Descubrimos la belleza del cabo de Gata, en Almería

· 7 agosto, 2016

El cabo de Gata, en Almería, fue el primer parque marítimo-terrestre declarado en Andalucía. De origen volcánico, se trata de una zona altamente protegida, la de mayor superficie ecológica del Mediterráneo occidental europeo. El parque en abarca más de 37.000 hectáreas terrestres y 12.000 marítimas en una franja costera de 63 kilómetros de belleza inigualable.

La riqueza del cabo de Gata

Este parque natural presenta acantilados con vistas increíbles y playas paradisíacas como la de los Genoveses o las playas de Mónsul. También encontramos en él playas urbanas que cuentan con la bandera azul y que están equipadas con diversidad para los turistas. Y todo ello son olvidar que aquí se esconden hermosas calas entre terrenos rocosos a las que se puede acceder por medio de embarcaciones.

Cabo de Gata
Cabo de Gata – Eduardo Estellez

Formado hace unos 12 millones de años, la actividad volcánica dejó en este lugar increíbles rastros en forma de paisajes geológicos de gran interés. Entre ellos, destacan las coladas de lava, los domos o la chimeneas volcánicas que hay a lo largo y ancho del parque.

Por otra parte, el ecosistema del parque es único. En el cabo de Gata se puede encontrar una gran variedad de flora endémica como son los palmitos, especies de agave o azufaifos y esparto, que se presentan sobre todo en este clima semiárido de esta parte de Europa.

Cabo de Gata
Cabo de Gata – Frank Fischbach

El fondo marino alberga praderas de alga posidonia que son el refugio principal de moluscos, peces y cangrejos, entre otros. Una de las actividades por excelencia que se puede realizar en este lugar de Almería es bucear en las cálidas aguas.

“Necesito del mar porque me enseña / no sé si aprendo música o conciencia / no sé si es ola sola o ser profundo / o sólo ronca voz o deslumbrante / suposición de peces y navíos.”

-Pablo Neruda-

Las playas de este parque natural

Con unas aguas transparentes, el parque natural del Cabo de Gata es una sucesión de increíbles playas. El nombre de la de las Salinas hace alusión a las marismas que se encuentran en ella. Es una playa larga que se extiende desde el Torreón de San Miguel hasta la barriada de Cabo de Gata en Almería. Más de 5 kilómetros de arena que la convierten en la playa más grande de este parque natural. Ideal para visitarla en verano con la familia o los amigos.

El Playazo en Cabo de Gata
El Playazo – holbox

En el área de Los Escullos se encuentra la playa del Arco, que mide unos 350 metros de longitud y 40 de ancho. Es de arena fina y finaliza en la duna fósil de Los Escullos.

Hay que mencionar también la playa de San Miguel de Cabo de Gata, una playa urbana que se encuentra en un paseo marítimo de la barriada de San Miguel de Cabo de Gata. Tiene dos kilómetros y es una playa rectilínea y ancha con servicios de vigilancia, socorristas, pasarelas y acceso para personas con movilidad reducida.

Hay muchas otras playas:  la de Mónsul, la de Los Muertos, la de los Genoveses o El Barronal, entre otras. En cuanto a las calas, cabe destacar las del Embarcadero, el Cuervo o Cala Arena.

Deportes acuáticos en el cabo de Gata

El cabo de Gata es un lugar con condiciones inmejorables para practicar buceo. Cuenta con zonas arenosas, con abundante vegetación y gran variedad de animales que habitan en esta zona. Por encontrarse en un área protegida las aguas son sumamente limpias. Además, los fondos de roca volcánica ofrecen oscuras cuevas y extrañas formaciones que disfrutan al máximo los expertos en buceo.

Playa de Los Escullos en el Cabo de Gata
Playa de Los Escullos – neftali

La práctica del kayak, por otro lado, permite disfrutar de las mejores vistas hacia los acantilados rocosos y acercarse a lugares de la costa que son completamente inaccesibles desde tierra. De esta manera se puede disfrutar de las pequeñas calas y cuevas. Navegar hacia el arrecife de las Sirenas o divisar la duna fósil de los Escullos son algunas de las diversiones que prometen navegar en kayak.

El cabo de Gata es un lugar ideal para disfrutar de paisajes únicos, para relajarse en playas maravillosas o disfrutar de deportes acuáticos, un lugar para olvidarse de todo.