Curiosidades del Vaticano que quizá no sabías

· 27 octubre, 2018
El centro espiritual del catolicismo no solo es el estado más pequeño del mundo, sino que es uno de los que alberga mayores tesoros artísticos. También esconde alguna que otra curiosidad.

El Vaticano es uno de los grandes centros espirituales del mundo. Y no hay que olvidar que atesora un increíble patrimonio artístico. Millones de personas lo visitan cada año. Admiran sus tesoros, se empapan de su ambiente de profunda religiosidad o descubren una apasionante historia. Pero no vamos a hablar de nada de ello, vamos a contarte algunas curiosidades del Vaticano.

Curiosidades del Vaticano que te van a sorprender

Es el país más pequeño del mundo

Es una de esas curiosidades del Vaticano que sí es conocida, pero no podemos pasarla por alto. Hablamos de un pequeño estado dentro de Roma con sus propios preceptos y leyes. Pero además, es el país más pequeño del mundo. Su superficie no llega al medio kilómetro cuadrado y tiene menos de mil habitantes.

Curiosamente, la plaza San Pedro y la Basílica son el 20 % de su territorio. Gracias a ello se ha convertido también en el estado más urbanizado del mundo.

Su tasa de delincuencia

Basílica de San Pedro en El Vaticano
Basílica de San Pedro en el Vaticano

Quizá te sorprenda saberlo, pero el Vaticano es uno de los lugares con más carteristas del mundo. Con tantos visitantes, es todo un atractivo para los amantes de lo ajeno.

Por cierto, aquellos que son pillados in fraganti, no son juzgados allí, sino en Roma. La Santa Sede no tiene cárceles y solo un juez. No obstante, se conoce un caso de uno de sus trabajadores al que sorprendieron con cocaína y que sí fue juzgado allí.

Sus cajeros automáticos

El idioma latín es el idioma oficial del Vaticano. Y lo es para todo. Tanto, que no debe extrañarte si al ir a sacar dinero del cajero, te encuentras que “habla” latín. Sí, además de en inglés o italiano, como sería lo común, puedes elegir el latín para hacer tus operaciones.

Tiene un grupo exorcista

Quizá te parezca algo casi de ciencia-ficción, pero una de las curiosidades del Vaticano es que cuenta con un grupo de 350 exorcistas autorizados. Y no solo eso, sino que la demanda para aprender a exorcizar es tan alta que incluso dan cursos de especialización a sacerdotes de otros lugares.

“Aquel que cae en pecado es un hombre; el que sufre por él, es un santo; el que presume de él, es el diablo.”

-Thomas Fuller-

Su seguridad

Guardia Suiza en el Vaticano
Guardia Suiza en el Vaticano

Con tantos tesoros que proteger y una afluencia de personas tan grande no es de extrañar que el pequeño estado se preocupe mucho por su seguridad. Para lograr que sea lo más efectiva posible está Guardia Suiza, un auténtico cuerpo de élite.

A algunos los verás con su peculiar uniforme. Otros, en cambio, van de civiles para pasar desapercibidos, como es el caso de los que protegen al Papa personalmente y que, además, están equipados con las armas de última tecnología.

Un gobierno peculiar

En cualquier gobierno que se tercie hay un segundo de a bordo, es decir, un vicepresidente o figura similar. Sin embargo, la figura del “vicepapa” no existe. Quien ocupa el mayor cargo dado en la religión católica solo será sustituido tras su muerte, cuando se elige a su sucesor en cónclave.

Cómo se financia

Museos Vaticanos
Museos Vaticanos

El Vaticano también tiene sus propias fuentes de financiación. Por un lado, están las donaciones voluntarias que realizan los fieles. Y por otro, el cobro de las entradas a los Museos Vaticanos. Pero además de eso, hay una fuente de ingresos importante: la venta de souvenirs.

Por cierto, otra de las curiosidades del Vaticano tiene que ver con sus impuestos. Este estado no está obligado ni a cobrar impuestos a sus habitantes, ni tampoco a pagarlos.

El Vaticano y Guillermo Marconi

El gran Premio Nobel de Física fue el encargado de instalar un sistema de radio en el estado. Permitía emitir frecuencias a larga distancia. Comenzó a funcionar en el año 1931 y aún sigue en emisión, es más, lo hace en más de 30 idiomas.

Sus redes sociales

¿Quién dijo que la religión está anticuada? Pues parece que el Vaticano se adapta a los tiempos, pues ya tiene sus propias cuentas en redes sociales, tanto en Youtube como en Twitter. Por supuesto, tiene también su propia página web.

¿Qué te han parecido las curiosidades del Vaticano que te hemos contado? ¿Conocías alguna de ellas? Ahora que sabes muchas cosas más de este pequeño estado solo queda que te animes a visitarlo.