La Plaza de España de Roma, un lugar emblemático

· 3 septiembre, 2016

Prepárate para un maravilloso viaje a uno de los lugares más bonitos y románticos de Italia. Dirigimos nuestros pasos hacia la Plaza de España de Roma, una de las más famosas de toda la capital del país transalpino.

La Plaza de España de Roma

La Plaza de España de Roma se encuentra en la Vía dei Babuino, que desemboca en la Piazza del Popolo, en su cruce con la Via dei Condotti y las Vías dei 2 Macelli y della Propaganda, en cuya intersección casi perfecta se ubica la célebre Fontana della Barcaccia, de la que hablaremos en breve.

Plaza de España de Roma
Plaza de España, Roma – Iakov Kalinin

El conjunto de la plaza se compone, además de la citada Fontana della Barcaccia, de la columna de la Inmaculada Concepción y la famosa escalinata, que también conoceremos en profundidad en breve. Junto a ellas encontramos también la casa del poeta John Keats, donde murió en 1821 y que hoy es un museo, y la Embajada de España ante la Santa Sede y la Soberana Orden de Malta, en el Palacio Monaldeschi.

“En la tierra jamás la poesía cesa: cuando, en la solitaria tarde invernal, el hielo ha labrado el silencio, en el hogar ya vibra el cántico del grillo, que aumenta sus ardores, y parece, al sumido en somnolencia dulce, la voz de la cigarra, entre colinas verdes.”

-John Keats-

Dado que una de las calles que llega a la plaza es la Via dei Condotti, famosa por sus exclusivas tiendas, y la belleza del conjunto arquitectónico del lugar, esta zona de Roma se ha convertido en una visita obligada para todos aquellos que desean conocer la capital de Italia.

Plaza de España de Roma
Via dei Condotti – Boris Stroujko

Este lugar se ubica en una de las zonas más bonitas de la ciudad, con las Vías Frattina y dei Babuino, repletos de palacios bellísimos que datan del siglo XVII y XVIII. Además, la célebre escalinata es un símbolo de Italia.

La escalinata de la Plaza de España

Las escaleras de la Plaza de España, más allá de su simbolismo, son un bello ejercicio arquitectónico que data de comienzos del siglo XVIII. La intención fue comunicar la zona con la iglesia de Trinità dei Monti.

Escalinata dela Plaza de España en Roma
Escalinata – Lukasz Szwaj

En total son 135 escalones que se han convertido en célebres dentro del mundo de la moda. No debemos olvidar que esta exclusiva zona se celebra cada año el desfile Donne Sotto le Stelle, cuando el lugar se viste de gala a mediados de julio.

Además, la Plaza de España no solo es zona de contacto y socialización de los romanos, también es un lugar de peregrinaje de los visitantes, especialmente los españoles, que no desaprovechan la oportunidad de conocer este fascinante espacio.

La Fontana della Barcaccia

Otro de los monumentos que no puedes dejar de ver en la Plaza de España de Roma es la Fontana della Barcaccia. En origen fue diseñada por el famoso arquitecto Pietro Bernini, que hizo un excelente trabajo.

Fontana della Barcaccia en Plaza de España de Roma
Fontana della Barcaccia – Matteo Gabrieli

El encargo fue obra del papa Urbano VIII, pero Pietro Bernini no pudo ver acabada su obra. Fue su hijo, Gian Lorenzo Bernini, quien terminó el fantástico monumento, que simboliza un barco con grabados de emblemas familiares papales.

El Palacio de España de Roma

El Palacio de España de Roma, también conocido como Palacio Monaldeschi, es un edificio barroco que fue comprado para albergar la Embajada de España ante la Santa Sede en 1647, de ahí que la plaza haya adquirido el nombre de este país.

Dado que los embajadores españoles alquilaban el Palacio Monaldeschi cuando marchaban a vivir a Roma, el conde Oñate decidió hacer una oferta a los propietarios, vieja familia noble que lo estaba subastando, pasando a manos del español.

Embajada de España en Roma
Embajada de España – sandrixroma

Es un edificio de casi 4000 metros cuadrados con diversas plantas repletas de obras arquitectónicas realmente bellas, en especial sus terrazas. No obstante, fue ampliado por Borromini y Antonio el Grande a comienzos del siglo XIX, introduciendo decoraciones neoclásicas.

Pese a su labor como embajada ante la Santa Sede y la Orden de Malta, este palacio ha conocido fastuosas fiestas en su interior, donde los artistas y famosos de la ciudad se daban cita.

Como puedes comprobar, la belleza de la Plaza de España de Roma es inigualable. Un lugar fastuoso y encantador que no te puedes perder cuando visites la Ciudad Eterna. Un pedazo más de la maravillosa historia de una de las cunas de la civilización occidental.