Un paseo en elefante a Amber Fort, en Jaipur

Álvaro Gómez·
27 Marzo, 2019
Es un espectacular complejo situado cerca de Jaipur. Uno de los modos más singulares de llegar a él es a lomos de un elefante. Una experiencia inolvidable.
 

En Amber Fort, un complejo palaciego situado en la India, puedes disfrutar de un fantástico paseo en elefante. Así podrás conocer este palacio, uno de los monumentos más importantes del estado de Rayastán. Este conjunto de edificaciones comenzó a construirse sobre otras anteriores a finales del siglo XVI, en concreto, se inauguró en 1592.

Si viajas al distrito de Jaipur no puedes perderte Amber Fort. La visita de la fortaleza te dejará impresionado, pero será mucho más apasionante si llegas a lomos de un elefante. Así podrás sentir cómo era la entrada a este palacio hace siglos, cuando este animal era un medio de transporte.

Conoce Amber Fort

Interior de la fortaleza de Jaipur
Interior de Amber Fort

Amber Fort fue en su día un complejo palaciego que estaba conectado a la ciudad de Amber a través de pasadizos. Su objetivo era servir como una fortaleza militar para esta localidad. Por ello, está ubicado sobre una colina.

En su interior podrás ver el fuerte de Jaigart, una muralla con varios sistemas defensivos, todo ello en la parte más alta de la colina. Pero lo primero que aparece al cruzar las puertas de Amber Fort es el patio Jaleb Chowk, donde ya podrás admirar la belleza de este lugar. En él hay un templo dedicado a la diosa Kali.

 

Tras pasar por otro patio, llegarás a uno de los grandes atractivos del palacio, la puerta Ganesh Pol. Esta es la entrada a las habitaciones privadas. En ella está la imagen del dios elefante, acompañada de varios adornos en forma de mosaicos.

Dentro podrás visitar la sala del Consejo Real, la más lujosa de todas, construida con mármol blanco. Cerca de ella, otra sala que seguro que te encantará es la que está cubierta de espejos.

También destaca en Amber Fort el Palacio del Placer. En su día era la parte más bonita de toda la fortificación, pues por las paredes caían cascadas de agua. En la actualidad tiene un gran encanto, ya que cuenta con puertas de marfil y de sándalo.

Llegada en elefante a Amber Fort

Vista de Amber Fort
Amber Fort

A Amber Fort puedes llegar a pie, pues no tardarás más de 20 minutos en subir la colina. Pero debes saber que si lo haces así te perderás el principal atractivo hoy en día de esta fortificación.

Una razón para ir al palacio es acudir a él en elefante. El trayecto a Amber Fort se convierte en un atractivo turístico en sí mismo cuando lo haces a lomos de uno de estos grandes animales. Así, te imaginarás cómo llegaban hace siglos al complejo palaciego.

 

Hay un gran rebaño de elefantes que durante la mañana traslada a gente de ida y vuelta al palacio. Debes saber que estos animales realizan este trabajo, pero por la tarde disponen de una amplia zona de descanso donde pueden bañarse todo el rato que quieran.

Sobre el elefante tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad a tus espaldas y de Amber Fort frente a ti. También podrás disfrutar de una panorámica excelente del lago Maotha y de la muralla de la ciudad, un lugar precioso de la India.

Qué ver en Jaipur

Palacio de los Vientos de Jaipur
Palacio de los Vientos

A poca distancia de Amber Fort está Jaipur, la que es conocida como la Ciudad Rosa. Este es un buen lugar para incluir en tu ruta por la India. Entre sus encantos verás su palacio, que es residencia de los gobernantes. Por esa razón solo se pueden ver algunas partes, pero merece la pena ir aunque solo sea por admirar el exterior.

Podrás entrar en algunos lugares, como Mubarak Mahal, que suele mostrar exposiciones temporales sobre algún aspecto de la ciudad o del país. También puedes ver la sala de audiencias y la de armas.

No puedes perderte el Palacio de los Vientos. Su fachada es espectacular, se dice que el arquitecto se inspiró en la cola de un pavo real para su diseño. En su día fue la residencia del harén, donde permanecían las mujeres sin ser vistas. Hoy no tiene nada en su interior, lo único que ofrece son las vistas de otros monumentos de la zona.

 

Por último, es recomendable que visites los bazares de Jaipur. Allí podrás pasear entre los puestos de especias, alimentación, joyas, perfumes o tejidos entre otros productos.