Tesoros de la arquitectura colonial en Colombia

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
· 3 junio, 2019
La arquitectura colonial en Colombia es uno de los grandes tesoros que posee este país sudamericano. En muchos casos está declarado Patrimonio de la Humanidad.

El patrimonio cultural que supone la arquitectura colonial en Colombia es una de las cosas que más sorprende a los viajeros. Abundan las iglesias, los palacios, las plazas de armas y un sinfín de construcciones por toda la extensión colombiana que nos hablan de la época en la que este territorio se llamaba Nueva Granada y era dominio colonial español.

Rasgos de la arquitectura colonial en Colombia

Calle de Mompox, ejemplo de arquitectura colonial en Colombia
Calle de Mompox

El nombre de Nueva Granada nos da una idea que aquí llegaron gentes españolas, principalmente procedentes de Andalucía y Extremadura. Y, por lo tanto, cuando construyeron sus casas, siguieron los modelos de su tierra natal. Por eso, en las casas coloniales colombianas son habituales los mismos patios que en el sur de España.

Y en cuanto a la arquitectura colonial en Colombia de carácter más oficial, bien fueran grandes templos o palacios de gobernadores, también se siguieron los modelos artísticos del Renacimiento o del Barroco europeos.

Pero hay que tener en cuenta que, a diferencia de otras colonias como Perú, aquí no se explotaron ricas minas de materiales preciosos. Por eso, la arquitectura colonial en Colombia es menos fastuosa que en otros países. Sin embargo, eso no significa que no haya sitios bellísimos, como los que vamos a ver a continuación:

Cartagena de Indias, joya de la arquitectura colonial en Colombia

Calle de Cartagena de Indias
Calle de Cartagena de Indias

Si hablamos de arquitectura colonial en Colombia, hay que comenzar por la gran joya: la ciudad de Cartagena de Indias. Es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad que no solo es una de las ciudades amuralladas más hermosas de Colombia. Se puede decir que está entre lo más bonito que se puede visitar en el Caribe.

Mompox

Iglesia de la Inmaculada Concepción en Mompox
Iglesia de la Inmaculada Concepción en Mompox

También en el Caribe colombiano está Santa Cruz de Mompox, fundada en el lejano año 1537. Cuando uno pasea por lugares como las plazas de Bolívar, Santa Bárbara o del Tamarindo, por momentos nos puede parecer que nos estamos dando una vuelta por un pueblo de Andalucía. Una joya que nadie se debería perder en su viaje a Colombia.

Barichara

Calle de Barichara
Calle de Barichara

Nos adentramos por el interior para llegar hasta la población de Barichara. Allí se levanta la iglesia de la Inmaculada Concepción, uno de los tesoros de la arquitectura colonial en Colombia. Pero es todo el conjunto de casas con tejas, fachadas encaladas y calles empedradas lo que llama la atención. Una visita de lo más placentera.

Tunja, ejemplo de la arquitectura colonial en Colombia

Catedral de Tunja
Catedral de Tunja – Juan Carlos Pachón / Flickr.com

Tunja lo tiene todo. No solo posee un más que atractivo conjunto de arquitectura colonial, también tiene un entorno natural privilegiado como parte del departamento de Boyaca, ya en los Andes. Y por si fuera poco, aquí se vivieron algunos de los episodios clave para la independencia colombiana. Así que, como decimos, Tunja lo tiene todo para satisfacer al viajero.

Santa Fe de Antioquía

Santa Fe de Antioquía
Santa Fe de Antioquía – Raineiro Cobos / Flickr.com

Otra de las visitas imprescindibles para conocer lo mejor de la arquitectura colonial en Colombia es la antigua Villa de Santa Fe en Antioquía. Aquí hay un conjunto esplendoroso con varias iglesias y numerosos palacios y casonas.

El mayor encanto de esta localidad es que se puede ver la mágica fusión que lo colonial ha tenido con las tradiciones locales y la adaptación al entorno natural.

Popayán

Iglesia en Popayam, ejemplo de la arquitectura colonial en Colombia
Iglesia en Popayán

Su sobrenombre es el de ‘ciudad blanca’ e inmediatamente se puede relacionar con la arquitectura encalada del sur de España. Y hay que sumar el fervor religioso que también les une, de hecho, Popayán es un destino tradicional para la celebración de la Semana Santa, cuando sus iglesias brillan con luz propia, algunas tan bellas como la de la Encarnación.

Guatavita

Calle de Guatavita
Calle de Gautavita

Y acabamos el recorrido por la arquitectura colonial en Colombia visitando un lugar muy cercano a Bogotá. Es Guatavita, un lugar ideal si se desea huir del bullicio de la capital. Aquí uno encuentra todo lo contrario a la gran ciudad, la calma de un entorno dominado por una famosa laguna y un conjunto urbano con casas de estilo español.

Por si fuera poco, en este lugar se ambienta gran parte de la leyenda de El Dorado. Por ello, si pasas unos días en Bogotá, no lo dudes y viaja Guatavita, que está a poco más de una hora.

  • Sánchez Gama, C. E. (2007). La arquitectura de tierra en colombia, procesos y culturas constructivas. Apuntes: RevSánchez Gama, C. E. (2007). La Arquitectura de Tierra En Colombia, Procesos y Culturas Constructivas. Apuntes: Revista de Estudios Sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies, 20(2), 242–255. Retrieved from Http://Www.Scie.
  • Sebastián, S. (2011). Hacia una valoración de la Arquitectura Colonial. Anuario Colombiano de Historia Social y de La Cultura.