México D.F.: visitamos la capital de México

México D.F. es una ciudad tan grande que representa un reto para cualquier viajero. Es la segunda con más museos del mundo, cuenta con una riquísima gastronomía, bulevares interminables, mercados, barrios con encanto y excelente vida nocturna. ¡Tanto que ver y hacer! Pero no desesperes, en este artículo la visitamos y te lo contamos todo.

México D.F., inmensa y encantadora

20 millones de habitantes y 2.000 kilómetros cuadrados de extensión. Sí, México D.F. es una ciudad gigantesca y un reto para cualquier viajero. Ciudad de México (nuevo nombre oficial) es encantadora, moderna y mágica. Con tanto que ver y descubrir, definitivamente es una aventura visitarla.

Centro histórico México D.F.
Centro histórico – Anton_Ivanov

Su centro histórico ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad. Este lugar, conocido como el Zócalo de Ciudad de México, desprende una gran cultura que aglutina todo desde la fundación de Tenochtitlán.

Sus barrios sorprenden con su arquitectura art nouveau y art déco. Su oferta gastronómica es compatible con todo tipo de paladares y su gran cantidad de museos no te dejarán tiempo para mucho más. Nos perdemos en las calles de México D.F. y descubrimos sus rincones más imprescindibles.

“Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía”. 

-José Vasconcelos-

Imprescindibles para visitar en México D.F.

1. Plaza de la Constitución

Catedral Metropolitana de México
Catedral Metropolitana – Aleksandar Todorovic

Como mencionamos antes, el Zócalo de la ciudad de México es el corazón de su cultura y su vida cívica. En esta plaza se pueden admirar los murales de Diego Rivera dentro del Palacio Municipal. También se encuentra aquí la bella e impresionante Catedral Metropolitana, uno de los ejemplos de arte barroco más destacado en el continente americano.

A un costado de la Plaza de la Constitución se encuentra el museo del Templo Mayor, donde se exhiben piezas de gran valor histórico que vienen de excavaciones de la zona. Estas piezas son parte del descubrimiento de los vestigios de la antigua ciudad mexicana, Tenochtitlán.

2. Palacio de Bellas Artes

Palacio de las Bellas Artes en México D.F.
Palacio de las Bellas Artes – Diego Grandi

Esta recinto rebosa elegancia, razón por la cual es uno de los iconos arquitectónicos de México D.F. Su construcción fue ordenada por Porfirio Díaz, con la idea de dotar a la ciudad de un lugar acorde para presentar eventos artísticos como la ópera, teatro y conciertos sinfónicos.

3. Barrio de Coyoacán

Este es uno de los barrios más animados y visitados de México D.F. porque es el epicentro de la vida cultural del sur de la ciudad. Cuenta con hermosos jardines y plazas, librerías, cafeterías, restaurantes y bares. También destacan varios museos, entre los que sobresale la famosa Casa Azul, antigua morada de la emblemática pintora Frida Kahlo.

4. Xochimilco

Una de las mayores atracciones turísticas es Xochimilco, con sus paseos a bordo de las trajineras, típicas embarcaciones que te llevan por los canales prehispánicos, donde aún puede admirarse la apariencia que tenía la ciudad antes de que llegaran los colonizadores españoles.

5. Castillo de Chapultepec

Castillo de Chapultepec en México D.F.
Castillo de Chapultepec – Aberu.Go

Este palacio fue construido en la cima del cerro del bosque de Chapultepec durante la colonización española. Su uso fue principalmente religioso hasta que fue ocupado por el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota. En adelante se convirtió en sede del Colegio Militar durante la invasión estadounidense.

Con los años terminó siendo residencia oficial de varios presidentes mexicanos y actualmente es la sede del Museo Nacional de Historia.

6. Casa de los Azulejos

Casa de los Azulejos en México D.F.
Casa de los Azulejos – Jan Willem van Hofwegen

La Casa de los Azulejos, declarada Monumento Nacional, fue el Palacio de los Condes de Orizaba, una de las familias más opulentas del siglo XVIII. Impacta su hermosa fachada con azulejos de Talavera. En su interior sobresale su elegancia y su gran diferencia del resto de los edificios de la época.

7. Museo de Antropología e Historia

Es uno de los museos más importantes del mundo en su campo. Exhibe la mayor colección de piezas arqueológicas de las culturas mesoamericanas. Entre los muchos objetos del mundo prehispánico que se encuentran en este museo destaca la famosa Piedra de Sol.

8. Mercado de Sonora

Si quieres tener contacto con la cultura local mexicana, no dejes de visitar el mercado de Sonora, otro de los imprescindibles de la ciudad. Son 400 tiendas distribuidas en 9 calles por y para los mexicanos. Aquí se puede encontrar de todo, desde cerámicas  juguetes, imágenes religiosas, artículos decorativos o productos esotéricos.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar