Trucos imprescindibles para viajar en autocaravana

Hay muchas almas libres a las que la idea de encerrarse en un avión o un coche, viajar hasta un destino y quedarse en un hotel no les llama en absoluto la atención. Ellos prefieren la libertad, el disponer de su tiempo como les plazca y quedarse a pasar la noche en el sitio que más les apetezca. ¿Qué opción tienen? Viajar en autocaravana es perfecto para esos viajeros más intrépidos.

Una autocaravana nos ofrece hasta 16 metros que se convierten en nuestra casa sobre ruedas, con todas las comodidades y con la independencia que conlleva, pudiendo elegir en todo momento dónde dormir o comer.

Viajar en autocaravana es, sin duda, una experiencia única. Pero existen algunas cosas alrededor que hay que tener en cuenta para disfrutar del viaje sin ningún problema. A continuación, os damos 6 consejos para disfrutar de la aventura.

1. El carnet

Autocaravana en carretera
Andrey Armyagov

Conducir una autocaravana no dista mucho de conducir un turismo. Al principio costará algo acostumbrarse, ya que tiene algunas diferencias: el punto de conducción es más alto, el ángulo de los pedales diferente y el tamaño considerablemente más grande.

En cuanto al carnet de conducir necesario, depende del peso de la autocaravana. Con el permiso B se pueden conducir vehículos de hasta 3500 kilos; si se supera esta carga hay que tener el permiso C1.

2. La organización

En una autocaravana caben hasta 8 personas, por lo que la organización es un punto imprescindible para viajar. Solo hay que llevar lo estrictamente necesario, especialmente cuando viajan muchas personas, y debe estar todo con el máximo orden posible. Además, la carga debe distribuirse de manera equilibrada y todo bien colocado.

“Un viaje es como el matrimonio. La manera certera de estar errados es pensar que tenemos el control”.

-John Steinbeck-

3. Viajar en autocaravana: el destino

Parking de caravanas
alicja neumiler

El siguiente paso es escoger el destino al que viajar en nuestra autocaravana. Es importante destacar que para pernoctar hay que escoger las áreas y lugares acondicionados para ello. Al llegar a un lugar, es muy importante evitar el centro de la ciudad e ir a las áreas de autocaravanas o parkings donde se permita el estacionamiento de las mismas.

Es importante recordar lo siguiente cuando se estacione fuera de campings o áreas concretas para autocaravanas:

  • No se pueden utilizar calzos para nivelar el vehículo pero sí para estabilizarlo en pendientes.
  • Está prohibido superar las dimensiones de la autocaravana abriendo las ventanas, pero sí se podrían abrir ventanas o claraboyas si no lo exceden.
  • No se permite extender el toldo, ni usar elementos de camping (sillas, mesas) en el exterior, ni sacar el peldaño.
  • Se puede dormir y cocinar en el interior, pero siempre que no se emitan ruidos u olores molestos.

En España, es muy interesante el número de plazas para autocaravanas que tienen lugares como Galicia, Asturias, País Vasco o el interior de Andalucía. Fuera de la penínusla ibérica, los mejores destinos son Francia, Alemania u Holanda.

4. La comida de la autocaravana

La falta de espacio dentro de la autocaravana puede ser en algunos momentos algo agobiante, pero cocinar allí nos salvará de más de una. Lo mejor es llevar productos básicos, que sirvan para hacer muchas recetas diferentes, como por ejemplo huevos, leche o comida en latas. El papel de aluminio también será un gran amigo durante el viaje.

Para cocinar se necesita gas. Serán necesarias un par de bombonas, que se recargan en puntos especializados.

Interior autocaravana
ABC Photo / Shutterstock.com

5. Las aguas grises, negras y la colada

Las autocaravanas poseen un depósito de unos 120 litros de agua. Para 4 personas, ese depósito dura entre 2 y 3 días, por lo que será necesario recargarlo. Cada vez hay más puntos de recarga de agua, aunque no son demasiados en España.

En cuanto a la descarga de los residuos, se puede hacer en las mismas áreas de llenado de depósito de las que hablábamos. Como son escasas, la mayoría de los autocaravanistas lo hacen en estaciones de servicio (las aguas grises en las rejillas de lavado de los coches y las negras en los aseos). En cuanto a la colada, lo mejor es esperar a llegar a un camping.

6. La precaución

Al viajar en autocaravana se llevan muchos objetos de valor: móviles, cámaras de fotos, dinero… por ello es muy importante tener mucho cuidado. Obviamente, no hay que dejar nada a la vista y por las noches conviene reforzar la seguridad de las puertas.

Al dejar la autocaravana sola, hay que asegurarse, primero, de apagar las luces y cerrar los grifos, y segundo, de cerrar el portaequipajes y el acceso al habitáculo. Otra cosa a tener en cuenta es esconder muy bien el juego de llaves de recambio.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar