El monasterio de Yuriev, el más antiguo de Rusia

Fue uno de los monasterios más importantes de la Edad Media en territorio ruso. Con una larga y convulsa historia, conocemos más del bello monasterio de Yuriev.

A 190 kilómetros de San Petersburgo, en Nóvgorod, se localiza el monasterio de Yuriev, el más antiguo de Rusia. Su localización es ideal, a la orilla del río Vóljov, en su llegada al lago Ilmen. Las vistas son maravillosas, por la naturaleza que lo rodea y por el reflejo que crea el monasterio en las aguas cristalinas y tranquilas del río.

Historia del monasterio de Yuriev

Monasterio de Yuriev
Monasterio de Yuriev – cat_collector /Flickr.com

Aunque también se le denomina monasterio de San Jorge, este lugar es conocido popularmente como el monasterio más antiguo de Rusia. La leyenda dice que lo fundó en el año 1030 Yaroslav el Sabio, responsable de la construcción de la catedral de Santa Sofía de Kiev.

No obstante, los primeros datos de la existencia del monasterio son del siglo XII. Fue cuando se inició la construcción de la iglesia principal, dedicada a San Jorge, que es el nombre de Yaroslav en cristiano. En concreto, habría sido el príncipe Vsévolod Mstislávich de Nóvgorod quien, en el año 1119, había ordenado el comienzo de las obras.

Ya en 1345, la iglesia de San Jorge se renovó y se añadió una nueva cubierta. Los libros de historia se refieren a los habitantes del monasterio como los archimandritas de Nóvgorod. La mayor parte de ellos fueron enterrados allí. Pero también parte de los príncipes de la ciudad, como los hijos de Yaroslav I y sus respectivos sucesores.

Un suceso milagroso en el monasterio de Yuriev

Catedral de San Jorge en Yuriev
Catedral de San Jorge – Grigory Gusev / Flickr.com

Entre los personajes enterrados aquí está el hermano mayor del Gran Príncipe Alejandro Nevski, Theodoro. Su figura es muy importante para la historia de Rusia, ya que con su muerte dio comienzo un periodo de Inestabilidad, que no finalizó hasta la llegada de la dinastía Romanov en el año 1613.

En concreto, durante ese periodo inestable, tuvo lugar la guerra de Ingria, que enfrentó a Suecia y a Rusia. En medio de un avance de Suecia, los guerreros asaltaron el monasterio y descubrieron la tumba del príncipe Theodoro.

Los suecos retiraron sus restos y, al apoyarlo en la pared, les parecía que estaba vivo. Como resultado, los habitantes de Nóvgorod decidieron canonizar al príncipe Theodoro y actualmente es el santo patrón de la ciudad.

Partes destacadas del monasterio

Catedral de San Jorge en Yuriev
Catedral de San Jorge – David Casteel / Flickr.com

Una de las partes más importantes del monasterio es la iglesia de San Jorge, no solo por levantarse en honor a Yaroslav, sino por los elementos que la componen.

Está formada por tan solo tres cúpulas de plata, cuando generalmente las iglesias suelen tener cinco. La que sí tiene las cinco cúpulas es la iglesia de la Exaltación de la Cruz. Se encuentra en la esquina norte y las cúpulas son azules con estrellas de oro.

También, en la entrada hay una alta torre con una cúpula de oro, visible desde el centro de la ciudad de Nóvgorod. Por lo demás, en los interiores de Yuriev hay frescos que representan a Cristo y algunos arzobispos del monasterio, pero apenas se conservan por la reforma que sufrió el lugar en el año 1902.

Además, el gobierno ruso destruyó cinco de las seis iglesias del monasterio en 1928. Luego, durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo tomada por las fuerzas alemanas y españolas. De nuevo, el monasterio continuó sufriendo deterioros.

Aunque en 1991 comenzaron las restauraciones del monasterio, todavía quedan partes del complejo en ruinas.

Importancia histórica del monasterio

Monasterio de Yuriev
Monasterio de Yuriev – David Casteel / Flickr.com

El monasterio es una fuente importante sobre la historia de Nóvgorod, que durante casi tres siglos fue una república que dominaba buena parte de lo que actualmente es Rusia. La capital era la misma Nóvgorod, y era una de las ciudades más importantes del reino. Además, tuvieron su propio gobierno.

Durante su existencia en el continente, tuvieron que hacer frente a dos enemigos principales. Los suecos, a quienes trataron de frenar sus avances, y Rusia, que en 1478 acabó definitivamente con la república.

Como actualmente la república ya no existe, los historiadores están trabajando en conocer lo máximo posible acerca de aquella época. Por ello, el monasterio de Yuriev es el principal proveedor de información, pese a estar muy dañado.

“Historia es, desde luego exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió.”

-Enrique Jardiel Poncela-

El monasterio de Yuriev es uno de los tesoros de Rusia, una buena excursión para realizar desde San Petersburgo, por su historia y por su belleza.

Fotografía de portada: Dennis Jarvis / Flickr.com

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar