Descubre todo sobre Puerto Inca, el paraíso de Caravelí

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
· 20 mayo, 2019
Las costas del sur de Perú esconden lugares únicos por su belleza, su importancia ecológica y arqueológica y sus espectaculares paisajes.

Puerto Inca es un hermoso balneario de Perú. Está formado no solo por una hermosa playa, sino por una gran diversidad de fauna y un importante recinto arqueológico. Se trata de un lugar ideal para el descanso en plena naturaleza que podemos encontrar en la provincia de Caravelí, en la región Arequipa. ¿Quieres saber más?

La playa de Puerto Inca

Leones marinos en la costa de Perú
Leones marinos

La playa de Puerto Inca está considerada como una de las playas más hermosas del sur peruano, y razones le sobran para ostentar este título. De este espectacular arenal destacan su hermoso paisaje rocoso, su arena fina y sus tranquilas aguas.

Además, allí solo existe un pequeño establecimiento hotelero de unas cuantas cabañas, por lo que es un lugar íntimo y tranquilo. Y desde la misma orilla podemos ver lobos marinos, estrellas de mar, delfines, etc. Junto a esta playa, existen otras de singular belleza como Jihuay, Silaka y Tanaka, que se pueden visitar desde Puerto Inca.

Sitio arqueológico de Puerto Inca

Construcciones en Quebrada de la Vaca
Quebrada de la Vaca – Andy king50 / Wikimedia Commons

Junto a la playa encontramos el yacimiento arqueológico de Quebrada de la Vaca, que estuvo habitado en época incaica, entre los siglos XIII y XV. Sin lugar a dudas, este lugar es de alto interés para arqueólogos e historiadores.

Cuenta la leyenda que este era un lugar muy frecuentado por el rey inca, que viajaba desde Cuzco para descansar en Puerto Inca del ajetreo y la burocracia del gobierno del Imperio.

En el recinto arqueológico encontramos viviendas, depósitos y terrazas de cultivo. El material usado en la construcción de edificaciones de Puerto Inca fue el típico de la zona, es decir piedras y argamasa.

Sin embargo, la mezcla usada en la construcción tiene una particularidad: contiene arena y conchas quemadas y molidas para mejorar su consistencia y adherencia. Resulta particularmente interesante que usaran esta mezcla, similar al carbonato de calcio utilizado para fabricar cemento.

Los depósitos

Restos en Quebrada de la Vaca
Quebrada de la Vaca – Unukorno / Wikimedia Commons

Otra particularidad de este sitio arqueológico son sus depósitos subterráneos, dispersos por todo el recinto y con forma de botella hundida en la arena. Por la cantidad de depósitos, desproporcionada con respecto a la población del lugar, se puede afirmar que aquí se almacenaban alimentos para otros pueblos cercanos.

El Secadero

Otro de los lugares interesantes es el sector conocido como el Secadero. Es un espacio constituido por 16 construcciones con muros y techos de piedras planas frente a un amplio patio cercado. Parece que este sector se utilizaba para secar, seleccionar y limpiar los productos como pescado y mariscos, que luego se trasladaban a Cuzco.

El Camino Inca y los chasquis

Vista del camino del Inca
Camino del Inca

Por último, pero no menos importante, hay que destacar que desde Puerto Inca parte una rama del Qhapaq Ñan o Camino Inca. Pues de sus costas se abastecía la mesa del soberano inca, que se encontraba en Cuzco.

Así, los chasquis o mensajeros podían llevar pescado fresco a la capital del Imperio. Algunos historiadores indican que podían llegar en 24 horas. Esto se debe al buen estado de los caminos del Qhapaq Ñan, que conectaba a todas las provincias con la capital y a estas entre sí. Y también debido al extraordinario sistema de relevo de los chasquis.

Además, por este camino, el soberano del Imperio incaico llegaría hasta el balneario para descansar. Así, hay que imaginar un fastuoso cortejo compuesto por varios hombres fornidos que llevaba en hombros una elegante litera en la que viajaba sentado el Inca en persona.

Cómo llegar

Vista de Puerto Inca
Puerto Inca – Andy king50 / Wikimedia Commons

¿Estas decidido a ir a Puerto Inca? Pues atento a estos consejos. Puerto Inca se encuentra en el pueblo de Chala, en concreto, en el kilómetro 603 de la Panamericana Sur.

Lo más fácil es ir hasta este pueblo en autobús desde el terrapuerto de Arequipa. Una vez en Chala, puedes tomar un taxi que te lleve hasta Puerto Inca, tardarás unos 10 o 15 minutos en llegar, atravesando zonas desérticas muy bonitas.

Allí puedes optar por acampar en la playa o pernoctar en el único hotel que hay. Este hotel cuenta con restaurante al que puedes acudir aunque no estés alojado en él, pero te recomendamos que, si vas a acampar, lleves comida y agua, puesto que es difícil ir caminando hasta el pueblo.

  • Quebrada de la Vaca o Puerto Inca. (s.f.) Arqueotur. Recuperado el 20 de mayo de 2019 de http://www.arqueotur.org/yacimientos/quebrada-de-la-vaca-o-puerto-inca.html