Una ruta por los pueblos de la campiña de Arequipa

24 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Entre el intenso verde de la campiña de Arequipa podemos encontrar bonitos pueblos y antiguos sistemas de cultivo.

Los pueblos de la campiña de Arequipa son lugares mágicos que aúnan tradición, historia, arte y paisaje. Son espacios de disfrute y relax para los pobladores de la gran urbe de Arequipa y para los turistas que los eligen como destino para disfrutar de días de descanso y para degustar algunos de los platos más típicos de la zona.

La campiña de Arequipa

La campiña de Arequipa es un espacio agrícola de características espectaculares que rodea esta ciudad peruana. Sus valores ecológicos y paisajísticos hacen de ella un lugar sin el que la ciudad no podría subsistir. Aquí se cultivan los principales elementos que componen los platos de la rica gastronomía arequipeña.

Su rica vegetación, regada por las aguas del río Chili, atempera las extremas temperaturas que sufre la ciudad debido a la proximidad del desierto. Ya desde época preincaica, muchos pueblos se asentaron en ella y comenzaron a construir pequeñas comunidades que con la llegada de los españoles a la zona se vieron reforzadas desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico.

Campos de la campiña de Arequipa

Pueblos de la campiña de Arequipa

Hoy en día, en la campiña de Arequipa podemos encontrar algunos de los pueblos más bonitos de la provincia y ver la inmensidad de este paisaje antropizado. Además, es una zona ideal para ir a degustar platos de la cocina típica de la zona. ¿Quieres saber cuáles visitar? Pues aquí te mostramos algunos de ellos.

1. Characato

Su fundación data de 1541, por lo que es uno de los distritos más antiguos de la zona. Cuenta con una iglesia de época colonial y una bonita plaza alrededor de la cual se encuentran las casas más antiguas. Es un distrito al que acuden los pobladores de Arequipa para disfrutar de las famosas picanterías de la zona.

Su entorno está completamente plagado de chacras, nombre con el que se denominan las huertas. Y es fácil encontrar toros pastando en ellas, ya que es uno de los animales más apreciados en la zona para realizar las típicas ‘peleas de toros’.

2. Sabandía

Fachada del Molino de Sabandía
Molino de Sabandía – J. Gonzalo Del Carpio / Flickr.com

Ubicado a nueve kilómetros de la ciudad de Arequipa, este distrito es famoso por su molino de Sabandía. Fue construido en el siglo XVII por deseo del español García de Vargas Machuca, quien encargó su construcción al maestro alarife Francisco Flores. Se trata de un molino harinero que más parece un palacio y que puede visitarse.

Pero Sabandía también cuenta con otros atractivos turísticos como la Casa o Mansión del Fundador. Esta es una casa de campo señorial perteneciente en su inicio a Garcí Manuel de Carvajal, fundador de Arequipa. Construida en el siglo XVI, es una típica casona arequipeña con enormes muros de sillar y espectaculares bóvedas del mismo material.

La casa cuenta con hermosos salones y habitaciones y unos jardines de infarto por los que pasear. Siendo su visita obligatoria si se quiere conocer la historia de este personaje tan importante para la ciudad. Además de disfrutar de un agradable día.

3. Yumina

Cultivos en la campiña de Arequipa
Cultivos tradicionales – Carlos Zúñiga / Flickr.com

Es un anexo de Sabandía, solo a 3 kilómetros de este. Es famoso por su mágico paisaje plagado de andenería prehispánica. Estas son terrazas de cultivo realizadas en las pendientes del monte que facilitan la plantación de frutas y verduras. En especial de zapallo, parecido a la calabaza, y de maíz chullpe.

Su riego se hace por medio de canales horizontales y verticales que conforman toda una red de agua que impresiona por su perfección. Junto a ellos hay caminos de roda en los que podemos ver preciosos sauces y la flor del texao.

4. Paucarpata otro de los pueblos de la campiña de Arequipa

Andenes de Paucarpata
Andenes de Paucarpata- SeveroFlores / Wikimedia Commons

Es otro de los municipios que podemos visitar en la campiña de Arequipa. Su nombre significa ‘andén florido’. En Paucarpata se puede visitar la iglesia de Santa Ana, un templo colonial del que poco se sabe, pero que contaba con la inscripción «Admejorem Gloria del 1619» hasta el terremoto de 1958. También son dignas de contemplar sus preciosos andenes de cultivo.

5. Tiabaya

El municipio de Tiabaya cuenta también con varios lugares que te encantarán si los visitas. Entre ellos, podemos citar la piscina de Alto los Valdivia. Una piscina alimentada con agua subterránea. También hay que mencionar el llamado pozo de Catari, en el que poder disfrutar de aguas medicinales.

Además, en torno a Tiabaya podemos encontrar pequeños núcleos poblacionales como San José de Tiabaya, donde se encuentra el reloj mas grande de Arequipa.

  • Arequipa. En Perutravel. Recuperado de https://www.peru.travel/es-pe/donde-ir/arequipa.aspx
  • Blossiers, J.; Deza, C.; León, B. y Sanamé, R. Agricultura de las laderas a través de andenes, Perú. FAO. Recuperado de http://www.fao.org/tempref/GI/Reserved/FTP_FaoRlc/old/docrep/RLC1054s/rlc1054s.012.pdf