8 fuentes de Roma maravillosas que debes visitar

Ir a la capital italiana y no pedir un deseo en la Fontana di Trevi es como visitar París y no subir a la Torre Eiffel. Desde la antigüedad las fuentes de Roma han tenido una gran importancia para la vida cotidiana. Hoy en día son decorativas y atractivos turísticos por si mismas. Te hablamos sobre las más importantes y hermosas de la ciudad.

Las fuentes de Roma que debes conocer

Los acueductos, los baños termales y las fuentes de Roma demuestran la pasión de esta civilización por el agua pública. Solamente en la capital hay cerca de 2000 “fontanas”, algunas más famosas que otras:

1. Fontana di Trevi

Fontana di Trevi en Roma, la Ciudad Eterna
Fontana di Trevi – Luciano Mortula – LGM

Es “la” fuente por excelencia, así como también una de las más grandes de Roma. Se trata de una gran obra de arte del Barroco y tiene 40 metros de frente.

Se sitúa en el cruce de tres calles, sobre uno de los acueductos antiguos que traía agua desde 22 kilómetros de distancia. La fontana actual se construyó a petición del papa Urbano VIII en 1629, cuenta con dos tritones guiando la carroza de Neptuno, que está domando dos hipocampos. En el centro se ve un arco del triunfo y para que el espectáculo visual fuera superior se añadieron columnas.

La costumbre de arrojar monedas indica que quien lo hace, regresa a la ciudad. Cada día se reúnen unos 3000 euros que se usan para financiar un supermercado para los necesitados.

2. Fuente de los Cuatro Ríos

Fuentes de Roma: Cuatro Ríos
Fuente de los Cuatro Ríos – Ozerov Alexander

Es la segunda más famosa de las fuentes de Roma, después de la Fontana di Trevi. Se localiza en la Piazza Navona y fue creada por Bernini, pero en este caso bajo las órdenes del papa Inocencio X.

Se compone por una piscina elíptica, con un obelisco egipcio en el centro y cuatro estatuas que honran a los principales ríos del mundo: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el de la Plata.

Además tiene árboles y plantas emergiendo del agua y estatuas de animales: delfín, león, cocodrilo, caballo, dragón y serpiente. La vegetación esculpida parece muy real.

3. Fuente del Tritón

Fuentes de Roma, fuente del Tritón
Fuente del Tritón – Mark52 / Shutterstock.com

La realizó el gran maestro del barroco italiano, Gian Lorenzo Bernini, por orden del papa Urbano VIII. Se ubica en el centro de la plaza Barberini, frente a la entrada del palacio del mismo nombre (donde se puede visitar una Galería de Arte Antiguo). Además del poderoso Tritón, la fontana tiene abejas que representan a la familia de nobles de los Barberini.

“A veces, en un retrato de mármol, conviene, para imitar bien el modelado, poner lo que no se halla en este.”

-Gian Lorenzo Bernini-

4. La Barcaccia

Fuente de la Barcaccia en Roma
Fuente de la Baracaccia – Phant

Es una fontana muy fotografiada debido a que se encuentra a los pies de la famosa Piazza Espagna. Debe su nombre a que parece a un barco de carga.

Fue realizada por Pietro Bernini (padre de Gian Lorenzo) y encargada por el papa Urbano VIII. La forma de embarcación elegida se debe a que antiguamente, cuando el río Tíber crecía, los botes podían llegar hasta ahí. Incluye abejas, el símbolo de la familia papal.

5. Fuente de las Náyades

Se ubica en la Piazza della República y fue construida tras la unificación del país. Antiguamente tenía cuatro leones de piedra, pero fueron sustituidos por cuatro ninfas desnudas (náyades)… algo que generó polémica y escándalo entre la burguesía romana en esa época.

6. Fuente del Panteón

Fuente del Panteón de Agripa en Roma
Fuente del Panteón – TTstudio

Está en pleno centro histórico de la ciudad e incluye un obelisco egipcio que se erigió en la época de Ramsés II. La plaza de la Rotonda, donde se encuentra la fontana, funcionó un mercado de pescados hasta 1847. Los vendedores usaban la “piscina” para sumergir sus productos y mantenerlos frescos y limpios.

Frente a la fuente se encuentra el fabuloso Panteón de Agripa. Es un antiguo templo romano reconvertido en iglesia, gracias a lo cual ha llegado a nuestros días perfectamente conservado.

7. Fuente del Moro

Fuente del Moro en Roma
Fuente del Moro – givaga

Está localizada en la Plaza Navona y representa a un africano que está de pie luchando con un delfín encima de una gran concha marina (con su cascada). En los laterales se pueden ver cuatro tritones. Fue diseñada en 1575 por Giacomo della Porta y posteriormente Bernini le añadió la estatua del moro.

8. Fontanelle Rionali

Si estás caminando por Roma en pleno verano y tienes mucha sed no te preocupes. Busca los “Nasoni”, las conocidas fuentes públicas que ofrecen agua potable gratis. En la parte interna de las viejas murallas hay cerca de 300 de ellas. Una de las más antiguas aún en funcionamiento es la Rionali, en la Piazza della Rotonda, muy cerca del Panteón.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar