Descubre el municipio de Arcos de la Frontera

Virgynia Duque 13 septiembre, 2017

Dice una leyenda que el municipio de Arcos de la Frontera fue creado por una lágrima del dios Brahma, que cayó sobre una colina de la Sierra de Cádiz. Con una historia como esta que avale su existencia, te puedes hacer una idea de la belleza que encierra esta hermosa localidad. ¿Te gustaría conocerla junto a nosotros?

Lo que no te puedes perder del municipio de Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera es un lugar emblemático en Cádiz, por lo que hay que visitarlo si se está cerca de la provincia. Encaramado sobre unos precipicios de piedra que parecen haber sido cortados por los mismos dioses, el municipio de Arcos de la Frontera se eleva majestuoso sobre la rocaregalándonos una vista única e inolvidable.

Vista de Arcos de la Frontera
Arcos de la Frontera – Wilfried Schnetzler / Flickr.com

Pero esta vista no es todo lo que tiene que ofrecer este pueblo de Cádiz. Paseando por sus calles descubrirás rincones preciosos y conocerás hermosas tradiciones. Vamos a mostrarte lo que no debes perderte del municipio de Arcos de la Frontera.

“Cuando los hombres buscan diversidad, viajan.”

-Wenceslao Fernández-

1. Su monumento a la Semana Santa

Monumento a la Semana Santa de Arcos de la Frontera
Monumento a la Semana Santa – Thibaut Brix / Flickr.com

Solo entrar en su casco histórico nos encontramos con este monumento que se erigió en 2008. En él podrás ver grabados todos los escudos de las distintas hermandades que hay en Arcos de la Frontera.

Y es que esta localidad tiene una gran tradición en lo que a cofradías se refiere. Algunas de las historias de cómo fueron creadas, te sorprenderán.

2. Sus calles

Calle de Arcos de la Frontera
Arcos de la Frontera – William / Flickr.com

Pasear si rumbo por sus calles es uno de los mejores pasatiempos que podrás hacer en esta localidad. Sus calles de casas encaladas con piedra a sus pies te harán saborear la magia andaluza. Descubrirás rincones hermosos y lugares desconocidos para muchos.

Y entre esos lugares, encontrarás diversas tabernas que guardan todo el aire tradicional. No te resistas a entrar, ofrecen vinos y comidas caseras como no habrás probado en tu vida.

3. Palacio del Mayorazgo

Data del siglo XVII y hoy en día se usa como Casa de la Cultura. En su interior podrás disfrutar de pinturas de artistas locales y un hermoso jardín de estilo andalusí.

4. Sus conventos

Vvista de Arcos dela Frontera
Arcos de la Frontera – Jesús Fernández García / Flickr.com

Hablamos del convento de la Encarnación, el de las Mercedarias y el de la Caridad. Tres edificios de estilo gótico, barroco y colonial (en ese orden) que no puedes dejar de ver. Los tres están uso y se pueden visitar por dentro. Por cierto, una donación voluntaria nunca será mal recibida.

5. Plaza del Cabildo

Esta plaza del casco antiguo fue un lugar en el que se adiestró a los soldados y jinetes. Hoy es la zona más animada de la ciudad, pues en ella se emplazan los monumentos más característicos del municipio de Arcos de la Frontera, así como pequeñas tabernas en las que tomar algo.

6. Balcón de la Peña

Arcos de la Frontera
Arcos de la Frontera, Cádiz – Xavi

Este es uno de los mejores miradores del pueblo de Arcos por sus majestuosas vistas al río Guadalete. Un visita imprescindible, sin duda, para dejar grabada en tu mente una panorámica increíble de la zona.

7. La ribera del Guadalete

Bordeando el río hay un pequeño camino de tierra en el que podrás pasear y observar el agua, además de tener una vista increíble de la ciudad y sus precipicios. Relajarte y disfrutar del paisaje es una actividad imprescindible que te dará una sensación de paz única e irrepetible.

8. Basílica menor de Santa María

Basílica de Santa María en Arcos de la Frontera
Basílica de Santa María – James Honeyball / Flickr.com

Ir entrando en una estrecha calle y ver como se aparece este imponente monumento será una de las imágenes que no podrás olvidar en tu vida. Tiene un gran valor arquitectónico por su estilo de origen mudéjar y reformada con toques renacentistas y barrocos.

Si por fuera es espectacular, su interior y su mobiliario te dejarán boquiabierto. Por ello, no olvides pasar por ella en tu visita al municipio de Arcos de la Frontera.

Este ha sido nuestro recorrido por uno de los pueblos más turísticos de la provincia de Cádiz. Un paseo inolvidable que no podrás olvidar nunca. ¿Te lo vas a perder?

Te puede gustar