Curiosidades sobre Roma, la otra cara de la ciudad

Virgynia Duque 18 agosto, 2018
La historia de Roma es milenaria, por ello esconde infinidad de aspectos y datos singulares que merece la pena conocer. Algunos son sorprendentes.

Roma es uno de los destinos preferidos para los viajeros del mundo. Aunque ya conocemos los sitios más característicos de esta ciudad, no podemos obviar que hay una serie de curiosidades alrededor de estos que nos motivarán a tener más ganas aún de visitar la ciudad. Ven con nosotros a descubrir las curiosidades sobre Roma más especiales.

Estas son algunas curiosidades sobre Roma

Si ya hemos hablado de otras ciudades y países que tienen muchas curiosidades, ¡imagina cuántas tendrá Roma, con sus más de tres mil años de historia! Estos son algunos de los aspectos de la ciudad más llamativos. ¿Qué esconde Roma?

Recaudación de la Fontana di Trevi

Fontana di Trevi para pedir un deseo
Fontana di Trevi

Esta es la enorme fuente de los deseos de Roma y, aunque la vemos como eso, quizá nunca hayamos pensado que poco a poco la fuente se llena de monedas. Piensa que Roma es una de las ciudades con más afluencia turística del mundo y la Fontana, uno de sus monumentos más característicos.

Se estima que al final de cada día se han arrojado a esta famosa fuente alrededor de unos tres mil euros. Este dinero se recoge diariamente y se dona a organizaciones benéficas sin ánimo de lucro, concretamente a Cáritas.

Roma, la ciudad del amor

Sí, no nos hemos vuelto locos. Sabemos que París es la ciudad del amor, pero Roma, en sus comienzos, tuvo un nombre diferente, Amor. O, al menos, es lo que dicen algunas historias. Este nombre se usaba en rituales místicos, pero era algo que solo conocían los iniciados, motivo por el que crucificaron a Valerio Solano, quien lo desveló.

Los monumentos de Roma

Plaza Navona en Roma
Plaza Navona en Roma

Una ciudad con tanta historia tiene cientos de monumentos. ¿Quieres saber cuántos? La ciudad tiene nada menos que 280 fuentes y más de 900 iglesias. Necesitarías meses para visitarlos todos.

SPQR

Si ya has estado en Roma, seguro que has visto estas siglas en muchos lugares. Y si estás planeando hacer un viaje a la ciudad, las verás. Es el acrónimo de la frase Senatus Populusque Romanus, o traducido al castellano, ‘El Senado y el Pueblo de Roma’, que daban forma a la soberanía del Imperio.

Este era un lema muy común que se usaba en la Antigüedad y que marcaba la importancia de la potencia romana en el mundo. Películas basadas en esta ciudad lo repiten constantemente, por eso es una de las curiosidades sobre Roma que debes conocer.

“Prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma.”

-Julio César-

El Coliseo

Coliseo Romano
Coliseo Romano

Aunque es una obra arquitectónica magnífica y el monumento más emblemático de Roma, el Coliseo tiene un lado oscuro en el que quizá muchos no piensan. Medio millón de personas y un millón de animales perdieron la vida en este anfiteatro solo para la diversión de los más grandes políticos y del pueblo.

Los pantalones y los romanos

¿Alguna vez te has preguntado por qué los romanos siempre iban con faldas o vestidos? Pues porque al parecer se consideraba una atrocidad usar pantalones. Los emperadores los prohibían, y su uso estaba penado por la ley. Solo en las zonas más frías del Imperio se llegaron a usar.

Las gemelas de Roma

Piazza del Popolo de Roma
Piazza del Popolo de Roma

En la Piazza del Popolo están las iglesias de Santa Maria di Montesanto y Santa Maria de Miracoli. Ambas tienen una arquitectura idéntica, ¿o no? Acércate a ellas para descubrirlo. Y, de paso, fíjate en el obelisco de la plaza, uno de los trece que hay en la ciudad y el primero que se trajo desde Egipto. Otra de las curiosidades sobre Roma.

Ruinas perdidas

Se sabe hay muchas piezas y ruinas de gran interés arqueológico que ha desaparecido. Aunque muchos creían que las inclemencias del tiempo o las hordas bárbaras fueron las responsables, lo cierto es que muchas desaparecieron por actos vandálicos. Por eso, tocar alguna de las ruinas está penado por la ley.

El país más pequeño del mundo

Basílica de San Pedro del Vaticano
Basílica de San Pedro del Vaticano

Aunque muchos ven en el Vaticano solo la Santa Sede, es más que una iglesia. Es un estado independiente desde 1929, con su propia economía y sus propias leyes. De este modo, se convirtió en el primer país más pequeño del mundo, con solo 900 habitantes y unas 44 hectáreas.

San Pedro preguntó, ¿pero llegó a Roma?

Dicen que preguntando se llega a Roma, y aunque en el Vaticano se encuentra la tumba de San Pedro, esta es una cuestión que se ha puesto en entredicho a lo largo de la historia. Hay estudiosos que afirman que San Pedro jamás estuvo en Roma, según los escritos originales antiguos.

¿Te han gustado estas curiosidades sobre Roma? Pues seguro que en tu próximo viaje a la ciudad descubres muchos más datos singulares. ¡No olvides compartirlas con nosotros!

Te puede gustar