Bosques españoles en los que puedes practicar Shinrin-Yoku

El Shinrin-Yoku es una técnica japonesa que permite aliviar el estrés. Básicamente, se trata de dar un paseo de dos horas por el bosque cada semana. La “terapia del bosque” se practica en uno de los países más poblados del mundo, Japón, y ya es tendencia en otras latitudes. Por ello te queremos mostrar algunos bosques españoles donde puedes ponerla en práctica.

¿Qué es el Shinrin-Yoku?

Es un método muy simple que sirve para reducir los efectos del estrés, la presión y la ansiedad en personas que viven en las metrópolis. En Japón hay 48 centros oficiales donde se puede practicar el Shinrin-Yoku. Cada sesión consiste en caminar a paso lento en el bosque, realizando ciertos ejercicios de relajación y respiración.

Bosque de laurisilva en Garajonay
Parque Nacional de Garajonay, La Gomera – nodff

Antes y después de la terapia se toma la presión y se escuchan los latidos del corazón de los pacientes. El Shinrin-Yoku no es algo nuevo pero sí moderno. Surgió en 1982 como una iniciativa para darle importancia a los bosques (que ocupan casi el 70% del territorio nipón). También para ayudar a la población, cada vez más sometida al estrés y la competencia.

La técnica está basada también en las tradiciones budistas y sintoístas, que promueven la comunicación con la naturaleza usando los cinco sentidos. Es importante para la práctica apagar los aparatos tecnológicos y olvidarnos de todas las preocupaciones. En esas dos horas solo vale respirar profundamente, oler las flores, escuchar el canto de los pájaros, tocar los troncos de los árboles, pisar el césped descalzo… y liberarse de las tensiones.

“Así como una vela no brilla sin fuego, el hombre no puede existir sin una vida espiritual.”

– Buda –

¿Dónde practicar Shinrin-Yoku en España?

Cada vez son más los españoles que desean disfrutar de las bondades del “baño de bosque”. Ahora que el otoño está entre nosotros podemos aprovechar el clima templado y las mañanas aún soleadas para dar un paseo y practicar Shinrin-Yoku. ¿Dónde? Vamos a verlo.

1. Selva de Irati

Selva de Irati
Selva-de-Irati, Navarra – holbox

Aunque se le diga selva, es un bosque maravilloso de Navarra, de los mejor conservados de Europa (aunque haya sido explotado desde el siglo XVI). Irati está delimitado por el río homónimo, los montes de Roncesvalles, Orzanzurieta y Orhi y la sierra de Abodi. Un bosque en el que predominan los abetos y las hayas y que en otoño es un verdadero espectáculo de la naturaleza.

2. Castañar de El Tiemblo

Castañar de El Tiemblo
Castañar de El Tiemblo – Noradoa

Está situado en la provincia de Ávila y tiene un bonito sendero circular de castaños (de ahí su nombre), pero también de robles melojo. El castañar está dentro del Parque Natural del Valle de Iruelas y durante el otoño todo se vuelve dorado y marrón, un espectáculo hermoso para ver. Ideal para pasear y relajarse.

3. Parque Natural de Los Alcornocales

Parque Natural de los Alcornocales
Parque Natural de los Alcornocales, Cádiz – Andreas Poertner

Comprendido entre las provincias de Málaga y Cádiz, es el bosque de alcornoques más grande de España. Comienza en la zona costera de Tarifa y termina en las sierras del interior. Tiene una extensión de casi 170.000 hectáreas. El bosque autóctono mediterráneo será tu compañía mientras practiques Shinrin-Yoku.

4. Sierra litoral del Sueve

Sierra del Sueve, Asturias
Sierra del Sueve, Asturias – Mario modesto / commons.wikimedia.org

Sus más de 8.000 hectáreas están repartidas entre varias concejos asturianos y está emplazada entre dos picos: Pienzu y Fitu. La vegetación representativa de la sierra del Sueve son las hayas y los bosques de tejo. Además, tiene varios ríos para que tu baño de bosque sea completo.

5. Bosque de Oma

Bosque de Oma
Bosque de Oma, Vizcaya – Noradoa

Omako Basoa en euskera, es una obra artística dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdabai. Los árboles pintados por el artista Agustín Ibarrola se distribuyen de una manera singular, de tal forma que en conjunto forman figuras geométricas, animales o personas. El paseo está ubicado en una de las laderas del valle, cerca de la cueva de Santimamiñe.

6. Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo, Madrid
Hayedo de Montejo, Madrid – santiago lopez-pastor / Flickr.com

Es un bosque de hayas de 250 hectáreas localizado en la falda de la sierra de Ayllón y pertenece a la Comunidad de Madrid. Limita con el río Jarama y la provincia de Guadalajara. Es uno de los hayedos más meridionales de Europa y algunos árboles miden más de 20 metros. También el bosque presenta robles, avellanos, cerezos, abedules y acebos en menor proporción.

Otros sitios donde puedes practicar Shinrin-Yoku en España son el Parque Nacional de Garajonay, el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Puedes hacerlo también en la Sierra de Urbasa, la Reserva Natural integral de Muniellos, las Secuoyas del Monte Cabezón y el Bosque de la Fageda d’ en Jordá.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar