7 cosas que tienes que ver en Luarca, Asturias

Luarca es precioso municipio del norte de España, del Principado de Asturias. Se encuentra a 92 kilómetros de Oviedo y por él pasa el Camino de Santiago. Es una ciudad escalonada y uno de los lugares con más ambiente marinero de la costa cantábrica.  ¿Necesitas saber más detalles? ¡Atento!

Luarca, la villa blanca de la costa verde

Luarca
Luarca – Jose Luis RDS / Flickr.com

A menudo se suelen referir a Luarca como la “villa blanca de la costa verde”, y es porque predomina el color blanco cuando echas un vistazo a la villa desde lejos. Por su parte, el municipio se encuentra entre promontorios naturales, por lo que está escalonado en varios niveles que se abren directamente al puerto y al mar.

Es uno de los lugares más populares de Asturias, y también de los más animados. Es famoso por sus casas de indianos, su gastronomía, el faro y por los numerosos personajes ilustres que han nacido o pasado por allí. Por ejemplo, Severo Ochoa, premio Nobel de Medicina.

Qué ver en Luarca

El municipio es atravesado por un río, cuenta con hermosas playas y un puerto pesquero. Hay muchas paradas que hacer si decides acercarte hasta Luarca. Pero no te preocupes, que tenemos preparada una lista:

1. Ermita de la Regalina

Mirador de la Regalina en Luarca
Mirador de la Regalina- Tuscasasrurales / Flickr.com

Se encuentra a la entrada del municipio, a 10 kilómetros de distancia. De color blanco, como símbolo del pueblo, fue construida en 1931 por el padre Galo, aunque no pertenece a Luarca, sino a Cadavedo.

Lo más interesante de este lugar es que se encuentra ubicada sobre un precipicio que asoma al mar. Menudo lugar para colocar una ermita, ¿verdad? Aunque de lo que no cabe duda es de que las vistas son impresionantes.

Desde este lugar puedes apreciar el Paisaje Protegido de la Costa Occidental, que está comprendido por 25 kilómetros de acantilados que comienzan en Luarca y concluyen en Cudillero.

2. Cabo Busto

Cabo Bustos en Luarca
Cabo Bustos – Judith / Flickr.com

Es el lugar ideal para disfrutar de una de las vistas más impresionantes que puedas imaginar. Es un rincón donde el tiempo pasa más despacio, la naturaleza reina en el lugar. El sitio ideal para pasear, descansar y desconectar mirando simplemente al mar.

Lo interesante es que se pueden hacer rutas. Las hay de diferentes distancias, pero lo mejor es disfrutar de los prados verdes al borde de grandes acantilados. Se llega desde Luarca, yendo hacia Busto, un pequeño municipio.

3. Casas de indianos

Villa La Argentina en Luarca
Villa La Argentina – m.a.r.c. / Flickr.com

Son los hogares de aquellos jóvenes que partieron hacia América en el siglo XVIII para conseguir un futuro mejor. Muchos de ellos regresaron a España con inmensas fortunas y construyeron estas casas tan hermosas.

Se encuentran en la zona alta de Luarca. Muchas de ellas están perfectamente conservadas, aunque otras están medio derruidas y abandonadas. En esta zona se encuentra Villa Carmen, la antigua casa de Severo Ochoa. Otras villas recomendadas son Villa Excélsior, La Argentina (actualmente un hotel), Rosario y La Barrera.

4. La Atalaya, el faro y el cementerio

Cementerio de Luarca
Cementerio de Luarca – Manuel Vidal / Flickr.com

El cementerio de Luarca es uno de los lugares más populares. ¿La razón? Su ubicación privilegiada. El camposanto se encuentra en la ladera del promontorio de la Atalaya. Lo mismo que con la ermita de Las Regalinas, ofrece unas maravillosas vistas al mar y a la montaña.

En esta ladera también se encuentra el faro de Luarca. Te recomendamos visitar la capilla de la Atalaya y, si entras en el cementerio, visitar la tumba de Severo Ochoa.

Por último, te aconsejamos acercarte hasta la mesa de los mareantes, situada muy cerca de la Atalaya. Es el lugar donde se reunían los antiguos marineros para debatir sobre si salir o no al mar.

5. El muelle y la zona del puerto

Puerto de Luarca
Puerto – Parisiennecreative

Nos acercamos hasta la zona baja de Luarca para conocer tanto el muelle como la zona del puerto. Está repleto de restaurantes y bares donde poder disfrutar de la mejor gastronomía de Asturias. Un paseo por esta zona, sin duda, nos dejará una de las mejores imágenes del pueblo. Además, podemos ver entrar y salir a los barcos.

6. Barrio de la Pescadería y mirador de El Chano

Panorámica de Luarca
Luarca – Tuscasasrurales / Flickr.com

El barrio de la pescadería se encuentra próximo al muelle, junto al barrio del Cambaral, y es una de las partes más antiguas del pueblo. Las calles son estrechas y el camino puede resultar confuso, pero todas las calles llegan al mismo sitio.

Te recomendamos ascender por él hasta llegar al mirador de El Chano. Es uno de los lugares recomendados para presenciar las mejores vistas panorámicas de Luarca. Desde él puedes ver la playa, el cementerio, el puerto, el río… y todo el pueblo.

7. Playas de Luarca

Playa de Luarca
Playa de Luarca – M a n u e l / Flickr.com

El paisaje marítimo que se forma tanto en Luarca como en sus alrededores también es digno de visita. En Luarca hay playas aptas para el baño, la diversión, y también para la pesca o simplemente disfrutar del paisaje. Muchas de ellas son auténticos paisajes naturales que merecen la pena ser mantenidos.

Te recomendamos visitar la playa de las Salinas, y las playas 1ª y 2ª de Luarca. Aunque el nombre pueda parecerte extraño, es porque las playas se encuentran muy próximas. Tanto, que solo están separadas por unas rocas que hay en la mitad. Tienen forma de concha y son de arena fina. Se encuentran próximas al puerto, en la desembocadura del río Negro.

“La gente no hace viajes, son los viajes los que hacen a la gente.”

-John Steinbeck-

Luarca es uno de los pueblos más bonitos de España y uno de los pueblos más visitados de Asturias junto a Cudillero, Lastres, Llanes o Ribadesella. No cabe duda de que el norte de la península ibérica tiene rincones fantásticos.

Fotografía de portada: Guillén Pérez / Flickr.com

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar