Los 8 pueblos de Andalucía con más encanto

Hemos elegido los 8 pueblos de Andalucía con más encanto siguiendo básicamente un criterio: que estuvieran representadas las ocho provincias andaluzas, ya que en cada una de ellas hay muchas poblaciones de un atractivo innegable. No obstante, si emprendéis un viaje por cualquiera de ellas, al menos una de estas localidades habréis de visitar. Os aseguramos que merecerá pena.

1. Pueblos de Andalucía con encanto: Arcos de la Frontera en Cádiz

Arcos de la Frontera – J. Marijs

Arcos de la Frontera integra la ruta de los pueblos blancos por la provincia de Cádiz, la cual es uno de los conjuntos rurales más espectaculares de toda Andalucía.

Aquí respiraréis toda la esencia de esas poblaciones donde la cal de las fachadas es la norma, pero también el terreno quebrado, que en este caso se debe a que la población se asienta en un promontorio sobre el río Guadalete. ¡Espectacular!

2. Baeza en Jaén

Catedral deBaeza, uno delospueblos de Andalucía más bonitos
Catedral de Baeza -Inu

Baeza, junto a la vecina Úbeda, está declarada ni más ni menos que Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y eso se debe a que posee un repertorio de monumentos históricos y artísticos que difícilmente se puede encontrar en otro lugar.

Esta bella localidad cuenta con iglesias, conventos, unas viejas murallas y palacios renacentistas, entre otras muchas joyas. Todas ellas forman un conjunto sencillamente imperdible durante un viaje por el norte de Andalucía.

3. El Rocío en Huelva

El Rocío, uno de los pueblos de Andalucía con más encanto
El Rocío – FCG

Y del norte de Andalucía nos vamos a un pueblo del sur, o más bien a una aldea, porque la aldea del Rocío es una pedanía del pueblo onubense de Almonte. No obstante, ese pequeño núcleo es de una fama contrastada, ya que es el destino de la célebre romería del Rocío.

En esas fechas el lugar rebosa visitantes, pero el resto del año es mucho más tranquilo y, sobre todo, permite acercarse a las marismas del Parque Nacional de Doñana, un auténtica maravilla.

4. Nerja en Málaga

Cuevas de Nerja, uno de los lugares más bonitos de España
Cuevas de Nerja – catalin eremia

De todas las poblaciones que conforman la privilegiada Costa del Sol, la villa de Nerja es la más hermosa de todas y, por lo tanto, es también uno de los pueblos de Andalucía con más encanto. Pese a su desarrollo turístico, conserva su casco histórico laberíntico por el que siempre merece la pena pasear.

Y un paseo más largo, solo un poquito, nos llevará a su célebre cueva, en la que nos quedaremos sobrecogidos por la belleza que se oculta en las entrañas de la tierra.

5. Pampaneira en Granada

Pampaneira, uno de los pueblos de Andalucía con más encanto
Pampaneira – Natursports

De espaldas a Sierra Nevada se encuentra la comarca de las Alpujarras. Allí hay varios pueblos de entre los más bellos de Andalucía. Pero si hemos de elegir uno, nos quedamos con Pampaneira. Una localidad de lo más acogedora, y también de lo más bella debido a su peculiar arquitectura popular, que ha captado el interés de viajeros de medio mundo.

6. Priego en Córdoba

Priego de Códoba, uno de los pueblos de Andalucía más bonitos
Priego de Córdoba – EscapadaRural / Flickr.com

Su nombre completo es Priego de Córdoba, aunque también se conoce como la ciudad del agua. ¿Por qué? Por los numerosos manantiales de agua mineral de su entorno. Es decir que os invitamos a caminar por sus alrededores.

Pero también hay que descubrir su precioso núcleo urbano, en el que se guarda un espectacular e inesperado conjunto de arquitectura barroca que hace de este uno de los pueblos de Andalucía con más encanto.

“El cabalgar, el viajar y el mudar de lugar recrean el ánimo.”

Séneca-

7. Mojácar en Almería

Vista de Mojácar pueblo
Mojácar pueblo – nito

Con Mojácar en la provincia de Almería retornamos a orillas del mar Mediterráneo, porque este municipio posee aproximadamente unos 17 kilómetros de playas que son el deleite para los veraneantes.

Pero además de eso, el pueblo es atractivo durante todo el año. Un sitio con sabor añejo, a otros tiempos, y donde pese a la llegada del turismo, puede parecernos que hacemos un viaje en el tiempo.

8. Carmona en Sevilla

Carmona, uno de los pueblos de Andalucía con más encanto
Carmona – monysasu

Y acabamos nuestro recorrido por los pueblos de Andalucía con más encanto en la provincia sevillana, y allí nuestro pueblo elegido es Carmona. Otro de los grandes núcleos históricos de la Andalucía rural.

El paseo por sus calles y plazas es todo un paseo por la historia del arte, admirando distintos conventos, iglesias, casonas, palacios y museos. En definitiva, arte con mayúsculas.

Categorías: TOPs Etiquetas:
Te puede gustar