Conoce Mojácar pueblo, una preciosa localidad andaluza

29 septiembre, 2017

La costa almeriense es una de las más bellas de España, tanto así que una zona, cabo de Gata, fue declarada como parque natural. No obstante, además de sus playas, sus localidades también son preciosas y dignas de una visita. Vamos a descubrir Mojácar pueblo, un bello rincón blanco que te enamorará. Si quieres conocerlo todo sobre él, continúa leyendo. 

Qué no te puedes perder en Mojácar pueblo

Para que veas que no solo somos nosotros quienes lo decimos, Mojácar fue nombrado uno de los pueblos más bonitos de España en 2003. Está erigido sobre una colina a 170 metros sobre el mar, lo que le concede unas vistas privilegiadas y otras hermosas que él mismo ofrece.

Mojácar
Mojácar – holbox

Posee 17 kilómetros de playas, 7 de los cuales tienen bandera azul por ser de las más hermosas y mejor cuidadas del territorio español. Y no hay que olvidar que está a un paso del Parque Natural de Cabo de Gata.

Historia de Mojácar

Mojácar pueblo es un crisol de culturas, pues por él han pasado árabes, fenicios, celtas, griegos y romanos. Este pueblo tiene una historia peculiar, ya que cuando todos los territorios colindantes se habían rendido a los Reyes Católicos, el gobernante árabe de Mojácar se negó a hacerlo.

Según él, era tan español como los reyes y nunca quiso ser partícipe de una guerra. También afirmó que no quería oprimir a los habitantes de Mojácar pueblo, sino que quería que todos fueran hermanos y que cada uno pudiera tener sus tierras y poder en la ciudad. Extrañamente, los reyes accedieron a su petición y la ciudad fue prosperando.

No obstante, tras la Guerra Civil y la recesión, el pueblo casi desaparece, aunque para los años 60 el alcalde tuvo una iniciativa que logró el éxito. Prometió regalar tierras a todo aquel que estuviera dispuesto a construir en la ciudad y ayudar a recuperar la forma de vida habitual. Esta idea fue abrazada por bohemios, artistas y periodistas, haciendo que poco a poco Mojácar pueblo llegara a ser lo que es hoy.

Mojácar pueblo
Mojácar- Tomasz Czajkowski

El indalo

Esta piedra con forma de hombre con un arco en la cabeza se encontró en la cueva de los Letreros. Con el tiempo ganó la fama de proteger de los espíritus y de todo lo malo a los habitantes. Por ello que se le puede ver por todas partes en la localidad, ya sea pintado en las paredes o como recuerdo. Tanto así, que pensar en Mojácar pueblo es pensar en el indalo. Se ha convertido en el icono del lugar.

El lugar de nacimiento de Disney

Dice la leyenda que un bebé nacido de una relación adúltera entre Isabel Zamora y Ginés Carrillo se fue con su madre a Chicago, en Estados Unidos. Isabel daría en adopción al pequeño a Elias Disney y su esposa.

¿Será verdad? Los de Mojácar pueblo creen firmemente que sí. Visitar el Tito Beachbar es una de las mejores maneras de descubrirlo, pues está regentado por un ferviente admirador de Disney.

“No sueñes tu vida, vive tus sueños.”

-Walt Disney-

Otros lugares de interés en Mojácar pueblo

Iglesia de Santa María en Mojácar
Iglesia de Santa María – Landahlauts / Flickr.com

Hay muchos lugares que no te puedes perder en este fascinante pueblo y uno de ellos es la fuente Mora. Este lugar, una fuente de arquitectura morisca, fue testigo de la entrega pacífica del último gobernante árabe de Mojácar.

También debes pararte ante la puerta de la ciudad. Data del siglo XVI y aún se ve sobre ella el emblema del pueblo: un águila con dos cabezas. Tampoco te pierdas el ayuntamiento, situado en una plaza de azulejos con el indalo por cada rincón, es un lugar precioso que fotografiar.

Acaba tu visita admirando  la iglesia de Santa María y paseando por el barrio del Arrabal. Un barrio judío que te hará creer estar en Córdoba o Granada. Un relajante paseo que no te puedes perder.

¿Te ha gustado nuestro paseo por Mojácar pueblo? Pues apúntalo en tu lista para tus próximas vacaciones. ¡No te arrepentirás! Esta es una de las localidades andaluzas con más encanto que vas a poder visitar.

Te puede gustar