Algunos datos interesantes sobre Tuvalu

11 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
¿Sabías que Tuvalu es el país menos habitado de las Naciones Unidas? ¿O que su altitud máxima es de cinco metros? Te contamos estos y otros datos interesantes sobre Tuvalu.

Tal vez nunca hayas oído hablar de Tuvalu. Pues bien, es un país compuesto de varias islas que se encuentra en Oceanía. Se trata de un archipiélago que debe el habitual desconocimiento a que es sumamente pequeño y, además, está muy deshabitado.

Sin embargo, merece la pena saber algo más de él. Así que os vamos a dar unos cuantos datos de interés, por si en algún momento decidís viajar a este lugar de la Polinesia, en el corazón del océano Pacífico.

Las islas de Tuvalu

Las curiosidades sobre Tuvalu comienzan por el mismo nombre del país. Tuvalu significa en la lengua local ‘ocho islas’. Sin embargo, la nación la comprenden nueve, que en realidad son cuatro arrecifes de coral y cinco atolones.

Esas islas son Funafati, Nanumea, Nanumanga, Nui, Niutao, Nukufetau, Nukulaelae, Vaitupu y Niulakita. Y la razón de llamarse ‘ocho islas’ siendo nueve es que la de Niulakita no tuvo habitantes hasta mediados del pasado siglo XX.

El país menos habitado de la ONU

Calle de Vaiaku
Vaiaku, capital de Tuvalu

Tuvalu ocupa el puesto número uno en un ranking. Cuenta con una población de apenas 11 000 personas, por lo que es el país con menos habitantes de todos los que integran la Organización de las Naciones Unidas. Si bien, hay que recordar que el estado con menos habitantes del planeta es el Vaticano, el cual no es miembro de la ONU.

Un descubrimiento español

El primer nombre europeo con el que se conoció a Tuvalu fue islas Nombre de Jesús. Y es que los primeros hombres blancos que llegaron hasta este remoto archipiélago de la Polinesia fueron navegantes españoles en 1568.

Sin embargo, posteriormente el archipiélago pasó a formar parte del enorme Imperio británico. De hecho, fue una colonia de Gran Bretaña hasta 1978. Todavía hoy la reina inglesa es reina de Tuvalu, el país forma parte de la Commonwealth y tiene un gobernador británico en la isla y un cónsul honorario en Londres.

Un aeropuerto internacional de origen militar

Aeropuerto Internacional de Tuvalu
Aeropuerto Internacional de Tuvalu

Para llegar hasta Tuvalu, lo habitual es volar hasta allí en avión. Y el destino siempre es el Aeropuerto Internacional de Funafuti, la capital del país. Pues bien, ese aeropuerto tuvo su origen en la Segunda Guerra Mundial, cuando lo creó el ejército estadounidense para sus aviones. No hay que olvidar que Tuvalu es un punto estratégico en el océano entre Hawai y Australia.

Moverse por las islas de Tuvalu

El turismo en Tuvalu ciertamente es escaso, por lo que no hay grandes infraestructuras para los viajeros. De hecho, no hay grandes infraestructuras en general. Tan solo unos pocos ferrys unen las islas y en ellas solo hay ocho kilómetros de carreteras. Además, solo las principales calles están pavimentadas y desde hace tan solo unos años.

Los sellos de Tuvalu

Curiosamente, en un país de escasos recursos más allá de la pesca, la filatelia se ha convertido en un suplemento económico importante. Aquí, el Tuvalu Philatelic Bureau imprime sellos que son muy valorados por los coleccionistas de todo el mundo. Así que siempre se puede comprar alguno en plan souvenir. Y, ¿quién sabe? Quizás sea una buena inversión de futuro.

Peligro de hundimiento

Vista aérea de Tuvalu
Isla Funafati

Otro dato muy interesante de Tuvalu es saber que la altura máxima en toda la superficie de sus islas es de cinco metros sobre el nivel del mar. Solo el archipiélago de las Maldivas tiene una altitud inferior.

Es un dato interesante y también escalofriante. ¿Por qué? Porque ambos países, como otras muchas islas del mundo, están condenados a desaparecer bajo las aguas de los océanos debido al ya inevitable cambio climático. De hecho, sus playas han ido empequeñeciendo paulatinamente y los suelos cada vez se salinizan más, perjudicando a los cultivos.

La amenaza es más que evidente. Tanto, que incluso se intentan diseñar planes para realojar en otros países a los habitantes tuvulanos. Así que, si tenéis oportunidad de conocerlos, aprovechad la ocasión porque tal vez no tengáis otra oportunidad más adelante.

  • Tuvalu. Ministerio de Asuntos Exteriores. Recuperado de http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/TUVALU_FICHA%20PAIS.pdf