Descubre la deliciosa gastronomía boyacense

Edith Sánchez·
14 Diciembre, 2019
La gastronomía boyacense se sigue elaborando de forma artesanal. Sobresale en ella el uso de ingredientes con altas calorías, muy aptos para el frío de esta región colombiana.
 

La gastronomía boyacense incluye todo un conjunto de manjares propios de la hermosa tierra colombiana. Te encontrarás con suculentos platos que, además de provocativos, son abundantes. Es una cocina que refleja la riqueza y generosidad de sus habitantes. De igual modo, la variedad de ingredientes y preparaciones resultan exquisitos al paladar.

Si eres amante de la comida típica, sin duda, la gastronomía boyacense es una de las opciones para deleitarte. Su cocina contrasta con la belleza de sus paisajes, su arquitectura colonial y la hospitalidad de su gente. Aunque Boyacá tiene una amplia oferta culinaria, a continuación, conocerás algunos de los platos más representativos.

1. El cocido en la gastronomía boyacense

Cocido boyaco
Cocido boyaco – Eduar cuevas / Wikimedia Commons

Es un exquisito plato de la gastronomía boyacense que tuvo origen en la época colonial. Aunque ha tenido algunas variaciones en su preparación, aún conserva sus raíces culinarias.

Es un delicioso guiso elaborado con productos autóctonos de la región. Su preparación lleva habas verdes y una serie de tubérculos locales como chuguas, cubios, ibias y papas. También lleva tomate, cebolla, leche, laurel, tomillo, orégano, ajo, pimienta, sal, aceite y tocino de cerdo o gallina.

 

Todo esto se mezcla y se cuece en agua, durante dos o más horas, hasta que esté blando al paladar. Sin duda, es un plato que no puedes dejar de probar si visitas esa región.

2. La changua

Plato de changua
Changua boyacense

Es es un apetitoso caldo muy sencillo de preparar y muy económico. No es para todos los paladares, ya que mezcla sal y dulce, lo cual puede parecer extraño a algunos. La changua es un alimento muy consumido en el desayuno de los boyacenses.

Sus ingredientes son agua mezclada con leche, sal, cebolla y cilantro. Se le pueden agregar huevos y mantequilla y se acompaña de tostadas y almojábana, que es un pan de queso horneado. Puedes rociar por encima del caldo cebolla y cilantro finamente picados. Se sirve muy caliente en vasijas de barro.

3. Cuchuco de trigo con espinazo

Es una deliciosa sopa muy representativa de la gastronomía boyacense. Sus principales ingredientes son el espinazo de cerdo y el trigo pelado. El trigo, al ser molido, debe quedar con una consistencia gruesa para lograr una sopa espesa. Además, contiene papa criolla, habas, fríjol, arveja, zanahoria, cebollín, ajo, sal, pimienta y cilantro.

 

Primero se cocina la carne bien condimentada y luego se agregan los demás ingredientes a fuego medio durante una hora. Esta combinación, así como la sustancia del espinazo, ofrecen un exquisito resultado.

4. La picada, emblema de la gastronomía boyacense

Picada, plato de la gastronomía boyacense
Picada

Es formidable para compartir en ambientes familiares, con amigos o en paseos. Tiene como ingredientes principales la morcilla y la longaniza. Estos son embutidos elaborados con carne y tripas de cerdo sazonados. La morcilla tiene un relleno de arroz, mezclado con la sangre del animal y arvejas.

La picada también lleva papa criolla, yuca, plátano, arepas, chicharrón, costillas de cerdo y carne de res, todo partido en trozos. Puedes degustarla con un buen ají y una deliciosa cerveza fría.

5. Envueltos de mazorca

Los envueltos boyacenses de mazorca son otro de los alimentos típicos de esta región. Se hacen preparando una masa con los granos de mazorca o choclo molido, queso, panela, mantequilla y sal. Hay quienes agregan a la mezcla canela y uvas pasas al gusto.

La masa se envuelve en hojas de mazorca y se cocinan al vapor o en el horno. Puedes degustar estos deliciosos envueltos de mazorca en el desayuno, la merienda y la cena.

 

7. Arepas de la gastronomía boyacense

Plato de Arepas
Arepas

Las arepas son un delicioso alimento ideal para un buen desayuno. Sin embargo, también pueden acompañar otras comidas. Se elaboran a base de harina de trigo, harina de maíz, huevos, sal, mantequilla, azúcar, ricota o queso. Se preparan en el asador o en el horno.

Puedes acompañarlas con una bebida caliente como agua de panela o chocolate. En la gastronomía boyacense se acostumbra reemplazar el pan por las nutritivas y exquisitas arepas.

8. La chicha

En la historia de la gastronomía boyacense la chicha tiene un lugar importante. Fue creada por los indígenas y muy venerada en la época colonial. Su elaboración se hace de forma artesanal con ingredientes muy sencillos y económicos. Sin duda, puedes deleitar tu paladar al degustar esta deliciosa bebida fermentada de tradición ancestral.

La chicha se hace con harina de maíz, agua de panela y agua potable. Esta mezcla se debe fermentar de siete a diez días en vasijas de barro. Tiene un exquisito sabor agridulce y su contenido de alcohol es bajo. Sin embargo, la debes consumir de forma moderada.

 
  • SINIC - colombia Cultural - Gastronomía - BOYACÁ. Sistema Nacional de Información Cultural. Recuperado el 14 de diciembre de 2019 de http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=15&COLTEM=214