Baeza, descubre todos los secretos de esta bella ciudad

Pedro 30 octubre, 2017

La ciudad jienense se levanta sobre un promontorio, que hace que desde ella se pueda ver un bello paisaje de olivares. Está declarada conjunto histórico-artístico, contando Baeza con un increíble legado renacentista. Todo esto hace que sea Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hablamos de una localidad del Renacimiento andaluz y en la Ruta de los Nazaríes.

Por su situación estratégica, Baeza tuvo una gran importancia en la Edad Media. Se debe a que está situada entre Castilla y Andalucía, por lo tanto, entre los reinos cristianos y el poder musulmán. Sin duda, zona de grandes batallas fronterizas. Comenzamos nuestro recorrido por Baeza. Te recomendamos monumentos que debes visitar en las plazas y calles de una ciudad llena de atractivos.

Primeros pasos en Baeza

La visita empieza por la entrada desde Jaén. En primer lugar, la parada es la Plaza del Pópulo. Aquí vamos a encontrar la oficina de turismo, destacando la fuente de los leones y una de las antiguas puertas de la ciudad.

Fuente de los Leones en Baeza
Fuente de los Leones – Borisb17

Este lugar guarda un secreto que es posible que no conozcas. Pero antes de desvelarlo, te enumeramos los atractivos de esta plaza:

  • Fuente de los Leones: es un monumento arqueológico que viene de la ciudad romana de Cástulo. Está coronada por la estatua de la princesa íbera que fue la primera mujer de Aníbal, y que se llamaba Himilce.
  • La Antigua Carnicería: es la sede actual de los Juzgados.
  • La Audiencia Civil y Escribanías Públicas (actual Oficina de Turismo de Baeza).
  • Arco de Villalar: es una de las puertas antiguas de Baeza. Junto a ella está el secreto que mencionábamos,  una capilla en la que rezaba el ejército antes de ir a la guerra.

Recorriendo Baeza

Proseguimos el recorrido por esta plaza y su Paseo de la Constitución, con un parque rodeado de soportales y casas consistoriales. Bastante cerca, si giramos a la izquierda, en la calle que está justo detrás del parque, podemos ver el Ayuntamiento y los antiguos juzgados. Es un edificio que es posible visitar y que merece la pena ver por la gran cantidad de detalles que atesora.

En la visita se puede volver de nuevo sobre el parque del paseo, y en unas calles cercanas tenemos más atractivos:

Palacio de Jabalquinto

Palacio de Jabalquinto en Baeza
Palacio de Jabalquinto – Ana del Castillo

Un edificio que data del siglo XV y que es uno de los más grandes exponentes que tiene el estilo gótico isabelino, que podemos ver claramente en la fachada. Actualmente es la sede de la Universidad Internacional de Andalucía.

Su fachada tiene una decoración repleta de puntas de diamante, escudos, lazos y una influencia mudéjar que se hace notar. Dentro podemos encontrar decoración de tipo barroco y de estilo renacentista.

Iglesia de la Santa Cruz

Está situada en frente del Palacio de Jabalquinto. Aquí vas a toparte con un templo románico que está muy bien conservado. De hecho, es una rareza en toda esta zona de España.

Plaza de Santa María

Plaza de Santa María de Baeza
Plaza de Santa María – milosk50

Es otro punto destacado en la ciudad. Aquí también se pueden admirar construcciones maravillosas:

  • Fuente de Santa María: es uno de los lugares señeros del centro histórico de Baeza. Descansar junto a ella te va a dar una visión realmente espectacular de una plaza de enorme belleza.
  • Seminario de San Felipe Neri: detrás de la fuente. Puede visitarse.
  • Catedral de la Natividad: es una de las joyas del Renacimiento. Está edificada sobre lo que era la antigua mezquita y que comenzó a ser construida sobre los pilares de estilo gótico.

“Un viajero sin capacidad de observación es como un pájaro sin alas.”

-Moslih Eddin Saadi-

El final de la visita

Calle de Baeza
Baeza – Inu

Si continuamos nuestra visita rodeando la catedral por sus callejuelas, desembocaremos en las murallas, que te van a transportar a otra época. Algo curioso de estas calles es que no son de la época original, fueron construidas después para hacer una recreación de lo que debió ser el ambiente original.

Después de esto, vamos a la calle San Pablo, que es una de las de mayor actividad comercial de la ciudad. Aquí podrás visitar la iglesia de igual nombre.

Todos estos son los monumentos más destacados. Pero Baeza es mucho más, ya que es una ciudad de gran ambiente. Aquí puedes disfrutar de la exquisita gastronomía de la zona. ¡Para no perdérsela!

Te puede gustar