Descubrimos la sierra de Cazorla, un espacio maravilloso

Adrián Pérez 25 noviembre, 2016

El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, en Jaén, es uno de esos lugares que simplemente son capaces de quitarle el aliento a cualquiera. De extraordinaria belleza natural, este parque es el mayor espacio natural protegido de España y el segundo más grande de Europa. Se trata, en definitiva, de un maravilloso lugar que no puedes dejar de conocer. ¿Nos acompañas en esta aventura?

La sierra de Cazorla, un paraíso natural

El Parque Natural de la Sierra de Cazorla constituye uno de los parajes naturales más hermosos de toda España. Es más, fue declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera en el año 1983. Así como también Zona de Especial Protección para las Aves en 1987.

Sierra de Cazorla
Sierra de Cazorla – patjo

La belleza natural de este parque no tiene comparación. La riqueza biológica y sus impresionantes paisajes lo han convertido en uno de los parques naturales más visitados de España. Si a ello le sumamos el interesante patrimonio cultural que ofrecen las poblaciones aledañas obtenemos uno de los mejores lugares para tener unas vacaciones de ensueño.

La extensión del parque es tan grande que abarca unos 23 municipios cuya población aproximada es de 80.000 habitantes. El punto más alto del parque posee una altitud aproximada de 500 msnm. Las diversas sierras se encuentran integradas al sistema Prebético, el cual abarca el sur de España. En el parque también se pueden apreciar impresionantes calares que limitan con algunos cañones.

La maravillosa sierra de Cazorla

La sierra de Cazorla destaca por su sistema montañoso en el que ríos y cascadas se encuentran por doquier. De hecho, el agua de este conjunto montañoso es la que da origen a dos de los más grandes ríos de España: el río Segura y el río Guadalquivir.

Sierra de Cazorla
Cerrada de Elías – Marc Venema

El Guadalquivir se origina en la Cañada de las Fuentes y el río Segura en el área conocida como Fuente Segura desde donde brota el agua de una cueva natural. El río Segura recibe a su vez diversos afluentes de los ríos Zumeta, Tus y Madera. Además, este asombroso río transcurre a través de un profundo valle de extraordinaria belleza.

A lo largo y ancho de todo el parque se pueden encontrar impresionantes monumentos naturales de piedra calizo-dolomítica, así como preciosos enclaves naturales que no tienen comparación. Estos monumentos surgieron como consecuencia de la acción del agua sobre la piedra calcárea.

La flora y fauna de la sierra de Cazorla

La flora y fauna de la sierra de Cazorla es muy rica y variada. En este sentido, podemos encontrar la más extensa área boscosa y de pinares de España. Así como también especies de pinos carrascos, madroños, fresnos y sauces.

También, dentro del parque, se encuentra un espectacular jardín botánico en el cual podrás deleitarte mientras observas algunas de las flores más representativas del lugar, tales como la violeta de Cazorla y la Orobanche Haenseleri.

Sierra de Cazorla
Fuente de Borosa – Ana del Castillo

Con respecto a la fauna, en el lugar existen una gran diversidad de especies animales, entre las que destacan los ciervos, jabalíes, las cabras montesas, el águila real, el buitre negro, el oso, el lobo y el corzo entre muchos otros más.

“Despertar en soledad en un pueblo extraño es una de las sensaciones más placenteras de este mundo.”

– Freya Stark –

La sierra de Cazorla es uno de los lugares más espectaculares del mundo. Su riqueza natural y la belleza de sus paisajes no tienen comparación. Y a ti, ¿te gustaría conocer ese maravilloso lugar?

Te puede gustar