5 curiosidades del gigante de Atacama

El desierto de Atacama es el más árido del mundo, ¡y también posee un gigante! ¿Has oído hablar del gigante de Atacama? Conoce los curiosos datos sobre él.
5 curiosidades del gigante de Atacama
Milagros Natividad Yegros

Escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros el 25 Marzo, 2021.

Última actualización: 25 Marzo, 2021

El gigante de Atacama es una increíble figura que se encuentra sobre la ladera del Cerro Unita en el desierto de Atacama, Chile. Más precisamente, podemos verlo en la inmensa Pampa Iluga, a unos 15 kilómetros de Huara, una pequeña localidad al este de este gran geoglifo.

¿Habías oído ya sobre el gigante de Atacama? Ya sea que tengas conocimiento sobre él o no, probablemente tengas algunas dudas… Si te gustaría saber más y conocer más datos sobre esta curiosa figura, ¡querrás conocer algunas curiosidades sobre ella!

Curiosidades del gigante de Atacama

Este geoglifo ancestral exhibe una técnica artística muy prolija y habilidosa. Las primeras preguntas que quizás te hagas son: ¿cómo lo hicieron?, ¿con qué fin o propósito?, ¿cómo se logró mantener en el tiempo?, ¿qué significado tiene esta gran figura? Esto y más, lo responderemos a continuación.

1. El más grande del mundo

El primer gran dato tiene que ver con su tamaño, ya que el gigante de Atacama —o conocido también como el «gigante de Tarapacá»—, ¡es el geoglifo antropomórfico prehistórico más grande del mundo! Con sus 119 metros de largo, esta figura precolombina logra destacarse por posicionarse en primer lugar con relación a su tamaño.

2. Hecho por civilizaciones antiguas americanas

El gigante de Atacama fue hecho por civilizaciones antiguas en tierras americanas. No es una sorpresa que nuestros ancestros alrededor del mundo nos hayan dejado su huella a través de increíbles construcciones o pinturas rupestres, pero lo que sí llama la atención es cómo podían lograr semejantes obras artísticas o arquitectónicas.

Sin dudas, son reliquias que heredamos y que podemos, gracias a ellos, seguir disfrutando y asombrándonos. Es increíble pensar que una figura como la del gigante de Atacama, con una antigüedad de 1500 años, siga tan «viva» como en el pasado.

El gigante de Atacama es una figura que se ubica en el desierto con el mismo nombre.

3. ¿Quién es el gigante de Atacama?

La siguiente pregunta que probablemente te hagas es: ¿quién es el gigante de Atacama? Se dice que su representación alude a un chamán o yatiri, que en algunas culturas es un hombre que hace predicciones, invoca espíritus, posee poderes curativos y es un sabio consejero y orientador, por lo que se recurre a él.

Por otra parte, otra versión muy aceptada sostiene que su representación corresponde a una divinidad andina de Tunupa —también llamado Talapaca o Tuapaca—. El mito dice que era un héroe civilizador que realizó una travesía desde el lago Titicaca hasta el océano Pacífico, donde finalmente desapareció.

4. ¿Con qué fin se creó al gigante de Atacama?

Ligado al dato anterior, tal vez te preguntes por qué se creó esta gran figura. Se cree que, debido a su posición en la ladera del Cerro Unita y a su gran tamaño, servía como una guía astronómica.

Fue representado de frente, con su mirada hacia el mar Pacífico, con sus brazos abiertos hacia arriba y con otros elementos posicionados en sus rodillas, cadera y a su alrededor. Además, se destaca un tocado con forma dentada o líneas que salen de su cabeza.

Otras figuras lo acompañan —aunque el propósito de muchas es un misterio—, y se piensa que servían de orientación para las antiguas caravanas de llamas, de modo que eran muy útiles para orientar durante el viaje. También pudieron haber hecho referencia a otras deidades, o incluso a prácticas religiosas.

5. Una gran colección de geoglifos

La zona posee la mayor colección de geoglifos después de las líneas de Nazca, ubicadas al sur de Perú. Los geoglifos en el desierto de Atacama son más de 5000; el más antiguo data de alrededor del 800 años d.C., y el más reciente data del siglo XVI.

Estos se encuentran en colinas, valles y llanuras del desierto y poseen diferentes formas geométricas. Además del gigante y de las figuras geométricas, hay también representaciones que corresponden a personas realizando diferentes actividades —como la caza— y a animales. Junto al gigante de Atacama, se encuentra un felino moteado y otros motivos lineales.

Una figura excepcional de gran valor

El gigante de Atacama es, en definitiva, una figura excepcional de gran valor. Su creación de la mano de antiguas civilizaciones, su gran tamaño, su significancia, su ubicación, entre otros motivos, hacen de esta figura algo único.

Junto a los otros geoglifos que lo acompañan, el gigante de Atacama compone un paisaje increíble que asombra a quien visite el desierto. ¿Irías a este lugar para conocer esta figura emblemática?

Te podría interesar...
Atacama: el desierto más árido del mundo
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Atacama: el desierto más árido del mundo

El de Atacama, en el norte de Chile, es el desierto más árido del mundo. Esa extrema aridez viene condicionada por diversos fenómenos. ¿Cuáles son?




Coordinadora turística por el Centro de Formación Profesional, Magdalena, Buenos Aires. Estudiante del último año en la Tecnicatura Superior en Turismo por Universitas Estudios Superiores, La Plata, Buenos Aires. Cursos en idiomas inglés y ruso en Centro Universitario de Idiomas (CUI). Ha trabajado como guía turística en la ciudad de Magdalena, Buenos Aires (2018-2019).