puerto de Puno y os diremos qué os espera allí. Pero antes, como introducción, quizás esté bien que visitéis un interesante museo en Puno, nos referimos al Museo Municipal Carlos Dreyer.

Allí se conserva mucha documentación del pasado colonial de la ciudad, así como objetos históricos interesantes. Pero, desde el punto de vista de las artesanías, lo que más nos puede interesar es la muestra de elementos de las culturas preincaicas o incas.

En este museo podrás admirar un buen repertorio de piezas textiles, de objetos cerámicos e incluso orfebrería. Son piezas que, de alguna forma, son la base de las artesanías actuales que se elaboran en esta zona del Altiplano de Perú.

El mercado artesanal del Puerto de Puno

Souvenirs-tipicos
Souvenirs de Puno

Cuando ubicamos el mercado lo hacemos en el Puerto de Puno. Y es que, literalmente, se encuentra en esta zona de la ciudad, en la propia avenida del Puerto. Es decir, con unas vistas escandalosamente bonitas hacia el inigualable lago Titicaca.

Cuando veamos las compras que hagamos allí, de manera inmediata recordaremos este sitio tan especial, no solo de Sudamérica, sino de todo el mundo. Así que no lo dudéis, comprad algo más que típicos souvenirs en este lugar del Puerto de Puno.

Para empezar, por el precio, que será más que aceptable y asequible para vuestra economía. Además, colaboraréis con la economía de la zona, ya que la gran mayoría de puestos del mercado los gestionan cooperativas locales de artesanos.

De hecho, las gentes de Puno, tradicionalmente, solo han tenido dos fuentes de riqueza; por un lado, la pesca y, por otro, la producción artesanal. Es decir, que lo que compremos aquí tiene garantía de autenticidad.

¿Qué comprar en Puerto de Puno?

Artesana tejiendo
Artesana tejiendo

Dar un paseo tranquilo por todo el mercado. Os esperan muchos puestos que van creando un laberinto al que nadie puede resistirse a perderse. Allí tendremos un buen muestrario de la ropa típica de la zona. Unas prendas muy coloridas generalmente hechas de lana de alpaca, aunque también las hay de lana de oveja.

Igualmente, hay muchos objetos relacionados con sus tradiciones más festivas, como instrumentos de música hechos a mano. Además, hay piezas cerámica o sus útiles más tradicionales.

En fin, todo el arte popular de la zona está representado en un mismo mercado: el de Puerto de Puno. La visita a este lugar, sin duda alguna, es una de las experiencias más memorables que nos puede ofrecer un viaje a Perú.

  • Forstner, K. (2013). La artesanía como estrategia de desarrollo rural: El caso de los grupos de artesanas en la región de Puno (Perú). Cuadernos de Desarrollo Rural.