Descubrimos los secretos de la catedral de Salamanca

Formada en realidad por dos edificios, la catedral de Salamanca es la segunda más grande de España. Un espacio singular y de gran belleza que merece la pena visitar.

Escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno en 06 Enero, 2020.

Última actualización: 06 Enero, 2020

La catedral de Salamanca es una de las más impresionantes de toda España. Y, además, cuenta con dos partes diferenciadas: la Catedral Vieja y la Catedral Nueva. Un edificio digno de conocer por todo buen viajero. ¿Quieres descubrir sus secretos? Pues sigue leyendo.

La catedral de Salamanca son, en realidad, dos

Cúpula de la Catedral Nueva

Y ambas coexisten. Así, en la ciudad de Salamanca podemos encontrar la Catedral Vieja, que se construyó bajo la advocación de Santa María de la Sede. Y la Catedral Nueva, dedicada a la Virgen de la Asunción. La primera es de estilo románico y su construcción es del siglo XII. Debía desmontarse según se iba construyendo la nueva, pero nunca se hizo.

En la Catedral Nueva conviven los estilos gótico, renacentista y barroco. Y en ella, participaron los más ilustres arquitectos del momento. Entre ellos destacan Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava y los hermanos Churriguera.

La Catedral Vieja tiene uno de los retablos más grandes del mundo

Es un impresionante retablo hecho por los hermanos Daniel, Sansón y Nicolás Delli en la primera mitad del siglo XV. Impacta tanto por su factura como por sus dimensiones. Así, cuenta con 11 calles y cinco cuerpos. Y, en ellos, se pueden encontrar 53 tablas que representan la episodios de la historia de la Salvación.

La Catedral Vieja tiene una cúpula de estilo francés

Tejados de la catedral

Es una cúpula en la llamada torre del Gallo. Un nombre que le viene de un gallo que le sirve de coronación. Esta cúpula es de influencia francesa, en concreto, de la zona del Poitou francés. Y en su cierre exterior adopta la forma de unas escamas.

Estas cúpulas son muy características, además, de la zona del Duero. Y sorprende su compleja factura, ya que se sustenta en en un tambor con 16 columnas. Y la macicez del muro se aligeró con 32 ventanas, hecho poco común en el estilo románico.

La Catedral Nueva es una de las más grandes de España

En efecto, la Catedral de la Asunción de la Virgen o Catedral Nueva, es la segunda catedral de España en dimensiones. Solo por detrás de la catedral de Sevilla. Destaca su enorme campanario con 93 metros de altura, de hecho, es también uno de los más altos del país.

En ella hay un astronauta y un dragón comiendo helado

Astronauta de la catedral – Carlos Espejo / Flickr,com

Existe una tradición en esta catedral: cada vez que sufre una restauración se le añade un elemento contemporáneo. Por ello, en la puerta de Ramos de la Catedral Nueva podemos encontrar un astronauta.

Esta figura se añadió durante la restauración llevada a cabo en 1992. Y todo, con motivo de la exposición Las Edades del Hombre que acogió este templo.

Debajo de esta figura, esculpida por el cantero Miguel Romero, podemos ver algunas otras. Entre ellas destacan un lince, un toro y un dragón con un helado de tres bolas que está sonriendo ante tan rico manjar. También podemos encontrar una liebre que representa la tierra, un cangrejo de río que representa el agua y una cigüeña que representa el cielo de Salamanca.

La catedral de Salamanca y el terremoto de Lisboa

Exterior de la catedral

En ella aún se pueden ver los signos de este terrible terremoto que tuvo lugar en 1755. Se percibe, sobre todo, en grietas y roturas en las vidrieras. También se ve en el cambio de alguno de sus elementos, como en la cúpula principal, que tuvo que ser reformada, o en el campanario, que sufrió muchos desplomes.

De hecho, muchos arquitectos y alarifes del momento recomendaron su demolición. Finalmente, se reforzó con un gran muro y perdió la esbeltez con la que había sido construido.

Lo interesante es que desde entonces, todos los 31 de octubre, se empezó a celebrar el Mariquelo. Un acto conmemorativo en el que un miembro de la familia Mariquelo subía a la torre y tocaba las campanas para dar gracias por los pocos destrozos que sufrió la catedral.

Estos son algunos de los secretos que esconden la Catedral Vieja y la Catedral Nueva de Salamanca. Pero si la visitas, seguro que descubrirás muchos más. Eso sin olvidar que contemplarás dos joyas de la arquitectura española.

Te podría interesar...
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Descubre el conjunto de la Clerecía de Salamanca

Formado por una iglesia y un colegio, la Clerecía de Salamanca es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes y bellos del Barroco español.




Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada.Máster Oficial en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla donde además ha cursado estudios de Doctorado. Especialista en Paleografía y Diplomática por el Archivo de la Real Chancillería de Granada. En lo profesional, ha realizado estudios históricos para el Patronato de la Alhambra y el Generalife, para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el Valle del Colca, y para propietarios de casonas históricas de la ciudad de Arequipa, Perú. Además es autora de artículos y forma parte de varios grupos de investigación. En la actualidad, es jefa de Investigación y Educación patrimonial en Ampuero + Moreno (Arquitectura, Patrimonio e Historia).