Descubre el imponente fuerte de Chittorgarh en India

4 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
El fuerte de Chittorgarh, al norte de la India, lo tiene todo para maravillarnos: leyendas, historia, arte, belleza, templos, palacios... En definitiva, es una visita fascinante.

El fuerte de Chittorgarh es la mayor fortaleza de toda la India. Y eso es mucho decir en un país donde el patrimonio histórico y artístico es tan excesivo como abundante. Estamos hablando de un conjunto descomunal en extensión y para el que deberéis reservar varias horas si deseáis conocerlo con cierta profundidad. Pero ese tiempo invertido ¡merece la pena!

Visitar el fuerte de Chittorgarh

Lo primero que hay que saber para visitar el fuerte es dónde se encuentra. Se halla en el estado de Rajastán, al norte del país. Es prácticamente equidistante de dos de las grandes urbes indias: Delhi en el interior y Mumbai en la costa. Eso sí, las distancias en este subcontinente son larguísimas, ya que se superan los 10 horas de viaje en cualquiera de los dos casos.

No obstante, esta zona de Rajastán tiene muchas cosas que ver, no solo el fuerte de Chittorgarh. También hay que aprovechar para descubrir las ciudades de Bhilwara, Ajmer y la hermosa Udaipur. Y en el mismo estado se encuentra la ciudad rosa de Jaipur, donde también se mantiene en pie una fortaleza histórica.

La historia del fuerte de Chittorgarh

Vista del palacio Rana Kumbha
Palacio Rana Kumbha

La fortaleza se extiende en unas 280 hectáreas de terreno. Unas dimensiones que son acordes con su relevante historia, ya que en el fuerte de Chittorgarh se emplazó la capital del antiguo reino de Mewar.

La gran construcción se comenzó en el siglo VII. Pero ese fue solo el inicio de una larga sucesión de batallas, ocupaciones y conquistas, hasta que finalmente en 1568 se abandonó al ser tomado por los ejércitos mogoles. La capital del Mewar se trasladó entonces a Udaipur.

De hecho, el fuerte de Chittorgarh fue brutalmente conquistado en varias ocasiones desde el siglo XIII. Incluso, en alguna de ellas, las mujeres y niños se sacrificaban para no caer en manos de los enemigos. Unos hechos que se recuerdan en el templo Meera dentro de la fortaleza.

Palacios, torres, templos…

Palacio Maharana Kumbh
Palacio Maharana Kumbh

En realidad, al visitar el fuerte de Chittorgarh vamos a ir paseando ante una extensa sucesión de edificios. Hay hasta 65 construcciones distintas que se van distribuyendo en cuatro complejos palaciegos.

También hay siete puertas, 19 templos, cuatro memoriales y hasta 20 estanques interiores que alivian el ambiente y también generan reflejos de lo más atractivos. Veamos algunos de los lugares más emblemáticos.

1. La puerta de Ram Pol

Puerta en la muralla del fuerte de Chittorgarh
Puerta de acceso al fuerte

El fuerte de Chittorgah tiene una muralla que se desarrolla durante 13 kilómetros. Son unas dimensiones admirables y que necesitan de varias puertas de acceso. En total hay siete, aunque la principal, y la que seguro que atravesaréis para entrar a este lugar plagado de historia y misterios, es la puerta de Ram Pol.

Para llegar hasta aquí os recomendamos un buen calzado, ya que el ascenso tortuoso desde la ciudad es largo. Y a eso hay que sumar lo mucho que habrá que caminar por el interior. Por ello, una buena opción es alquilar un rickshaw, un medio de transporte de lo más habitual en India.

2. Torre Kirti Stambh

Torre Kirti Stambha en el fuerte de Chittorgarh
Torre Kirti Stambh

Como hemos, dicho hay cuatro memoriales en el interior del fuerte Chirttorgarh y, seguramente, los más espectaculares sean las torres de Vijay Stambha y la de Kirit Stambh. Esa última también la podemos llamar torre de la Fama.

Es una construcción que alcanza los 22 metros de altura y, como suele ser habitual en el arte indio, sus siete pisos están repletos de esculturas. En definitiva, se trata de una obra del siglo XV que conmemora una victoria militar.

3. El templo de Meera

Vista del templo de Meera
Templo de Meera

El templo de Adi Varah, el de Shringar Chauri, el de Kumbha Shyam y otros espacios religiosos nos esperan en el interior del fuerte de Chittorgarh. Pero, sin duda, el más atractivo de todos es el de Meera, dedicado a una princesa local del mismo nombre. Fue una mujer tan hermosa como seguidora del Lord Krishna, una creencia que, según las leyendas, le salvó la vida.

Y quizá lo más divertido de toda esta visita sea respirar el aire de leyenda que transmite este conjunto monumental. Lo cierto es que en este país la historia, la espiritualidad, lo mítico y lo legendario siempre van de la mano. Solo por sumergirnos en ese ambiente, ¿a quién no le apetece emprender un viaje a la India?

  • Sobre Chittorgarh - Lugares Turísticos. Sitio web oficial de Chittorgarh. Recuperado el 4 de enero de 2020 de http://chittorgarh.rajasthan.gov.in/content/raj/chittorgarh/en/about-chittorgarh/tourist-places.html
  • Asedio del fuerte Chittorgarh (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 4 de enero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Asedio_del_fuerte_Chittorgarh