Los rincones más especiales de la provincia de Jaén

26 mayo, 2017

La provincia de Jaén, al norte de Andalucía, es la gran desconocida de esta enorme comunidad autónoma, que tantos referentes turísticos posee. Pero que no sea tan famosa como otros territorios no significa que no merezca la pena viajar a Jaén. Todo lo contrario. Es un destino realmente sorprendente y que será interesante desde múltiples puntos de vista. Aquí os vamos explicar el porqué, presentándoos los lugares que se convierten en una visita imprescindible por la provincia jienense.

Lugares de la provincia de Jaén que no debes perderte

1. El Parque Natural de Despeñaperros

Despeñaperros en Jaén
Parque Natural de Despeñaperros – Ekaterina Chuyko

Es habitual entrar a Andalucía por el puerto de Despeñaperros, mítico en los recorridos por carretera en España. Pues bien, esa zona además es un parque natural de gran interés, y sobre todo de gran belleza especialmente en su zona del desfiladero. Un lugar del municipio de Santa Elena de considerable valor paisajístico, por sus formaciones rocosas y también su flora y fauna.

2. La Batalla de las Navas de Tolosa

Todos los españoles han oído hablar de esta batalla en el colegio. Pues bien, precisamente tuvo lugar igualmente en el municipio de Santa Elena. Hoy en día, en memoria de aquel acontecimiento existe el Museo de las Navas de Tolosa, evocando así la victoria que el ejército cristiano tuvo en 1212 sobre los musulmanes de Al Andalus. Un acontecimiento que supuso un avance muy importante en la Reconquista.

3. Cazorla y Sierras de Andújar

Sierra de Cazorla
Sierra de Cazorla – Fotomicar

Además de Despeñaperros, hay otros parques naturales que ver en la provincia de Jaén. Por ejemplo, el Parque Natural de la Sierra de Cazorla donde es recomendable visitar el jardín botánico de la Torre del Vinagre. Mientras que en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, con muchísima suerte,  y sobre todo mucho respeto, tal vez se descubra al lince ibérico en libertad.

“Verde es el color principal del mundo, y a partir del cual surge su hermosura.”

-Pedro Calderón de la Barca-

4. El yacimiento íberorromano de Cástulo

Mucho antes de que esta provincia fuera escenario de batallas entre cristianos y musulmanes, por aquí estuvieron los íberos, y testigo de ello es el yacimiento de Cástulo, muy cerca de la población de Linares. Allí se conservan trazas de una vieja ciudad, primero íbera y después romana. Pero sobre todo se conserva el increíble Mosaico de los Amores, que decoró el pavimento de una de las viviendas excavadas por los arqueólogos.

5. Úbeda

Patrimonio artístico de Úbeda y Baeza
Santa María de los Alcázares – Fotomicar

Quizás lo más explotado por el turismo en Jaén sea la ciudad de Úbeda. No en vano, su increíble patrimonio histórico y artístico la ha hecho acreedora de ser Patrimonio de la Humanidad. ¿Por qué? Se podría hacer un listado de todos sus monumentos, algunos representantes esplendorosos del Renacimiento español, pero la mejor recomendación que os podemos dar es pasear por su casco urbano y maravillaros con su gran variedad de monumentales iglesias y casonas señoriales.

6. Y Baeza

Nombrando Úbeda, también hay que mencionar la vecina Baeza. Otra población Patrimonio de la Humanidad, sobre todo por la espectacular Plaza de Santa María y su monumental entorno. Aquí es obligado visitar su catedral, el viejo seminario de San Felipe Neri, la casa de Antonio Machado, la plaza del Pópulo, el Arco de Villalar o el Palacio Jabalquinto, todo ello exquisito.

7. Los olivares de Jaén

Olivares en la provincia de Jaén
Olivares – Borisb17

El producto más famoso, internacional y sabroso de la provincia de Jaén es su aceite de oliva, el oro líquido. Una producto que se degusta en cualquier plato regional. Por las carreteras jienenses siempre se ve algún olivo, y en muchas de sus zonas solo se ven olivos.

Es el cultivo tradicional y por eso hay varios museos y centros de interpretación dedicados a mostrar cómo se cultiva la oliva y cómo se elabora el aceite. Por ejemplo, los hay en Puente del Obispo, en Mengíbar o en Úbeda,

8. Las estrellas en Jaén

Acabaremos este recorrido turístico por la provincia de Jaén mirando al cielo. Sí, a las estrellas. Todo un espectáculo en las noches claras. De hecho, la Unesco ha declarado el cielo de Sierra Morena y Sierra Sur en Jaén como Reserva y Destino Turístico Starlight, dadas las excepcionales condiciones de observación que ofrece esta atmósfera tan poco contaminada.

Te puede gustar