Las delicias de la gastronomía búlgara. ¡Pruébalas!

Edith Sánchez · 10 enero, 2020
Lo que más caracteriza a la gastronomía búlgara es la diversidad. Esta cocina tiene influencias de muchas culturas y ha dado como resultado un conjunto de platos que son una mezcla equilibrada de ingredientes y sabores.

La gastronomía búlgara es variada y satisface los paladares más exigentes. Constituye una amalgama equilibrada entre carnes, vegetales y derivados lácteos. Es parte de una cultura culinaria que apuesta por lo natural, lo fresco y la calidad de los ingredientes.

La mayor parte de los platos se acompañan con ensaladas y una amplia diversidad de vegetales que le brindan un sello particular a la cocina de este país, que es una parte importante de la cultura tradicional de los Balcanes. Sin embargo, no es gratuito que guarde semejanzas con las comidas árabe, griega o turca y, de manera más distante, con la de Hungría o Italia.

Sin duda, la cocina de Bulgaria tiene sello propio y un reconocimiento internacional bien merecido. Si buscas darle gusto a tu paladar y compartir con otros una experiencia deliciosa, no te puedes privar del placer de probarla. Por eso, te invitamos a degustar lo que sigue a continuación.

1. Banitsa, un producto emblemático de la gastronomía búlgara

Plato de Banitsa, típico de la gastronomía búlgara

Es uno de los platos más populares en Bulgaria. Normalmente se consume en el desayuno, aunque también sirve como aperitivo. Es fácil de conseguir, pues lo venden en cafeterías, panaderías y restaurantes. Se suele acompañar con algún tipo de bebida fermentada.

Es una especie de pastel hecho con masa de hojaldre que se rellena con algún tipo de vegetal como espinaca, repollo, calabaza o cebolla. También se encuentran rellenos de queso feta, champiñones, carne, arroz, nueces o manzana. Del mismo modo, la forma varía según la región, pues las hay redondas, cuadradas y triangulares.

2. Salata shopska

Plato de ensalada búlgara

Esta ensalada tiene un carácter patriótico, ya que presenta los colores de la bandera búlgara (blanco, verde y rojo). Pero, al mismo tiempo, es un plato internacional saludable y apreciado en muchos países. El secreto radica en el equilibrio de sabores y colores, junto a la frescura de sus ingredientes.

Lleva tomates picados junto con cebollas, pimientos rojos y pepinos que se cubren con queso sírene rallado y una ramita de perejil. Ocasionalmente puede incorporar pimienta o aceitunas negras y se acompaña con rakia. A veces las cosas son así: sencillas pero extraordinarias.

3. Kebapche

Plato de kebapche

Es una comida rápida muy apreciada en el país, es económica y de sabor exquisito. Por lo general, se compone de una mezcla de carne picada de res y de cerdo, previamente sazonada con cominos, sal y pimienta. A esta combinación se añaden hierbas y se forma un rollo que se coloca en un pan. Es algo similar a un hot dog.

Se acompaña con queso blanco rallado esparcido en su superficie y, adicionalmente, con patatas fritas. Finalmente, el plato se remata con una bebida, que suele ser una cerveza bien fría. Un comida ideal, especialmente durante el verano.

4. Musaca típica de la gastronomía búlgara

Musaca típica de las gastronomía búlgara

Es otro de los platos imprescindibles, el cual goza de prestigio internacional y cuyas raíces se encuentran en Oriente Medio. Aunque existen versiones similares en otros países, la modalidad búlgara tiene un sabor sin igual.

Dentro de sus principales ingredientes se encuentran la carne picada de cerdo, los huevos,  las patatas y, sobre todo, diversos tipos de verduras. Adicionalmente, lleva nuez moscada, hongos de la región y una cobertura de yogur búlgaro. Una verdadera delicia.

5. Shkembe chorba

Cazuela de Shkembe Chorba

Este es uno de los platos más tradicionales de Bulgaria. Se le atribuyen beneficios medicinales e incluso es considerado el mejor remedio para la resaca. En esencia, se trata de una sopa que se puede servir tanto fría como caliente.

El ingrediente más importante de este peculiar plato son los callos de res picados, acompañados de aceite vegetal, vinagre, pimienta y sal al gusto. También puede llevar leche y pimentón. Presenta un olor muy fuerte y en algunos lugares se acostumbra a comer sin cocinar.

6. Tarator, una delicia de la gastronomía búlgara

Plato de tarator

Se trata de una sopa emblemática y representativa del pueblo búlgaro. Presenta un sabor suave y se suele servir fría, por lo que resulta muy refrescante. Es particularmente consumida durante la estación de verano.

Se prepara a partir de ajo, pepinos, nueces y especias que se combinan con yogur búlgaro, que, como se sabe, tiene propiedades que benefician la salud. El origen de este plato se lo disputan varios países.

7. Kapama

Este es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía búlgara, que se prepara en ocasiones especiales de fin de año y tiene gran aceptación dentro de esta cultura. Se trata de embutidos de carne, especialmente de pollo, acompañados de arroz blanco.

Su preparación es laboriosa, ya que requiere solo para su cocción un tiempo de, por lo menos, 4 o 5 horas. La cocción se debe realizar en recipientes que se sellan con arcilla roja, agregando con anticipación ingredientes como especias, laurel y pimiento rojo.

  • Gastronomía de Bulgaria (s.f.).En Wikipedia. Recuperado el 10 de enero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Bulgaria