7 datos curiosos del Coliseo de Roma que te sorprenderán

El Coliseo es un edificio de sobra conocido, una de las joyas del Imperio romano. Pero sigue escondiendo algunos secretos que vamos a desvelar.

El Coliseo es uno de los monumentos más famosos del planeta. Pero a pesar de ello, a veces solo se conocen o investigan los datos más relevantes antes de visitarlo. Queremos ir un poco más allá, vamos a contarte algunos datos curiosos del Coliseo de Roma, y estamos seguros de que vamos a conseguir sorprenderte.

Datos curiosos del Coliseo que no conocías

Ver este imponente monumento es algo que no de debes dejar de hacer en tu visita a Roma. No sabrás por dónde fotografiarlo para que se vea lo mejor posible, ¡es magnífico! Pero seguro que lo miras con otros ojos después de conocer estos datos curiosos del Coliseo que te vamos a desvelar. ¿Sientes curiosidad?

1. En él murieron miles de personas

Interior del Coliseo Romano
WDG Photo

No es algo agradable que descubrir, pero este fue el anfiteatro más importante del Imperio romano. Eso quiere decir que era habitual que en él hubiera espectáculos, muchos de ellos tremendamente sangrientos.

Aquí se celebraron durante varios siglos peleas de gladiadores, luchas entre cristianos o condenados y fieras, y también representaciones que incluían muertes reales. El resultado es que se calcula que en su arena murieron más de medio millón de personas.

2. Se usaron unas 700.000 toneladas de piedra

Llegar al Coliseo de Roma andando
Chih-Hsing , Shen / Flickr.com

Su construcción fue ordenada por Vespasiano en el año 70 d.C y su nombre original es el de Anfiteatro Flavio. Para construirlo se usaron nada más y nada menos que 700.000 toneladas de piedra. En su parte exterior esas piedras estaban sujetas con 300 toneladas de abrazaderas de hierro.

Una construcción grandiosa que, evidentemente, tenía un coste muy elevado. Pues bien, en parte se financió con los tesoros saqueados tras la conquista de Jerusalén y la venta de esclavos.

3. La inauguración duró más de tres meses

Coliseo de Roma
martineci999 / Pixabay.com

Para inaugurar el Coliseo de Roma se organizaron unos juegos que duraron 100 días. Juegos en los que, según algunos historiadores murieron más de 5.000 animales. Y no solo fieras, teniendo en cuenta que se trató de una fiesta sin precedentes con luchas de gladiadores, ejecuciones y simulaciones de batallas.

“Prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma.”

-Cayo Julio César-

4. Hubo mujeres gladiadores

En una época en la que la mujer tenía un papel secundario, se permitió que algunas de ellas fueran gladiadoras. O quizá se les obligó, eso no se sabe a ciencia cierta. Lo que sí se puede asegurar es que las hubo, pues algunas pinturas y mosaicos encontrados en el Coliseo de Roma así lo demuestran.

También es cierto que Septimio Severo prohibió los espectáculos de gladiadores en los que participaban mujeres alrededor del año 200.

5. Hay otro mundo bajo el Coliseo de Roma

Interior del Coliseo de Roma
Sofiaaguilera25 / Pixabay.com

Otro de los datos curiosos del Coliseo es lo que oculta bajo su suelo. Aunque se puede visitar el edificio en su interior, hay una parte que pocos conocen. Y es que cuando se construyó este imponente anfiteatro se hizo una red de túneles y mazmorras bajo el suelo.

Esta se usaba para guardar los animales antes de los espectáculos, y también para alojar a los gladiadores, esclavos y prisioneros que estaban condenados a muerte. Un sistema de montacargas los transportaba a la arena.

6. Se construyó por tres razones

Cómo llegar al Coliseo de Roma
Coliseo Romano – Viacheslav Lopatin

Este tenía que ser un edificio especial hasta en los motivos por los que se construyó. Fundamentalmente fueron tres. Por un lado, pretendía ser una especie de “regalo” a los ciudadanos romanos para que la dinastía Flavia ganara en simpatías y popularidad.

Por otra parte, porque el antiguo anfiteatro había desaparecido en el gran incendio del año 64. Y el tercer motivo era demostrar al mundo la capacidad de Roma para crear arquitectura sin igual usando técnicas de ingeniería impresionantes. Roma dominaba el mundo y estaba dispuesta a dejarlo claro. ¡Y vaya si lo hizo!

7. Una curiosidad más con un gran simbolismo

Puede que este sea uno de los datos curiosos del Coliseo que más te llame la atención. El mismo lugar que fue escenario de terribles ejecuciones hoy es un símbolo contra la pena de muerte. El Coliseo se ilumina para reivindicar la abolición de la pena de muerte o cuando algún país lo hace.

Cada edificio maravilloso esconde una magnífica historia y detalles que están al alcance de pocos, pero que forman parte de su esencia. ¿Te ha gustado descubrir estos datos curiosos del Coliseo de Roma?

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar