7 cosas que hay que ver y hacer en Cracovia

· 5 marzo, 2017

Polonia es uno de los grandes desconocidos de la Unión Europea, pero no por ello es menos hermoso, interesante y repleto de cosas por ver y hacer. Esto sucede especialmente en Cracovia, una ciudad mucho más que interesante que te invitamos a descubrir. Esperamos que después de este recorrido, sea un destino posible para tus próximas vacaciones.

Qué ver en Cracovia

Cracovia está llena de monumentos y lugares de interés por visitar, pero creemos que hay puntos imprescindibles que por nada del mundo te puedes perder en tu próxima visita por la ciudad.

1. Basílica de Santa María

Basílica de Santa María en Cracovia
Basílica de Santa María – Cezary Wojtkowski

Data del siglo XIV y es un templo de estilo gótico convirtiéndose en uno de los monumentos, por no decir el más, importante de Cracovia.

Una de su peculiaridades es la desigualdad de sus torres, tanto en forma como en altura. Y en su interior, como objeto protagonista, verás un retablo en madera del siglo XV que tiene más de 200 personajes tallados a mano.

2. Plaza del Mercado

Plaza del Mercado de Cracovia
Plaza del Mercado – In Green

La basílica está situada en esta plaza de 40.000 metros cuadrados y es la plaza medieval más grande de Europa. Tiene un importante registro histórico y cultural ya que existe desde el siglo XIII. Desde su construcción se convirtió en lugar de ceremonias, celebraciones y ejecuciones (adoptó el nombre de Adolph Hitler durante la época nazi), así como de punto de encuentro entre comerciantes y políticos.

Además, la podrás pasear en coche de caballos y disfrutar de una excelente comida o bebida en una de las muchas terrazas que la decoran. Muchos de los mejores monumentos de Cracovia están en esta plaza.

3. Fábrica de Oskar Schindler

Fábrica de Oskar Schindler en Cracovia
Fábrica de Oskar Schindler – Pavel Vakhrushev / Shutterstock.com

¿Quién no ha visto la película de La lista de Schlinder? Para aquellos que no la recuerden, diremos que Schlinder era un hombre de negocios que siempre buscaba la forma de ganar dinero de forma honrada.

Cuando lo reclutaron para la SS como informante y pudo relacionarse con los nazis, decidió abrir una fábrica de ollas en la que surtirles de todos los utensilios de cocina que necesitaran en los campamentos.

Como la mano de obra alemana no le salía rentable, decidió contratar a judíos de los campos de trabajo. Cuando supo de la crueldad con la que eran tratados, comenzó a hacer tratos con los nazis, consiguiendo que los judíos trabajaran para él y se pudieran cobijar en la fábrica. Un hombre de buen corazón como los que no había en aquella época. ¿No crees que esa fábrica merece ser visitada?

“Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.”

– Platón –

4. Barbacana

Uno de los tesoros medievales de Cracovia, una fortificación del siglo XV de forma circular que sin duda te llevará a la época de damas y caballeros a caballo y te hará creer estar en un cuento de hadas.

5. Torre del antiguo ayuntamiento

Torre del antiguo ayuntamiento de Cracovia
Torre del antiguo ayuntamiento – Boris Stroujko

Es el único pedacito que queda del antiguo ayuntamiento y tiene un estilo gótico del siglo XIV. Cuando se demolió el ayuntamiento la torre pareció resistirse, permaneciendo inamovible a las demoliciones.

Los trabajadores pensaron que era gracioso dejarla ahí, y mira por dónde no iban equivocados, pues hoy es uno de los monumentos más visitados del país. Podrás subir a ella, pero ponte antes en forma pues sus escaleras son empinadas.

Allí se llevaban a cabo torturas, por lo que es posible que partes de su interior te pongan los vellos de punta. Hoy, en dentro hay un hermoso teatro que te gustará admirar.

6. Cuartel de la Gestapo

Si te gusta la historia, aunque sea triste, no puedes dejar de ver el centro de operaciones de la Gestapo presente en Cracovia. En su interior vislumbrarás documentos, archivos y objetos que te transportarán a aquella época y que te dejarán ver sin lugar a dudas la crueldad y el terror de aquellos años.

7. Dragón de Wawel

Dragón de Wawel en Cracovia
Dragón de Wawel, Cracovia – GabianSpirit / Flick.com

Una leyenda recorre las calles de Cracovia: un dragón malvado que vivía en la cueva de Mawel devoraba ciudadanos y a pesar de los esfuerzos del pueblo, nadie podía matarlo.

Un día a un zapatero se le ocurrió untar con azufre la piel de un cordero y la puso como cebo para el dragón. Cuando este se comió el cordero, le dio tanta sed que se bebió todo el río Vístula y explotó. Hoy hay una escultura sobre la cueva de Mawel, cueva en la que también podrás entrar, eso sí, solo en verano.

¿Qué te ha parecido nuestro recorrido por Cracovia? Seguro que de lo más interesante y ya lo estás anotando para tus próximos días libres.