El monasterio ortodoxo de Rila, centro espiritual de Bulgaria

Alicia Vecino López · 9 enero, 2019
Es un maravilloso conjunto arquitectónico escondido entre bosques y montañas. Parte esencial de la identidad búlgara.

El monasterio ortodoxo de Rila se ha convertido en uno de los iconos búlgaros más representativos y el principal destino turístico del país. Aunque su belleza es indiscutible, se considera que lo más importante es su historia y la influencia que ha tenido.

Se sice que este monasterio es el centro espiritual de Bulgaria. Por ello, si en ocasiones tan solo un monumento justifica un viaje, este es el caso del monasterio ortodoxo de Rila.

La mayor parte de los monasterios del país se encuentran escondidos entre bosques y montañas. Por ello, llegar hasta el monasterio de Rila será toda una aventura. Pero merecerá la pena, ya que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿Te gustaría visitarlo? ¡Quédate con nosotros y sigue leyendo!

El monasterio ortodoxo de Rila, centro espiritual de Bulgaria

Como decíamos, Bulgaria cuenta con muchos monasterios ortodoxos repartidos por los lugares más recónditos del país. Llegar no es una tarea sencilla. La principal característica que tienen en común es su aislamiento. Eso sí, una vez llegues a sus puertas podrás vivir la cultura, el arte y la historia en primera persona.

Ubicación del Monasterio de Rila

Entrada al Monasterio de Rila
Entrada al monasterio

El monasterio ortodoxo de Rila se encuentra en el Parque Nacional de Rila, al sur de Sofía, la capital  de Bulgaria. Sofía cuenta con una gran cantidad de monumentos y museos que muestran episodios de su increíble historia, desde la invasión de los hunos al Imperio bizantino y la actualidad.

Por otro lado, el parque nacional donde está situado el monasterio está cubierto de frondosos bosques y montañas ocultas entre la vegetación. Por ello, te recomendamos visitar la increíble ciudad de Sofía y descubrir los paisajes naturales que rodean el monasterio.

Historia del monasterio

Interior del monasterio de Rila
Interior del monasterio

El monasterio ortodoxo de Rila se fundó en el siglo X. Sin embargo, ha sufrido diversas modificaciones con el paso del tiempo, hasta llegar a la apariencia que muestra hoy.

Según la historia, un cortesano del país llamado Iván Rilski, más tarde conocido como San Juan de Rila, se retiró a una cueva de las montañas de Rila como ermitaño. Este hombre dedicado al ayuno y la oración atrajo a otras personas y fundó el monasterio como refugio para todos.

En 1961, durante la época comunista, se convirtió en un museo y en 1991 las actividades monásticas volvieron al recinto. Hoy se puede visitar la cueva que marcó la historia espiritual del país, se encuentra a solo 4 kilómetros del monasterio.

A raíz del auge de este lugar sagrado, los monjes construyeron decenas de monasterios en Bulgaria. Por ello, una buena idea es hacer una pequeña ruta para descubrir algunos de ellos.

Para los búlgaros, Rila tiene una gran importancia para su identidad nacional. Un recinto en el que destacan sus fachadas, un patio empedrado, enormes cúpulas e imponentes pórticos. Un lugar que es parte esencial de la historia del país.

Cómo llegar y dónde alojarse

Monasterio de Rila en Bulgaria
Monasterio de Rila

El trayecto hasta el monasterio de Rila puede ser toda una experiencia, ya que se encuentra rodeado de magníficos paisajes. Existen diferentes maneras de llegar, pero recuerda que siempre hay excursiones organizadas para visitarlo. Desde Sofía salen autobuses cada día y visitas guiadas hacia este centro espiritual.

En cambio, si lo prefieres, puedes alquilar un vehículo. De esta manera, tendrás que conducir por una estrecha carretera entre montañas a unos 1100 mentros de altitud. El recorrido desde Sofía es de aproximadamente una hora y media.

Por otro lado, el propio monasterio ofrece alojamiento. Así, si deseas disfrutar del verdadero centro espiritual de Bulgaria, te recomendamos pasar allí la noche para acercarte más a su cultura e historia. Si no, siempre puedes alojarte en Sofía y trasladarte al monasterio durante el día para visitarlo.

Horarios y entrada

Puedes visitar el monasterio todos los días desde las 7:00 hasta las 20:00, pero solo es posible subir a la capilla del punto más alto de la torre de junio a septiembre. Por otro lado, el recinto cuenta con un museo que se puede conocer entre las 8:30 y las 19:30 durante el verano y de 8:30 a 16:30 en invierno.

Acceder al recinto del monasterio y a su iglesia es gratuito. Sin embargo, si deseas visitar el museo deberás comprar una entrada, recuerda que existen descuentos para estudiantes y familias.