Bulgaria: historia del país más antiguo de Europa

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
10 agosto, 2019
Bulgaria tiene una historia tan larga como apasionante, y descubrirla es un buen motivo para preparar un viaje a este país tan desconocido.

Bulgaria se encuentra en el extremo más oriental del continente europeo. Y allí han hallado los historiadores y arqueólogos vestigios de antiquísimas poblaciones, algunas con una antigüedad de hasta ocho milenios. Por eso, se dice que Bulgaria es el país más antiguo de Europa.

Y, al mismo tiempo, hay que decir también que se trata de uno de los países del Viejo Continente más desconocidos para el turismo. Así que vamos a intentar contaros algo sobre su largo pasado.

Bulgaria: el país más antiguo

Aunque sea de forma muy rápida y sumaria, queremos repasar la dilatada historia de Bulgaria, pero no con el objetivo de daros una clase magistral de historia. Más bien, vamos a aprovechar esos acontecimientos del pasado para nombraros los lugares más interesantes de visita a Bulgaria. Este es un país que no dejara de sorprenderos durante vuestra estancia.

La Prehistoria

Varna en Bulgaria, país más antiguo de Europa
Varna

De hecho, vamos a comenzar en su zona marítima. A orillas del mar Negro se encuentra la ciudad de Varna, una de las más turísticas para los propios habitantes de Bulgaria.

Pues bien, en este agradable litoral los historiadores ubican los restos de la llamada cultura de Vinca, la cual nos lleva hasta el quinto milenio antes de Cristo. Si bien, restos de asentamientos prehistóricos con semejante antigüedad también se han encontrado en otros lugares búlgaros como Vinca o Hamangia.

La Edad Antigua

Teatro romano de Plovdiv
Teatro romano de Plovdiv

Otra parte clave del patrimonio histórico y artístico de Bulgaria nos lleva virtualmente hasta la Antigüedad. Por entonces, el país estaba habitado, sobre todo en su zona sur, por el pueblo tracio. Una etnia que también vivía en áreas de la vecina Grecia y en la parte europea de Turquía.

Podemos ver restos de la cultura tracia en la ciudad costera de Burgas o en lugares tan especiales como el túmulo de Kanzalak.

No obstante, aquellas gentes fueron primero conquistadas por el gran Alejandro Magno y más tarde por los romanos. Y estos dejarían aquí maravillosas muestras de su arquitectura.

En especial, hay que mencionar la monumental ciudad de Plovdiv. Un ejemplo más de que el Imperio romano allí donde llegó fue capaz de crear lugares prácticos y bellos, desde el acueducto de Segovia hasta el teatro de Plovidv, pasando por las joyas arqueológicas halladas en Túnez, en el norte de África.

Primer Imperio Búlgaro

Monasterio de Rila
Monasterio de Rila

Con el paso del tiempo, Bulgaria logró su independencia, e incluso a partir de finales de siglo VII firmó la paz con la poderosa Bizancio, la actual Estambul, y comenzó un periodo de esplendor que se iba a prolongar hasta el siglo XI.

Fue precisamente en esa época cuando se establecieron las bases para el particular cristianismo ortodoxo búlgaro. Este inspiraría la posterior construcción de los grandes monasterios como el de Rila.

Segundo Imperio Búlgaro

Veliko Tarnovo
Veliko Tarnovo

Aquella fase de expansión se acabó con la conquista del territorio por parte del Imperio bizantino. Pero, con el tiempo, se fueron librando de ese yugo, hasta que a finales del siglo XII se pusieron las bases del llamado Segundo Imperio Búlgaro.

Fue entonces cuando se estableció la capital en la ciudad de Veliko Tarnovo, una de las citas imprescindibles en cualquier viaje a Bulgaria. Fueron años en los que los monarcas búlgaros tuvieron territorios muy amplios del sur de Europa.

Pero, de nuevo, aquello acabó con otra invasión proveniente de Estambul, en el siglo XIV, ya capital del Imperio otomano. Y ese dominio iba alargarse durante cinco siglos.

De la independencia a hoy en día

Tuvo que haber una guerra entre Rusia y Turquía a finales del siglo XIX, para que Bulgaria fuera independiente. Más o menos, ya que pasó a estar en la órbita de Rusia, primero de los zares y luego de los soviets.

Y así hasta la caída del Telón de Acero, que ha dado pie a un nuevo renacimiento de Bulgaria. Una nación convertida ya en república democrática de la UE y deseosa de que todos vayamos a descubrir la larga historia y bellos monumentos del considerado país más antiguo de Europa.

  • Historia de Bulgaria. (s.f.).En Wikipedia. Recuperado el 10 de agosto de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Bulgaria
  • Bulgaria. Portal Oficial de Turismo de Bulgaria. Recuperado el 10 de agosto de 2019 de http://www.bulgariatravel.org/es#map=6/42.750/25.380