Buceo en Maldivas: conoce su fantástico mundo submarino

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador David Díaz
· 28 abril, 2019
Uno de los mayores tesoros de las Maldivas son sus fondos marinos. Hay infinidad de lugares perfectos para disfrutar buceando. Vamos a conocer algunos.

En medio del océano Índico encontramos un paraíso natural para los amantes del buceo, las Maldivas. Hablamos de un país que tiene la particularidad de estar conformado por unas 1200 islas repartidas a lo largo y ancho de 868 kilómetros en las aguas del Índico y de las cuales solo 202 están actualmente pobladas.

Estos atolones coralinos crean un paisaje bucólico en el que se puede disfrutar de playas de arenas blancas en pequeñas islas rodeadas por aguas cristalinas. También, gracias a sus arrecifes, se genera un hábitat natural donde viven más de 700 especies de peces.

Las fabulosas características del entorno natural de Maldivas han favorecido que el archipiélago se haya convertido en un punto de referencia del buceo internacional.

Algunos datos prácticos del buceo en Maldivas

Buceador en Maldivas

El buceo en Maldivas se puede realizar durante todo el año. Sin embargo, es preferible evitar la época del monzón, entre los meses de abril a octubre, por las intensas lluvias que caen.

Existen diversas modalidades de practicar turismo de buceo en Maldivas. Para los más solventes, la opción de navegar durante unos días en una embarcación es ideal. Durante, como mínimo, una semana visitarán uno o dos atolones distintos y podrán disfrutar de sus lugares más bellos.

Para los que dispongan de un presupuesto alto, otra opción es alojarse en algún resort. Estos centros, que en la mayoría de las ocasiones disponen de isla privada, son lugares exclusivos y lujosos. Cuentan con su propio centro de buceo dentro de la isla y no permiten que se contraten servicios en centros de buceos externos.

Pero en caso de un presupuesto más reducido, la opción más asequible es alojarse en los pequeños hoteles o pensiones que existen en las numerosas islas. Estos establecimientos tienen todas las comodidades necesarias. También, el costo de los servicios de buceo son más accesibles que en los resorts.

Los mejores atolones para el buceo en Maldivas

1. Atolón de Addu

Peces payaso en una anémona

Aquí se encuentra uno de los pecios más grandes de Maldivas, con 134 metros de largo, el British Loyalty. También tendremos la oportunidad de hacer buceo de pared en Bodu. En este punto hay cuevas de amplias entradas y corto recorrido. También hay paredes con terrazas donde descansan tiburones nodriza y grandes rayas.

Para observar rayas, un buen lugar es Manta Point. Entre los 18 y los 23 metros de profundidad hay un bloque coralino muy amplio donde merodean cientos de peces. Si las corrientes son fuertes, el lugar se llena de mantas que acuden allí para ser desparasitadas por los lábridos azules.

2. Atolón Ari, un lugar especial para el buceo en Maldivas

Mantas raya nadando

El atolón Ari se encuentra algo alejado de las islas más habitadas. Por ello, es un arrecife menos explotado por el turismo y más tranquilo. Perfecto para disfrutar de la riqueza de sus fondos marinos.

Por lo extenso que es este atolón, existen muchos puntos de buceo, pero los más destacados los ubicamos en el norte y en el sur. Fesdu Bay es uno de los puntos mágicos de Maldivas, ya que en él se practica buceo nocturno.

3. Atolón de Baa

Ubicado al norte del atolón Ari, este atolón tiene el inconveniente de que es difícil y caro llegar hasta él. A pesar de ello, es el atractivo de muchos buceadores puesto que hay muchas posibilidades de avistar uno de los peces más grandes del mar, el tiburón ballena.

Tiburón ballena en aguas de Maldivas

4. Atolón de Male Norte

Junto con el Male Sur, es una de las mejores elecciones para el buceo por su proximidad a la capital. Muchos son los puntos de inmersión de este atolón, dos de los cuales son áreas marinas protegidas: Rasfari y Banana Reef.

Otros tres de los mejores lugares para bucear son pecios. Hablamos de The Seagull, un barco frigorífico japonés hundido en 1980; The Lady Christina, hundido en 1974; y el Maldives Victory, navío que naufragó el año 1981.

Estos puntos, junto algunos más que tiene el atolón, son espacios donde podrás mimetizarte con la gran variedad de fauna marina que habita el lugar. Podrás ver barracudas, peces murciélago, meros, mantas, tiburones grises, peces águilas, atunes y peces ángel, entre otros.

5. Atolón de Male Sur

Tortuga en Maldivas

Este atolón también tiene muchos puntos de buceo. Uno de los lugares más destacados es la isla de Guraidhoo por la calidad y cantidad de sus zonas de inmersión. Tres son los canales de inmersión: Lhosfushi, Medhu Faru y Guraidhoo. Allí verás grandes tiburones grises, puntas blancas, napoleones, etc.

No nos extendemos más hablando de lo que se puede encontrar en los 26 atolones que conforman las Maldivas. Solo nos queda destacar que, si eres amante del mundo submarino y el buceo es una de tus pasiones, no debes dudar en viajar a este lugar de ensueño.

  • Kench, P. (2011). Maldives. Encyclopedia of Earth Sciences Series. https://doi.org/10.1007/978-90-481-2639-2_107
  • visitmaldives.com. Lado colorido de la vida. Recuperado de: https://visitmaldives.com/portfolio-item/colorful-side-of-life/