Un recorrido por la Capadocia, una preciosa región turca

4 agosto, 2018
Sus singulares formaciones rocosas le han dado fama. Pero la Capadocia esconde mucho más, desde ciudades subterráneas a maravillosas iglesias decoradas con frescos bizantinos.

Turquía es un destino que se está poniendo de moda en los últimos años, gracias a la arquitectura de sus ciudades y a la diversidad de su entorno natural, por no hablar de sus playas maravillosas. Pero, sin duda, uno de los lugares más espectaculares que puedes visitar es la Capadocia. ¿Te vienes con nosotros a conocerlo?

Qué es la Capadocia

Uçhisar en la Capadocia
Uçhisar en la Capadocia

Si nunca has escuchado hablar de este lugar, es probable que te preguntes por qué todos dicen que es tan espectacular. ¿De qué se trata? Pues bien, es un lugar en el que destacan las curiosas formas de las rocas, provocadas por la erosión, una singularidad que se ha aprovechado en casas y poblados.

Estas curiosas formaciones geológicas son únicas e impresionantes, no las hay iguales en ningún otro lugar. Como era de esperar, es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985. ¡No podía ser menos! Pronto sabrás por qué…

Su apariencia es tan singular, que muchos hablan de sus paisajes como “paisajes lunares por sus cuevas y sus formas. Como curiosidad, aún existen ciudades subterráneas, construidas para refugiarse de los asedios que históricamente ha sufrido esta zona.

Una vez que ya sabemos qué es este lugar y nos hacemos una leve idea de por qué es tan espectacular, es hora de hacer un recorrido impresionante que nos dejará sin palabras.

La Capadocia, un lugar de ensueño

Valle de Göreme

Globos en Göreme en la Capadocia
Globos aerotáticos en Göreme

Este es el lugar mas característica de la Capadocia y seguramente el que verás en muchas postales o imágenes de Internet. La mejor forma de conocerlo y disfrutar del paisaje es en globo. Sí, desde arriba podrás disfrutar de sus magníficas formaciones desde otra perspectiva y crear imágenes en tu mente que nunca podrás olvidar.

No podrás menos que quedarte boquiabierto al observar tal obra de arte natural, preguntándote cómo fue posible que esto llegara a formarse. Verás distintos niveles de erosión con puntas redondeadas, incluso muchas de las cuales parecen tener un sombrero que las corona. ¡Impresionante!

Museo de Göreme

Iglesia en Göreme en la Capadocia
Iglesia en Göreme – Nickmard Khoey Historica / Flickr.com

Mención aparte merece esta maravilla. Es museo al aire libre en el que se puede visitar un maravilloso conjunto de iglesias excavadas en la roca y decoradas con frescos bizantinos que te dejarán sin respiración por su belleza.

Todo ello con unas vistas impresionantes. Eso sí, no podrás visitarlo por tu cuenta, sino que tendrás que hacerlo con un guía. Pero merece la pena.

Zelve

Casas trogloditas en Zelve en la Capadocia
Casas trogloditas en Zelve

En el valle de Zelve te esperan más sorpresas, pues podrás ver las peribacalar, o como se traduce al español: las chimeneas de las hadas. Son rocas erosionadas con el tiempo que han ido tomando formas muy singulares que sirvieron de cabañas trogloditas.

Parece que en este lugar fue donde se ubicaron algunas de las ciudades en el subsuelo. Podrás ver iglesias y conocer su mezquita, lo cual te permitirá aprender mucho sobre la historia y cultura de la región.

Kaymakli

Ciudad subterránea de Kaymakli
Ciudad subterránea de Kaymakli

Y si quieres conocer de primera mano una ciudad subterránea auténtica, tienes que ir hasta Kaymakli. Solo su entrada ya te llamará la atención, pues trata de un largo pasillo con forma de zoco que parece interminable.

No creas que verás ruinas, sino que las casas siguen en pie y conocerás cómo eran las habitaciones, la cocina o las salas de los hogares de la gente que vivía allí. Se cree que esta es una de las ciudades subterráneas más grandes, pues hubo unas 4.000 personas habitando en ella a la vez.

Avanos

Cerámica de Avanos
Cerámica de Avanos – mksfca / Flickr.com

Sabemos cuánto te gusta lo tradicional y llevarte recuerdos de allá donde vayas. Pues bien, en Avanos encontrarás la cerámica y porcelana más artesanal, de distintas formas, todas hechas y pintadas a mano con dibujos milenarios que se han ido pasando generación tras generación.

Y si lo que quieres es una alfombra, no dudes en pasar por Büyan, donde las hacen de manera tradicional con dos técnicas muy conocidas, la de nudos y la de hilos verticales.

Uçhisar

Formaciones rocosas en Uçhisar
Formaciones rocosas en Uçhisar

Si todo lo que has visto te ha dejado con la boca abierta, espera a ver estas colinas de arenisca que se mantienen impasibles a las inclemencias. Parecen haber sido moldeadas con conos gigantes que se amontonan unos sobre otros. Una belleza natural inigualable. ¡No te la pierdas!

Podríamos estar hablando de Turquía y de la Capadocia sin parar, pero nada como que empieces a pensar en esta preciosa región como uno de tus próximos destinos.

Te puede gustar