Descubrimos la Fiesta de los Patios de Córdoba

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
· 13 mayo, 2019
Es una de las fiestas más coloridas y con más encanto de Andalucía. Una fiesta para disfrutar de toda la belleza de los patios cordobeses.

Córdoba, la ciudad califal de Andalucía, despliega en mayo todos sus encantos con su popular Fiesta de los Patios. Se trata de uno de los eventos más esperados del año por su belleza, su colorido, y su arte. Una fiesta que todo buen viajero debe experimentar al menos una vez en la vida.

Historia de la Fiesta de los Patios

Patio típico cordobés

La Fiesta de los Patios de Córdoba está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y esto no es por capricho, sino que se debe a que es una de las fiestas más bonitas no solo de la provincia de Córdoba, sino de España entera.

Para disfrutar de ella, hay que acudir a la ciudad califal durante la primera quincena de mayo, momento en el que los dueños de las casas de la ciudad abren sus patios al público.

Sin embargo, los preparativos de esta gran fiesta ocupan a los propietarios de los patios durante todo el año. Se afanan en cuidar macetas, encalar paredes, mantener suelos empedrados y elegir la configuración perfecta de elementos decorativos para que sus patios luzcan perfectos y el visitante descubra la belleza de esta tierra.

Los patios de Córdoba

Patio en la Fiesta de los Patios de Córdoba

 

La configuración del patio cordobés como espacio de disfrute tiene su razón de ser en el clima seco y caluroso de esta ciudad. Así, desde época romana y sobre todo musulmana, las casas se configuraron entorno a un patio con fuente o pozo que atemperaba las temperaturas extremas que sus habitantes sufrían.

Actualmente, el visitante que decida acudir a esta fiesta, puede contemplar dos tipos de patio. Por un lado, está el ubicado en una casa unifamiliar. A él se accede por medio de amplios zaguanes, normalmente llenos de plantas, que nos adentran a patios enclaustrados, donde es difícil encontrar un rincón libre de vegetación.

Por otra parte, está el patio de las tradicionales casas de vecinos al que se abren balcones llenos de geranios y en el que podemos encontrar una fuente o abrevadero común. Pero eso sí, se visite el que se visite, la belleza y el color estarán siempre presentes.

Patios de obligada visita

Múltiples son los patios que se presentan a concurso en esta Fiesta de los Patios de Córdoba y todos tienen su encanto. Si te has decidido a vivir esta fiesta, aquí te dejamos algunos de los patios más bonitos que debes visitar.

Patio en Córdoba

En la ruta de Santa Marina y San Agustín

Para comenzar, te recomendamos que hagas un alto en el patio de la casa de la calle Marroquíes número 6. Pertenece a 20 familias que lo mantienen entre todos de una forma maravillosa.

Su estructura es muy peculiar, pues cuenta con varias calles comunicadas entre sí. En ellas se pueden ver algunas de las antiguas zonas comunes de la vivienda: el cuarto de pilas, la cocina con todos sus utensilios y fogones bien conservados, los aseos con sus letreros, los pozos…

Patios del palacio de Viana

Patio del Palacio de Viana
Palacio de Viana – Emilio I. Panizo / Flickr.com

Este es un gran palacio señorial, vinculado a la historia de la ciudad de Córdoba, que cuenta con 12 patios, a cual más espectacular. Está ubicado en la ruta de Santa Marina y San Agustín y su Patio de la Cancela participa en el concurso de patios que se realiza desde 1931.

Se trata de un palacio del siglo XV que en la actualidad pertenece a la Fundación CajaSur y es visitable. El edificio, en su origen, perteneció a los señores de Villaseca y a los duques de Viana.

Dentro de todo el conjunto arquitectónico se encuentra el Patio de los Gatos, el patio de vecinos más antiguo documentado en Córdoba.

Patios del barrio de San Basilio – Alcázar Viejo

Patio típico Córoba

Es el barrio donde podemos encontrar los patios más típicos. En él destaca el patio de la sede de la Asociación de los Patios Cordobeses, en la calle San Basilio 44. Tiene la particularidad de que está abierto todo el año y es de los más bonitos de la ciudad.

Te recomendamos que visites también los patios ubicados en Martín de Roa, número 7 y 9. Ambos son espectaculares y han sido premiados en varias ocasiones.

Otros lugares para disfrutar de la Fiesta de los Patios

En el barrio de Regina Realejo te recomendamos que visites el patio de la calle Duque de la Victoria. Es uno de los patios más veteranos en el concurso de la Fiesta de los Patios, puesto que estaba inscrito ya 1933.

Mientras, en el barrio de San Lorenzo visita la casa ubicada en la calle Frailes, número 6. Un patio de arquitectura antigua pero de decoración muy innovadora. Y en el entorno de la Mezquita, no te pierdas la Judería y el patio del Zoco Artesanal ubicado en la misma.

  • De Canales, C. P. G., Breuste, J., & Rodríguez-Morcillo Baena, L. (2014). Naturaleza privada y calidad de vida. Influencia de la naturaleza doméstica en el bienestar de los propietarios de las casas con patio de la ciudad de Córdoba, España. Revista de Geografia Norte Grande.