Derinkuyu, una gran ciudad subterránea

26 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
Derinkuyu es uno de los grandes tesoros de la región turca de Capadocia. Es un tesoro oculto a simple vista, ya que se trata de una inmensa ciudad subterránea que aún guarda muchos secretos.
 

¿Sabías que Derinkuyu es la ciudad subterránea más profunda del mundo? Es una ciudad con casi 3500 años de antigüedad y que, literalmente, ha permanecido durante siglos enterrada en el subsuelo de Capadocia hasta que fue descubierta de forma casual. Es una historia de lo más singular, en realidad, como casi todo lo que os espera a quienes hagáis un viaje a esta región de Turquía.

El descubrimiento de Derinkuyu

En la región de Capadocia, en la zona central de la península turca de Anatolia, hay miles de personas que viven desde hace siglos en cuevas excavadas en la roca. Sin embargo, hasta hace poco no se sabía que esas cuevas podían ser tan grandes y, sobre todo, tan profundas. Y ahora se sabe gracias a un descubrimiento casual.

Interior de Derinkuyu

En el año 1963, un habitante de Derinkuyu que vivía en su cueva decidió ampliar su vivienda, cavando un poco más a partir de una de las paredes de su casa. Sin embargo, pronto se maravilló porque derribó fácilmente un muro y aparecía una habitación completa ya excavada.

Pero no solo eso. Esta sala comunicaba con otra, y con otra, y con otra… Era la antigua ciudad de Derinkuyu, según la gran mayoría de historiadores, originada ni más ni menos que por los hititas a mediados del segundo milenio antes de Cristo.

 

Una joya de Turquía y de Capadocia

Los paquetes turísticos a Turquía suelen incluir una estancia en la maravillosa Estambul. Y luego ofrecen un recorrido por la región de Capadocia, famosa por sus espectaculares formas geológicas, que la han convertido en uno de los mejores destinos del mundo para volar en globo. Pues bien, si tenéis ocasión, mirar si es posible incluir la visita a Derinkuyu en esos recorridos por Capadocia.

Esta es una ciudad apasionante por su carácter subterráneo. Y es que los estudiosos piensan que todo el entramado de viviendas excavadas se sumerge hasta más de 80 metros de profundidad. Es decir, un lugar no apto para las personas que sufran claustrofobia.

La visita a Derinkuyu

Túnel en Derinkuyu

Aunque los turistas no desciendan tanto, la visita a sus pisos superiores es impresionante. Ocultas bajo tierra hay numerosas curiosidades. Por ejemplo, había almacenes para el alimento que permitían abastecer a miles de personas. Y se hicieron unas puertas circulares en la parte alta para que Derinkuyu quedara aislado del exterior y oculto para posibles enemigos.

Pero no solo eso. Bajo tierra había todo lo necesario para la vida. Por supuesto, había casas, pero también establos, molinos de aceite, bodegas y prensas para el vino, escuelas, una iglesia… Los arqueólogos han identificado hasta una especie de bar.

 

Incluso podían viajar hasta otra ciudad sin salir al exterior, ya que se ha descubierto un túnel de varios kilómetros que llega a otra ciudad subterránea de Capadocia: Kaymakli.

¿El aire? ¿El agua?

Seguro que ya os habéis preguntado cómo respiraban allí abajo y, sobre todo, cómo conseguían agua. Pues bien, para el aire se construyeron más de 50 pozos y conductos de ventilación increíbles por su diseño. Y el agua se conseguía gracias un río subterráneo y diversos pozos para extraer agua de manantiales en profundidad.

Los misterios de Derinkuyu

Interior de la cueva

Conforme se va descubriendo más sobre esta ciudad de Derinkuyu, más nos asombramos. Ya en la antigüedad eran admirables este tipo de construcciones excavadas en el subsuelo y de las que hablaba el historiador griego Jenofonte. No obstante, al visitar Derinkuyu se ve que esto era otra cosa de un rango superior, una auténtica proeza.

Esta es una ciudad subterránea que ocupa hasta 8 km² y que se construiría en diversas fases hasta tener una capacidad que rondaba las 10 000 personas. Aunque en periodos de crisis o conflictos, aquí podría refugiarse y sobrevivir un tiempo una población tres veces mayores. Sin embargo, no se ha encontrado ningún resto orgánico que permita datar con seguridad cuándo fue ocupada.

 

Por su complejo diseño, sus dimensiones, su tiempo oculta a la humanidad y por el trabajo ingente que debió suponer su construcción (excavación), Derinkuyu en el fondo es uno de los grandes enigmas de la historia. Y sobre ella hay todo tipo de teorías y de lo más variadas, como suele ocurrir con tesoros como la ciudad inca de Machu Picchu o las pirámides de Giza.

  • Parque Nacional de Göreme y sitios rupestres de Capadocia. Centro del Patrimonio Mundial - UNESCO.  Recueprado el 26 de diciembre de 2019 de http://whc.unesco.org/es/list/357
  • Aydan, Ö., & Ulusay, R. (2013). Geomechanical evaluation of derinkuyu antique underground city and its implications in geoengineering. Rock Mechanics and Rock Engineering. https://doi.org/10.1007/s00603-012-0301-7