Mi Viaje
 

Las tradiciones de Año Nuevo más interesantes del mundo

Las tradiciones de Año Nuevo más interesantes del mundo

La mayoría de las tradiciones de Año Nuevo son simpáticos pretextos para pasar un rato especial. También representan el propósito de dejar atrás los malos ratos y mirar con esperanza hacia el nuevo año que comienza.

Hay tradiciones de Año Nuevo muy interesantes y curiosas en diferentes partes del mundo, ya que esta fecha se asocia mucho con la buena o la mala suerte. Por eso, buena parte de esas costumbres están orientadas a dejar atrás lo malo del año que pasó y atraer la buena fortuna para el año que viene.

El Año Nuevo es una fiesta que se celebra en todo el mundo, aunque no todos los países tengamos exactamente el mismo calendario. Lo cierto es que en casi todos lados esta es una fecha que habla de renovación, de un nuevo comienzo. Es un día para pasar página.

Por eso mismo, las tradiciones de Año Nuevo son muy variadas, aunque todas tienen en común el objetivo de llegar al 1 de enero con la mejor energía y todas las vibraciones a favor. Conozcamos algunas de esas fantásticas tradiciones.

1. Saltar, una de las tradiciones de Año Nuevo

Copenhague ne Año Nuevo
Copenhague en Año Nuevo

Esta es una de las tradiciones de Año Nuevo más simpáticas y es practicada por pequeños y grandes por igual. Tiene su origen en Dinamarca y consiste en subirse en una silla y saltar doce veces, una por cada campanada del reloj. Si no atrae la buena suerte, al menos es un buen ejercicio.

En Brasil tienen una costumbre parecida, pero van más allá. Justo antes de la medianoche van a la playa y en lugar de saltar desde una silla deben saltar sobre las olas. Sin embargo, solo deben hacerse siete saltos y pedir un deseo por cada uno de ellos.

2. Amarillo, el color de la buena suerte

Usar alguna prenda de color amarillo es una de las tradiciones de Año Nuevo en varios lugares. En Filipinas se acostumbra a que las mujeres se pongan vestidos amarillos de lunares. Esos lunares simbolizan el dinero y el objetivo es tener prosperidad durante todo el año que acaba de comenzar.

Así mismo, en varios países de América Latina se acostumbra a utilizar ropa interior de color amarillo. Se supone que esto va a atraer la buena suerte. Las ventas callejeras de este tipo de prendas rompen récords en estas fechas.

3. Echarlo todo fuera, otra de las tradiciones de Año Nuevo

Hay varios países que incluyen dentro de sus tradiciones la de arrojar algo fuera como símbolo del deseo por dejar todo lo malo atrás. En Sudáfrica, por ejemplo, se acostumbra a tirar por la ventana algún mueble o trasto que ya esté muy deteriorado. Se hace justo a las 12 de la noche.

En China, en cambio, lo que se hace es arrojar agua fuera de la casa, especialmente si la misma está sucia o ha sido utilizada para limpiar el hogar.

4. Golpear y romper

Cena de Nochevieja
Cena de Nochevieja

En algunos países de América Latina es habitual tomar una copa de vino a media noche, salir a la puerta de la casa y arrojarla hacia atrás. Romper la copa significa dejar en el pasado todas las dificultades y recibir el nuevo año con un brindis.

En Dinamarca, por su parte, una de las tradiciones consiste en pasar por la casa de la familia o amigos cercanos y arrojar piezas de la vajilla contra la pared de sus fachadas. Se supone que esta es una forma de llamar a la buena suerte para todos.

En Irlanda hay una tradición muy curiosa y simpática: consiste en arrojar pedazos de pan contra la pared tan pronto llegue la medianoche. Esto ahuyenta la mala suerte y además da lugar a divertidas ‘guerras’ de pan familiares.

5. La cena de Año Nuevo

En casi todas partes es usual hacer una cena especial por la llegada del Año Nuevo. Sin embargo, algunas de esas cenas son verdaderas curiosidades. Por ejemplo, en Groenlandia se prepara un plato llamado kiviak. Este se elabora a base de un ave acuática llamada alca y su preparación tarda nada más ni nada menos que siete meses.

En Estonia, entre tanto, se considera de buena suerte comer varias veces durante todo el 31 de diciembre para atraer la prosperidad. Cuando decimos ‘varias veces’ no hablamos de cuatro o cinco platos, sino de nueve o doce platos al día. Ideal para glotones.

6. El año viejo y la maleta

Otra de las tradiciones de Año Nuevo en varios países tiene que ver con la elaboración de muñecos alusivos a algún evento del año que se va. Tales muñecos se rellenan de pirotecnia y se hacen explotar a las 12 de la noche.

En Colombia se acostumbra a tomar una maleta vacía a las 12 de la noche y salir a correr por varias calles a la redonda. Se supone que si haces esto, vas a hacer muchos viajes en el año que viene y tendrás buena suerte en ellos.

5 tradiciones japonesas para celebrar Año Nuevo

5 tradiciones japonesas para celebrar Año Nuevo

Te contamos las tradiciones japonesas más especiales que podrás vivir durante el Año Nuevo en Japón. ¡Disfruta de una fiesta única!



Edith Sánchez

Edith Sánchez
Graduada en periodismo de la Fundación de Educación Superior INPAHU de Bogotá. Estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales, en la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá. Autora de los libros “Un duro – Aproximaciones a la vida” y “Un río de mil brazos”. Co-autora de los libros “Humor cautivo”, “Inventario de asombros”, “Impresos comunitarios” y “Seis historias para ser contadas”, entre otros. Ganadora de la beca en periodismo cultural, Ministerio de Cultura de Colombia (1999). Ganadora de los premios de periodismo Semana-Petrobras (2011) y Entrégate a Colombia-Servientrega (2012). Ganadora de las Pasantías Nacionales en Literatura del Ministerio de Cultura (2009 y 2018). Ganadora en el concurso de crónica “Ciudad de Bogotá” (2014). Mención de honor en el Concurso Nacional de Crónica y Testimonio, Universidad Central (2017) y en el Premio Nacional de libros de crónica (2010). Ganadora de la convocatoria “Leer es mi cuento” (2011), entre otros.