Lugares amenazados que podrían desaparecer

En el planeta hay infinidad de lugares que corren peligro de desaparecer por motivos muy variados. Algunos inevitables, otros, quizá no tanto.

Calentamiento global, contaminación, sobreexplotación turística, amenaza de desastres naturales… Por uno u otro motivo, estos son lugares amenazados sobre los que planea un riesgo real y a veces palpable. Quizá en algunos casos el peligro no se pueda sortear, pero en otros, tal vez, aún se esté a tiempo de evitar el desastre.

1. Lugares amenazados: Maldivas

Lugares amenazados, Maldivas
Maldivas – Sven Hansche

Que el nivel de los océanos está subiendo es un hecho, que si su evolución continúa como en los últimos años las Maldivas desparecerán en unas décadas, parece que también. La mayoría de las islas no están a más de un metro sobre el nivel del mar. Un futuro incierto que también espera a otros países insulares como Tuvalu o Kiribati.

2. Glaciares de la Patagonia

Lugares amenazados: Perito Moreno
Perito Moreno – VarnaK

Nombramos los de la Patagonia porque quizá sean los más famosos, gracias al Perito Moreno. Pero lo cierto es que muchos de los glaciares del planeta llevan años retrocediendo. Para ilustrarlo, dos ejemplos: en 150 años los glaciares de los Alpes han perdido dos terceras partes de su superficie y, si la situación sigue así, el glaciar y las nieves que cubren el Kilimanjaro habrán desaparecido en dos décadas.

3. Mar Muerto

Mar Muerto
Mar Muerto – Nickolay Vinokurov

Está a más de 400 metros bajo el nivel del mar, siendo el punto más bajo de la Tierra. Con un 30% de salinidad, flotar en sus aguas es una experiencia que podría pasar a la historia. ¿Por qué es uno de los lugares amenazados? Porque su principal afluente, el río Jordán, apenas aporta agua, y a ello hay que unir el drenaje de aguas para el consumo humano.

4. Gran Barrera de Coral

Gran Barrera de Coral
Gran Barrera de Coral – JC Photo

Las últimas décadas han supuesto la devastación de buena parte de este tesoro. El aumento de las temperaturas, las fuertes tormentas tropicales y una especie de estrella de mar que se alimenta de coral están causando estragos en la Gran Barrera de Coral. Y no es la única en peligro, la barrera de coral de Belice también lo está.

5. San Francisco

San Francisco
San Francisco – prochasson frederic

Lo que amenaza la ciudad de San Francisco tiene un nombre “Big One y no es otra cosa que la posibilidad de que la ciudad sea sacudida por un devastador terremoto en los próximos años. La falla de San Andrés es un peligro real, está permanentemente vigilada, con el recuerdo del terrible terremoto de 1908, el mayor desastre natural que se recuerda en California.

6. Ciudad de México

Ciudad de México
Ciudad de México – Vincent St. Thomas

Otro de los lugares amenazados es la capital de México, quizá el peligro no es tan alto como para hacerla desaparecer, pero lo cierto es que la sobreexplotación de los acuíferos y la poca resistencia del terreno han hecho que la ciudad se vaya hundiendo poco a poco en el terreno. Y todo ello sin olvidar las consecuencias de los terremotos que han sacudido la zona en los últimos tiempos.

7. Venecia

Vista de Venecia
Venecia – Mariia Golovianko

En Venecia la amenaza es doble. El aumento del nivel del mar y el hundimiento del suelo son una preocupación desde hace décadas. Pero hay algo más que ahoga a la ciudad de los canales: la masiva afluencia de turistas, cerca de 30 millones cada año. Un flujo que la ciudad difícilmente puede soportar. Ya se han planteado medidas como limitar el acceso a la plaza de San Marcos, lo que queda por ver es si serán eficaces.

8. Bagnoregio

Bagnoregio en Italia
Bagnoregio – ermess

Lo llaman el “pueblo que se muere”, y es uno de los más bonitos de Italia. Pero es posible que no podamos disfrutar mucho de la maravillosa imagen que ofrece en lo alto de un espolón rocoso. La erosión de la lluvia y el viento y algunos torrentes amenazan muy en serio la estabilidad de este precioso rincón del Lazio. De hecho, sus bordes disminuyen unos 7 centímetros al año.

9. Taj Majal

Taj Mahal
Taj Mahal – saiko3p

La contaminación es la bestia negra de un monumento maravilloso como el Taj Mahal. Las emisiones de las industrias cercanas se traducen en un color amarillento. En los últimos años se ha sometido al mausoleo a varios “tratamientos” de limpieza, pero el problema resurge. Y a ello hay que sumar la enorme afluencia de turistas, que se pretende controlar limitando el tiempo de estancia en el monumento.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar