7 playas secretas y fascinantes de Sudamérica

Edith Sánchez · 17 noviembre, 2019
Estas playas son lugares poco visitados, a pesar de que cuentan con una de esas bellezas naturales que dejan sin palabras. Para bien de esos sitios, no han sido tan promocionados y por ello constituyen una garantía de descanso.

En Sudamérica hay playas secretas y fascinantes que bien vale la pena elegir en lugar de los destinos tradicionales. Lo que las hace tan especiales es, precisamente, el hecho de que por ser poco conocidas mantienen su belleza intacta y su tranquilidad.

Desafortunadamente, el turismo masivo trae consigo muchos inconvenientes. Las playas más concurridas suelen tener problemas de congestión o higiene. Sin embargo, estas que vamos a visitar no tienen aparejadas esas dificultades.

Algunas de estas playas, además, se pueden disfrutar durante todo el año. Disfrutan de climas fabulosos que las hacen ideales en cualquier temporada. Así que, simplemente, toma nota y tenlas presentes para tus próximas vacaciones.

1. Playa Dorada, en Ecuador

Playa en Manabi
Playa en Manabí

Esta playa hace honor a su nombre, ya que tiene una fabulosa arena de color dorado, la cual contrasta de manera muy armoniosa con su mar azul profundo. Tiene una extensión aproximada de 400 metros y está ubicada en la provincia de Manabí, dentro del cantón Puerto López, en la parroquia Salango.

Antes solo se podía llegar en bote, pero ahora existe una vía terrestre. Esa dificultad en el acceso es lo que probablemente la ha conservado como una auténtica belleza natural.

2. Bahía Solano, en Colombia

Bahía Solano
Bahía Solano – Colombia Travel / Flickr.com

Esta es una de esas playas secretas y fascinantes que nunca defraudan. Es ideal para los viajeros que aman el contacto íntimo y natural con el océano. Está bañada por el Pacífico y tiene a su alrededor una naturaleza selvática que alberga un rico ecosistema. Entre julio y octubre el sitio es parada obligatoria de las ballenas jorobadas, que son por sí solas todo un espectáculo.

3. Ensenada de Tuja, otra de las playas secretas y fascinantes

Ensenada Tuja, una de las playas secretas de Sudamérica
Ensenada de Tuja

Este fabuloso paraje de Venezuela tiene aguas más que cristalinas y está enmarcado entre unas imponentes montañas. Se ubica en el estado de Aragua y es un auténtico paraíso para los amantes del esnórquel y el buceo.

Se llega únicamente a través de una lancha que parte desde Choroní. En ese magnífico lugar desemboca un río y esta complejidad geográfica hace que se forme un tobogán natural que es maravilloso.

4. Morro Branco, Brasil

Playa de Morro Branco
Morro Branco

Es una de las playas que no se parecen a ninguna otra. Es como si el mar estuviera rodeado por un paisaje marciano. Las arenas rojizas conforman un panorama enigmático y evocador que se resuelve en un mar turquesa y cristalino hecho para contemplarse. No es tan solitaria, pero tiene una excelente infraestructura para alojarse allí.

5. Playa La Mina, en Perú

Vista de la playa La Mina
Playa La Mina

Está ubicada a 30 kilómetros de la Reserva Nacional de Paracas y bordeada por los cerros circundantes en forma de herradura. En los últimos años ha sido descubierta por muchos turistas y, ciertamente, ha perdido algo del encanto que la envolvía.

A pesar de todo, sigue siendo un destino ideal, no invadido masivamente y fácilmente accesible desde Lima. Cerca de allí también está la isla Ballestas, un lugar habitado por los lobos marinos. Cuenta con varios restaurantes a excelentes precios.

6. Playas secretas y fascinantes: Las Grutas, Argentina

Las Grutas, una de las playas secretas y fascinantes
Las Grutas

Las Grutas es uno de los lugares de Argentina menos frecuentados por los turistas, a pesar de su gran belleza. Merece, con todos los honores, estar en la lista de las playas secretas y fascinantes de Sudamérica.

Tiene como marco unos fabulosos acantilados, que le dan un aspecto enigmático y evocador. En ellos hay un buen número de cuevas que son, precisamente, las que le dan el nombre al lugar. Aunque queda en Río Negro, Patagonia, tiene aguas cálidas debido a varias corrientes brasileñas.

7. Playa Ovahe, Chile

Playa Ovahe en la isla de Pascua
Playa Ovahe

Esta extraordinaria playa está en la la isla de Pascua, que pertenece administrativamente a Chile, aunque geográficamente esté en la Polinesia. Uno de los aspectos más atractivos del lugar es que tiene suelos de origen volcánico. Esto hace que la arena de la playa tome un color rosa, el cual es producto de esos suelos en combinación con las erosiones del coral blanco.

Muy cerca, además, hay lugares arqueológicos de interés, como un antiguo crematorio ceremonial de los nativos. Ovahe es perfecta para alejarte de todo y disfrutar el paisaje en toda su plenitud.