Descubre 7 interesantes museos de Sofía, en Bulgaria

Patricia Hernández · 28 marzo, 2019
La capital búlgara cuenta con museos de enorme interés. Museos de temáticas tan diferentes como la historia, el arte o el ámbito militar.

Las galerías y museos de Sofía, la capital de Bulgaria, son uno de sus mayores atractivos. No queremos que te los pierdas si visitas la ciudad. Por eso, a continuación te vamos a mostrar aquellos que destacan por su gran interés e importancia. ¿Te animas a saber cuáles son?

1. Museos de Sofía: Museo Nacional de Historia

Museo Nacional de Historia de Sofía
Museo Nacional de Historia – Guillaume Speurt / Flickr.com

Empezamos por el Museo Nacional de Historia, uno de los más importantes de la zona de los Balcanes. Y es que cuenta con unos fondos de más de más de 700 000 piezas relacionadas con el origen y evolución de Bulgaria.

Eso sí, solo se expone una pequeña parte, repartida en diferentes salas. Hay espacios dedicados a la Prehistoria, a los tracios antiguos, a los griegos y romanos, a la Bulgaria medieval y a la Bulgaria en el periodo otomano.

Una de las piezas más destacas es la escultura de la Madre Tierra, que data de hace 6500 años y mide 14 centímetros. También hay que mencionar el Tesoro de Panagyurishte, del siglo III a.C.; o el fresco de El Juicio Final, que representa el tema que indica su nombre y procede del siglo XVII.

Lo anterior se encuentra en la primera planta del Museo Nacional de Historia. Mientras, en la planta baja hay tiendas donde comprar algún souvenir. Y en el segundo piso verás todo lo relacionado con la historia del país tras la liberación de 1878, lo que incluye trajes típicos, artesanía y exposiciones temporales.

2. Galería de Arte Nacional de Bulgaria

Galería de Arte Nacional de Bulgaria
Galería de Arte Nacional de Bulgaria – MrPanyGoff / Wikimedia Commons

Se trata del principal espacio de arte de Bulgaria. Está ubicado en el edificio del antiguo palacio real de Sofía. En él se muestran una decena de exposiciones dedicadas a los grandes pintores del país, como Vladimir Dimitrov-Maystora, Zlatyu Boyadzhiev, Sirak Skitnik, Nikolay Raynov y un largo etcétera.

3. Museo de Arte Socialista

De la galería anterior depende el Museo de Arte Socialista. Es uno de los museos de Sofía más jóvenes, pues abrió sus puertas en el año 2011.

Está dedicado al movimiento del realismo socialista y recoge unas 150 obras pictóricas y escultóricas creadas entre 1944 y 1989. Es decir, que tienen su origen en la época del socialismo.

Asimismo, la institución cuenta con un jardín en el se exponen obras relacionadas con personajes importantes, como el Che Guevara o Lenin. También hay esculturas de soldados, obreros, agricultores e intelectuales de la época que contribuyeron a enaltecer el régimen y sus ideales.

4. Cripta de la catedral de San Alexander Nevski

Interior de la catedral de Sofía
Interior de la catedral – Jorge Láscar / Flickr.com

La catedral de Alexander Nevski es uno de los edificios más emblemáticos de Sofía, así como el principal centro religioso de la ciudad. A la izquierda del altar se encuentran las reliquias del gobernante del principado ruso de Novgorod y santo de la Iglesia ortodoxa al que debe su nombre.

La construcción alberga también un museo de iconos búlgaros en la cripta del templo. Es una de las mayores colecciones de este tipo en Europa. Todo ello forma parte de la Galería de Arte Nacional de Bulgaria, que ya hemos visto.

De entre todos los iconos cabe destacar el más antiguo, una pieza que data de finales del siglo XV. Se pintó sobre madera y representa a Jesús Pantocrátor.

5. Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional de Bulgaria
Museo Arqueológico Nacional – damian entwistle / Flickr.com

El Museo Arqueológico Nacional, que ocupa el edificio de una antigua mezquita otomana, cuenta con cinco salas expositivas. La principal alberga mosaicos o sepulcros romanos. Dos están dedicadas a la Prehistoria y a la Edad Media. Otra sala es la la denominada Tesoro, con objetos tracios. Y la última acoge exposiciones temporales.

6. Museo Nacional de Historia Militar

De gran interés es también el Museo de Historia Militar. Exhibe colecciones de armas, banderas, uniformes, órdenes militares y cuadros que representan diversas batallas. Desde su apertura en 1914 ha tenido varios nombres y ha estado subordinado a diferentes instituciones. Hoy depende del Ministerio de Defensa.

7. Museo de Etnografía

Museo Nacional de Etnografía de Sofía
Museo Nacional de Etnografia- Ali Eminov / Flickr.com

Cuenta con una rica colección de objetos vinculados a la cultura popular y al folklore de Bulgaria desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad. Por tanto, podemos encontrarnos desde trajes populares a objetos artesanos, pasando por herramientas propias de la vida rural.

Como ves, la variedad de museos de Sofía es grande. Por ello, si visitas la ciudad, no dudes en dedicar algo de tiempo para recorrer los que más te interesen.