Mi Viaje
 

Descubrimos la Villa Hermosa de Yanahuara

Yanahuara es uno de los pueblos más bonitos de Arequipa. Es un lugar precioso que merece la pena recorrer calle por calle para disfrutar de todos sus encantos.

Descubrimos la Villa Hermosa de Yanahuara
Cristina Moreno

Escrito por la historiadora del arte Cristina Moreno en 30 Diciembre, 2019

Última actualización: 30 Diciembre, 2019

Yanahuara es uno de los municipios más bellos que componen la provincia de Arequipa, en Perú. Se encuentra situado en la parte derecha del río Chili. Se trata de uno de los municipios más antiguos que podrás visitar a escasa distancia de la capital provincial.

La historia de Yanahuara

Yanahuara remonta sus raíces a muchos siglos antes de la llegada de los españoles, ya que su territorio estuvo ocupado durante la Prehistoria. Sin embargo, será con la étnia yanahuara con la que comience a tener cierta importancia, gracias a su buen manejo de la agricultura y de la ganadería de llamas y alpacas.

Con la llegada de los españoles, el lugar se convertiría en una reducción de indios, de ahí que su trazado urbano sea ortogonal. Así comenzó a crecer uno de los pueblos más bonitos que podrás encontrar por la zona, un hecho reconocido por medio de la declaración como ‘Villa Hermosa de Yanahuara’ el 8 de noviembre de 1870.

Qué ver en la preciosa Yanahuara

1. La plaza y el mirador

Mirador de Yanahuara
Mirador de Yanahuara

La plaza de Yanahuara es el centro de este municipio. Se trata de una plaza partida en dos por medio de una calle que sube al barrio Cerrito San Vicente. En torno a la primera de ellas, en la principal, se encuentran la iglesia de San Juan Bautista, la Municipalidad y el mirador de Yanahuara.

El mirador se conforma por medio de arcos en los que se han tallado algunas frases célebres de escritores y poetas arequipeños. Desde allí tendrás una de las mejores vistas de los volcanes y de toda la ciudad de Arequipa.

Aquí podrás admirar una de las fuentes ornamentales más bonitas de la zona, hecha en sillar tallado con decoración de grandes flores. Mientras, en la otra plaza podemos encontrar una piedra de molino, vestigio de los molinos que ocuparon la zona y una recreación de una ventana típica arequipeña. En torno a ella podrás ver algunos ejemplos de casonas arequipeñas.

Y en ambas plazas hay bancos en los que podrás sentarte a disfrutar de la serenidad de este lugar y de un rico queso helado. Te recomendamos que compres los que hay en la esquina de la calle que parte ambas plazas. Te lo venderá una chica vestida de típica lechera arequipeña.

2. La iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista – Cristina Moreno

Es toda una joya muestra del barroco arequipeño. Se compone de templo y casa parroquial y en ella podrás visitar el templo, una pequeña capilla que se encuentra a su entrada y una estancia que hay en su atrio. En esta última funciona un pequeño mercado de artesanía donde podrás adquirir algunas piezas preciosas.

La fecha de construcción de este templo aún es desconocida. Sí se sabe que en 1750 se debió de terminar alguno de los continuos arreglos que sufrió esta iglesia. No hay que olvidar que la zona ha sido azotada a lo largo de los siglos por constantes terremotos.

Cuenta con planta rectangular de una sola nave cubierta por una impresionante bóveda de cañón realizada en piedra sillar y en la zona de los pies cuenta con una pequeña capilla abierta siempre al público. Pero lo más sobresaliente es su fachada, un precioso ejemplo de barroco andino presidida por San Juan Bautista.

3. Los barrios de Yanahuara

Cerrito San Vicente
Cerrito San Vivente – Cristina Moreno

Entre ellos, no te puedes perder el barrio Cerrito San Vicente, que se encuentra justo detrás del edificio de la Municipalidad. Allí, sus calles se adaptan a la orografía del terreno y en ellas proliferan las casonas de sillar blanco y las macetas con geranios rojos. Además, podrás ver una pequeña capilla hecha en sillar dedicada a San Vicente.

Mientras, si bajas por la cuesta del Ángel llegarás al barrio Yanahuara tradicional, donde también podrás ver muestras de preciosas casonas arequipeñas. Para llegar al mismo solo tienes que pasar por debajo del arco que une la iglesia de San Juan Bautista con el mirador de Yanahuara. Este arco es inconfundible, ya que tiene tallado un precioso ángel.

Llegando al río Chili existe otro de los lugares más bonitos y pintorescos de Yanahuara. Hablamos del callejón Leoncio Prado, en cuyas inmediaciones se encuentra una de las mejores picanterías de la ciudad.

Una ruta por los pueblos de la campiña de Arequipa

Una ruta por los pueblos de la campiña de Arequipa

Los pueblos de la campiña de Arequipa, en Perú, son lugares de espacimiento y recreo. En ellos, además, se pueden ver andenes con cultivos tradicionales.



  • Mirador De Yanahuara. En PeruTravel. Recuperado el 30 de diciembre de 2019 de https://www.peru.travel/es-pe/donde-ir/arequipa/mirador-de-yanahuara.aspx
  • Instituto Nacional de Cultura (Peru). Dirección General de Inventario Catalogación e Investigación del Patrimonio Cultural. (1992). Arequipa II. In Serie sobre el inventario del patrimonio artístico mueble.

Cristina Moreno
Cristina Moreno
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Máster Oficial en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla donde además ha cursado estudios de Doctorado. Especialista en Paleografía y Diplomática por el Archivo de la Real Chancillería de Granada. En lo profesional, ha realizado estudios históricos para el Patronato de la Alhambra y el Generalife, para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el Valle del Colca, y para propietarios de casonas históricas de la ciudad de Arequipa, Perú. Además es autora de artículos y forma parte de varios grupos de investigación. En la actualidad, es jefa de Investigación y Educación patrimonial en Ampuero + Moreno (Arquitectura, Patrimonio e Historia).