Descubre Lanjarón, el pueblo del agua de Granada

15 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
En pleno Parque Natural de Sierra Nevada se encuentra Lanjarón, la puerta de la Alpujarra de Granada. Un bello pueblo en el que el agua es el protagonista por excelencia.

Lanjarón es un bonito pueblo de la Alpujarra de Granada. Manantiales, fiestas del agua, fuentes por doquier y un histórico balneario es parte de lo que te puedes encontrar si lo visitas. ¿Quieres saber más? Te contamos lo que no te puedes perder de este precioso municipio granadino.

Historia de Lanjarón

Fuente
Fuente en Lanjarón – José Antonio Gelado / Flickr.com

El municipio de Lanjarón está ubicado en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, a unos 45 kilómetros de la capital, la bella Granada. Y constituye la puerta de acceso a la Alpujarra granadina.

Su ocupación parece que comienza en el siglo XIII, cuando unos bereberes se asientan en la zona. Su nombre significa lugar de manantiales en árabe, y nunca hubo un nombre mejor elegido que este, pues en Lanjarón podemos encontrar cientos de fuentes y manantiales.

Se trata de un pueblo que se articula fundamentalmente en torno a un camino (actualmente carretera) y que fue protagonista en la rebelión de los moriscos durante la Toma de Granada. Fue aquí donde tuvieron lugar los más turbulentos acontecimientos de esta rebelión.

Qué ver en Lanjarón

Lanjarón es un pueblo con encanto que, pese a ser uno de los más grandes de la Alpujarra, ha sabido mantener su belleza uniéndola al desarrollo. Así, en su término municipal se puede ver:

El castillo de Lanjarón

Castillo de Lanjarón
Castillo de Lanjarón

Es conocido como ‘castillo de los moros’. Se trata de una pequeña fortaleza defensiva de planta irregular. Está ubicada sobre un promontorio rocoso desde el que se domina el camino de entrada a la Alpujarra. Su construcción se hizo con mampostería y tapial, técnica propia de la arquitectura musulmana.

Balneario

Balneario de Lanjarón
Balneario de Lanjarón

En Lanjarón está el balneario de aguas mineromedicinales más importante de Andalucía desde el siglo XVIII. Aunque su uso medicinal es anterior, fue en el siglo XIX cuando comenzaron a explotarse estos manantiales de forma terapéutica y continua.

Fue 1760 cuando los médicos descubrieron las propiedades de las seis fuentes de agua con las que cuenta la localidad. Cada una tiene propiedades distintas. Existe una leyenda popular que narra la sanación de un enfermo desahuciado por la medicina que bebió de estas aguas y se curó.

El edificio es bastante posterior, de 1928, aunque ha sufrido muchas reformas y ampliaciones. Un edificio que desde sus inicios fue testigo de reuniones de artistas y escritores de la talla de Federico García Lorca, Manuel de Falla o Virginia Woolf, entre otros.

El barrio del Hondillo

Calle típica
Calle de Lanjarón

Un barrio muestra de la arquitectura popular de la zona, con casas blancas, calles estrechas, tinaos de vigas de madera, macetas con flores de mil colores y suelos de pizarra. En él te sorprenderán pilares de agua, pequeñas placetas que se abren tras interminables callejones y pequeñas hornacinas con santos.

Allí encontrarás la verdadera esencia de Lanjarón y de la Alpujarra entera. Y es que se trata de una muestra de lo que podrás encontrar si te animas a seguir subiendo en busca de pueblos como Capileira o Pampaneira.

Lanjarón y el agua

Fuente en Lanjarón
Fuente en Lanjarón

Desde la entrada percibirás la importancia que el agua tiene para el pueblo. Podrás ver la planta industrial de Agua Lanjarón. Y en la calle principal, múltiples fuentes y pilarillos acompañan el recorrido a lo largo del pueblo. En todos podrás ver azulejos de cerámica ‘granaína’ con poemas casi siempre de Federico García Lorca.

Además, la vinculación con el agua es tan fuerte que en la noche mágica de San Juan se celebra la Fiesta del Agua. Esa noche se realiza la Carrera del Agua, en la que vecinos y visitantes recorren kilómetro y medio de sus calles mientras se mojan con casi cualquier cosa: mangueras, globos de agua, cubos o pistolas de agua.

Museo del Agua

Situado al final de la calle principal se encuentra este museo, ubicado en el antiguo matadero de la localidad y cuyo proyecto se debe al arquitecto Juan Domingo Santos. El proyecto recuperó las antiguas estructuras de los edificios del matadero y lo conectó con la acequia de riego que las bordeaba. Junto a él se puede ver el río Lanjarón, que baja desde Sierra Nevada.

  • Santos, J. D., & Vercelloni, M. (2011). Museo del Agua, Lanjarón, Granada. Casabella.
  • Caballero. D. (16 de mayo, 2018). El agua con el que fluye todo un pueblo. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/economia/abci-agua-fluye-todo-pueblo-201805160226_noticia.html