Nos vamos de viaje hasta Pampaneira en Granada

Cristina Blanco 21 agosto, 2018
Situado en el corazón de la Alpujarra y con unas vistas espectaculares, Pampaneira es uno de esos pueblos inolvidables. Un pueblo de casas blancas y larga historia.

Hoy vamos a visitar uno de los pueblos más bonitos de España: Pampaneira en Granada. Situado en el corazón de la Alpujarra, es un pueblo andaluz con muchas particularidades que descubrir. ¿Quieres saber por qué lo consideramos uno de los mejores pueblos que visitar en España? ¡No te lo pierdas!

Pampaneira, historia en la Alpujarra de Granada

Pampaneira en Granada
Pampaneira

Cuando el 2 de enero de 1492, el mítico reino de Granada se rindió ante los Reyes Católicos, se produjo una huida de la población musulmana de la ciudad. La mayor parte de los habitantes se desplazaron hasta la Alpujarra, una región de Granada próxima al barranco de Poqueira, dedicada principalmente al pastoreo.

Durante casi un siglo, estos habitantes, que recibieron el nombre de moriscos, convivieron en la zona manteniendo sus costumbres, religión y su lengua.

Pampaneira es una de las múltiples localidades de la región donde hubo una presencia morisca. De hecho, el significado del nombre del pueblo hace referencia a los pámpanos (viñas) con el término mozárabe eira, terreno.

Cuando el rey Felipe II expulsó definitivamente a los moriscos, se produjo una despoblación de la Alpujarra que rápidamente se solucionó. Actualmente, Pampaneira sigue guardando la esencia de lo que fue a finales del siglo XV.

¿Por qué es tan especial Pampaneira en Granada?

Vista de Pampaneira
Pampaneira – Miguel Ossorio / Flickr.com

Lo que hace único e inigualable a Pampaneira es que se trata de un municipio situado en un lugar único. El barranco de Poqueira se encuentra al sur de Sierra Nevada. De hecho, desde el pueblo pueden apreciarse sus altas montañas, en ocasiones llenas de nieve. Desde allí pueden verse el Mulhacén y el Veleta.

El municipio, junto a Bubión y Capileira, forman un Conjunto Histórico-Artístico debido a su principal atractivo: la arquitectura de sus casas y de sus calles.

Desde que se marcharon los moriscos, el lugar ha permanecido anclado en el tiempo. Aún pueden apreciarse las casas en las que habitaron antes de marcharse y, en esencia, las calles del pueblo te invitan a pasear de vuelta a la Edad Media.

De hecho, durante el otoño se celebra una feria artesanal donde se exhiben todos los productos gastronómicos de Pampaneira. Suele tener bastante afluencia turística, ya que es la mejor oportunidad de conocer el municipio y sus costumbres.

Un paseo por Pampaneira

Calle de Pampaneira
Calle de Pampaneira

El estilo bereber de Pampaneira en Granada se plasma en sus calles empinadas (y más teniendo en cuenta que el municipio se asienta en un barranco) con casas escalonadas. También calles estrechas, llenas de plantas colgando de los balcones. Y paredes blancas, al más puro estilo andaluz.

Si te decides a viajar hasta este municipio te aconsejamos perderte por sus calles. El silencio y la tranquilidad del municipio harán el resto.

Otro de los aspectos más recomendados durante tu paseo es que subas hasta lo más alto del pueblo. Una vez arriba, no solo podrás presenciar una increíble vista de Pampaneira, sino una panorámica del paisaje en general. Impresiona, y más teniendo en cuenta que el pueblo no tiene más de 300 habitantes.

Esto quiere decir que el paseo es corto, no más de tres horas. Depende de lo que quieras pararte y de lo que te apetezca perderte. Aunque la mayor parte de las calles son tranquilas, sí que hay alguna con talleres y tiendas donde puedes comprar alfombras. La calle se llama Verónica, y se encuentra en la parte más céntrica del pueblo.

¿Cómo llegar?

Calle de Pampaneira en Granada
Calle de Pampaneira – Mertxe Iturrioz / Flickr.com

Pampaneira se encuentra a 67 kilómetros de la capital, Granada. El tiempo aproximado del recorrido es de una hora y cuarto, teniendo en cuenta que al estar en la montaña se tarda más tiempo en llegar. ¡Ten cuidado con las curvas!

Para llegar, toma la A4 desde Granada en dirección a Motril hasta llegar a Lanjarón y La Alpujarra. Una vez tomada la salida, tendrás que introducirte en las espirales montañosas del barranco hasta descubrir este pueblo precioso. ¡No te quedes sin verlo!

Esto será todo lo que te espere en tu viaje a Pampaneira en Granada. Aprovecha el otoño para disfrutar de su feria artesanal y no te marches de allí sin haber probado algo de repostería morisca. Pero sobre todo, no te marches sin haber disfrutado de uno de los mejores pueblos de España. ¡Será inolvidable!

Te puede gustar