El Hawa Mahal: el bello Palacio de los Vientos de Jaipur

Una hermosa cárcel para las mujeres del harén del marajá. Solo desde las casi mil ventanas de este palacio podían ver lo que pasaba más allá de sus muros.

El Hawa Mahal, también conocido como el Palacio de los Vientos, es un palacio situado en la ciudad de Jaipur, en la India. Allí, todos los edificios históricos son de un color rosa salmón, el color de la suerte de la región. Y construido con arenisca roja y rosa, el Hawa Mahal es uno de los edificios más representativos de esta ciudad rosa india.

El Palacio de los Vientos: el máximo exponente de la arquitectura rajput

Como indicábamos, Hawa Mahal significa “Palacio de los Vientos”. Este bello edificio de cinco pisos se construyó en el año 1799 bajo las órdenes del marajá Sawai Pratap Singh con arenisca roja y rosa. Situado en el casco antiguo de Jaipur, se le considera el máximo exponente de la arquitectura rajput.

Hawa Maja de Jaipur
Hawa majal – Nila Newsom

El arquitecto que llevó a cabo este ambicioso y bello proyecto fue Lal Chand Ustad. En su diseño se mezclaron de forma exquisita la arquitectura rajput y la arquitectura mogol islámica. El resultado fue una obra maestra que se ha acabado convirtiendo en el símbolo de la ciudad.

La estructura del palacio tiene forma piramidal: los dos pisos superiores son más estrechos que los inferiores. Recuerda a una corona. Esta sería la corona de Krishna, ya que el marajá Sawai Pratap Singh lo adoraba y era muy devoto de este dios hindú.

Pero si hay algo que identifica como ninguna otra cosa a este bello palacio son sus ventanas. El Hawa Mahal tiene nada menos que 953 ventanas o “jharokhas” decoradas con intrincados diseños y de diferentes tamaños.

Precisamente, es el viento que circulaba a través de estas pequeñas ventanas dio nombre al palacio. Un viento dotaba de frescura al recinto incluso durante los meses más caluroso del verano.

¿Por qué se construyó el Hawa Mahal?

Ventanas del Hawa Mahal
Ventanas del palacio – Byelikova Oksana

En la época en la que se construyó el palacio, las mujeres del harén no podían salir a la calle. Estaba prohibido que hicieran apariciones públicas. Por ello se decidió construir el Hawa Mahal, para darles vistas a la calle y al día a día de la ciudad a través de las numerosas ventanas. Era su único contacto con el exterior.

Por este mismo motivo, el Hawa Mahal no se encuentra rodeado de jardines, como suele ser habitual en los palacios indios. Está en una de las calles principales de la ciudad, para proporcionar a las mujeres del harén una experiencia lo más real posible.

Este magnífico edificio se construyó como una extensión del Palacio Real de la ciudad. Por esto mismo, para acceder habrá que hacerlo por la parte posterior del complejo del Palacio de Jaipur. Sin embargo, en la actualidad, se conserva poco más de la fachada. Aun así, se ha convertido en el símbolo de la Jaipur.

Cómo llegar al Palacio de los Vientos y cuándo visitar Jaipur

En la actualidad, el Hawa Mahal atrae turistas tanto nacionales como internacionales. El palacio está situado en la parte sur de Jaipur, concretamente en la calle Hawa Mahal, en Badi Choupad.

Parte trasera del Hawa Mahal
Hawa Mahal – YURY TARANIK

Se puede visitar todos los días de 9:30 a 16:30. Aun así, es preferible acudir por la mañana temprano, cuando los rayos del sol caen directamente sobre el edificio. Dotan al palacio de una belleza y una elegancia inigualables.

La entrada no es gratis: los turistas extranjeros tendrán que pagar 200 rupias, un precio simbólico. Equivale a 2,50 euros. El tiempo de visita suele ser de 1 hora aproximadamente.

No solo se podrá recorrer lo que queda del edificio, también hay un pequeño museo en el que se preservan diversos objetos antiguos. Estos objetos nos permitirán echar un vistazo a la riqueza del pasado y a la cultura y el exuberante estilo de vida de los rajputs.

En cuanto a la mejor época para visitar Jaipur y el Hawal Mahal, hay que tener en cuenta que los veranos de la región son muy calurosos. Por este motivo, es más recomendable dejar el viaje para épocas menos agobiantes, es decir, entre los meses de octubre y marzo.

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable.”

-Mario Benedetti-

La India está llena de lugares increíbles y el Hawa Mahal es uno de ellos. Si tienes la suerte de visitar la Jaipur, asegúrate de pasar por el Palacio de los Vientos.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar