Mi Viaje
 

10 curiosidades del Cañón del Sumidero

Además de reflejar la historia de los pueblos originarios de esta zona de México, el Cañón de Sumidero posee muchos datos atractivos, como la desaparición de una gran cascada. ¡Conócelos a continuación!

10 curiosidades del Cañón del Sumidero
Samanta Ruiz

Escrito por la geógrafa Samanta Ruiz en 23 Octubre, 2020

Última actualización: 23 Octubre, 2020

Hacer ecoturismo es tendencia en todo el mundo, y hay países que ofrecen una gran variedad de espacios naturales para realizar esta actividad, como México. En esta oportunidad, te invitamos a conocer 1o curiosidades del Cañón del Sumidero, una zona con paisajes increíbles para realizar turismo ecológico, donde los macizos de rocas antiguas contrastan con el verde intenso de una selva infinita.

El Parque Nacional del Cañón del Sumidero es un área natural protegida supervisada y administrada por el programa CONANP (Comisión de Áreas Naturales Protegidas). Se encuentra ubicada en la región llamada Frontera Sur, en el área de la Depresión Central del estado de Chiapas.

El cañón tuvo su origen hace 75 millones de años, con la formación de una falla que surgió por movimientos geológicos en la Sierra Norte de Chiapas. En efecto, el paisaje se modeló luego con la erosión fluvial del río Grijalva y la acción de aguas subterráneas sobre las rocas calizas, que dieron lugar a fenómenos cársticos como cuevas, canales subterráneos y cascadas de agua impactantes.

Curiosidades del Cañón del Sumidero

Sin dudas, este sitio ofrece un paisaje extraordinario, pero tan inaccesible que recién se pudo explorar completamente en el año 1960. Se trata de una situación curiosa, pero que no es la única en este territorio fascinante. Conoce otras curiosidades de este increíble cañón:

1. Su denominación original

Los indígenas llamaban a esta maravilla con el nombre de Chicoasentepec, que significa ‘seis cerros’ que son las elevaciones a lo largo del cañón.

2. El porqué de su nombre actual

Luego de la conquista, los habitantes de la zona llamaron al lugar Cañón del Sumidero. Esto se debía a que el río Grijalva era violento e imposible de navegar, y los lugareños solo podían llegar hasta cierto punto del curso.

Allí, el agua caía en tremenda cascada y provocaba un gran agujero en la laja. Ese era el «sumidero» donde todo desaparecía.

Dos cascadas en los laterales del Cañón del Sumidero.

3. La desaparición de la cascada

La construcción de la Presa Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres en el año 1980 formó el embalse e inundó el territorio; como consecuencia, la cascada desapareció. La presa es una de las más altas del mundo —posee 262 metros de altura— y está construida en la falla de Chicoasen; por eso, también se la conoce con ese nombre.

4. Lugar protegido

La zona del Cañón del Sumidero fue declarada Parque Nacional en 1980 y sitio Ramsar en el año 2004. Estas acciones de preservación se deben a que es un espacio donde se reconoce alto valor ecológico, histórico y cultural. Estos valores son necesarios para la conservación y el desarrollo sustentable de la región.

5. Un cañón imponente

El ancho del cañón varía de uno a dos kilómetros, mientras que la altura de los empinados laterales del cauce del río oscilan entre los 700 metros a 1230 metros de altura sobre el nivel del mar.

6. El árbol de Navidad

Una de las curiosidades del Cañón del Sumidero más famosas por su espectacularidad es el «Árbol de Navidad». Se trata de una pared con salientes rocosas teñidas de musgo verde por las que caen cascadas de agua, las cuales toman una forma triangular como la de un pino navideño.

El espectacular Árbol de Navidad es una de las curiosidades del Cañón del Sumidero.

7. La impresionante flora del Cañón del Sumidero

La flora del cañón del Sumidero comprende numerosos tipos de orquídeas, cactus, agaves, aráceas y palmeras, además de las especies arbóreas como pinos y encinos. Los habitantes del lugar se proveen de la selva muchos de los elementos para hacer medicinas naturales.

8. El hogar de cientos de especies

El área geográfica del parque es una zona de conservación y protección de especies de la fauna en peligro como la tortuga «casquito» o «pochitoque», el tacuache o zarigüeya, el cocodrilo de río, el venado cola blanca y el mono araña.

En total, se contabilizan en este ambiente 330 especies entre aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces. Muchas de ellas están bajo estatus de protección de diferentes grados.

9. Las huellas de los pueblos originarios

El cañón revela parte importante de la historia de la región y de los pueblos que habitaban la zona antes de la conquista española: los Chiapa.

[object Object]“El nombre de Chiapa o Chiapanecas proviene del náhuatl… etimológicamente, la palabra se compone de Chi, que quiere decir ‘abajo’ o ‘debajo’; atl, ‘agua’ , y pan, ‘sobre’. Es decir, Chi-atlpan: el lugar que está sobre el agua de abajo”.

10. Un parque con muchos atractivos

El Parque Nacional Cañón del Sumidero es un área de conservación ecológica y cultural con gran afluencia turística. Tiene áreas dedicadas al esparcimiento, los deportes y la educación ambiental. Allí podrás hacer las siguientes actividades de ecoturismo:

  • Practicar deportes como rapel, kayakismo, ciclismo de montaña, senderismo, natación, paseos en lancha.
  • Disfrutar del balneario en Cahuaré.
  • Visitar miradores que ofrecen vistas magníficas del paisaje.
  • Recorrer el Parque Ecoturístico en la zona de El Jardín.

Las curiosidades del Cañón del Sumidero son muchas más. ¡Agenda este destino fantástico en tu próximo viaje a México y descúbrelas por ti mismo!

Atravesamos los cañones más espectaculares del planeta

Atravesamos los cañones más espectaculares del planeta

Tan largos y profundos que la vista no puede abarcarlos.Nos adentramos en los desfiladeros y cañones más espectaculares que puedas imaginar.



  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Gobierno de México. http://www.conanp.gob.mx/conanp/dominios/ramsar/docs/sitios/FIR_RAMSAR/Chiapas/PN_Ca%C3%B1on_del_Sumidero/Parque%20Nacional%20Ca%C3%B1%C3%B3n%20del%20Sumidero.pdf
  • Listado de las las áreas naturales protegidas. Gobierno de México. http://sig.conanp.gob.mx/website/pagsig/listanp/
  • World Wildlife Found: https://wwf.panda.org/wwf_news/?342331/Que-son-los-sitios-Ramsar

Samanta Ruiz
Samanta Ruiz
Graduada en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires en el año 1996. Se ha desempeñado como docente universitaria y de educación media. Redactora de contenidos con 4 años de experiencia, trabajando en plataformas de contenido digital. Especialista en experiencia de usuario cuenta con curso de UXWriter - Educación IT-Argentina. Colabora en blogs temáticos generando contenido, realizando edición y optimización SEO de textos de diversas temáticas