5 cosas que ver cerca de la catedral de Murcia
La catedral es uno de los principales atractivos monumentales de Murcia. Por tanto, todos los viajeros que llegan a la ciudad se dirigen a admirar un templo que es todo un derroche del más recargado arte barroco. No obstante, os recomendamos que tras ver el edificio os acerquéis a otros lugares interesantes que hay cerca de la catedral de Murcia.
La catedral de Murcia
No se nos ocurre mejor forma de comenzar una visita a Murcia que descubriendo su catedral. Es un templo que se construyó durante siglos, si bien en su aspecto actual predominan los elementos barrocos propios del siglo XVIII, fecha en la que se acabó. Sobre todo en lo referente a su exterior, ya que en su interior se manifiestan mucho mejor sus orígenes góticos.
En fin, que es imprescindible visitarla. Pero tras maravillarnos con este increíble templo, todavía nos queda mucho por ver cerca de la catedral de Murcia. ¿Qué? A continuación, os mostramos algunos rincones de visita casi imprescindible.
“Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia.”
-Enrique Jardiel Poncela-
Qué ver cerca de la catedral de Murcia
1. El Palacio Episcopal
En la misma plaza de la catedral de Murcia, llamada plaza del Cardenal Belluga, se encuentra otro de los grandes monumentos murcianos, y también vinculado a la Iglesia. Es el Palacio Episcopal. Un inmueble que igualmente se realizó en el siglo XVIII, sustituyendo a un palacio anterior.
Y es que, cuando se acabó la catedral, el obispo de la época decidió levantar un inmueble con una presencia acorde a la del gran templo murciano. Su fachada principal es espectacular, con una bella portada y una profusa decoración de escudos.
2. El Ayuntamiento
Extraordinariamente cerca de la catedral de Murcia y del Palacio Episcopal se encuentra la Casa Consistorial. Una construcción que es un magno ejemplo de arquitectura neoclásica.
Y en la misma plaza del Cardenal Belluga hay un edificio que es obra de Rafael Moneo, uno de los arquitectos españoles más prestigiosos de la actualidad. Moneo ha sabido crear un estructura que se integra a la perfección con el conjunto histórico.
3. El río Segura y los Jardines del Malecón
Otra visita muy cercana a la catedral de Murcia son las riberas del río Segura, por cuyas orillas recomendamos caminar, ya que es un espacio ajardinado muy apacible.
Y así, caminando, uno puede ver otros lugares atractivos como el puente de los Peligros o Puente Viejo. Y desde ese mismo puente se aprecia el peculiar monumento de La Sardina, ubicado en el mismo cauce del río.
Siguiendo por las orillas del río se llega hasta otra zona verde muy atractiva, los jardines del Malecón, que se deben a un gran muro de contención del río que se levantó en el siglo XV. Por ello, hoy el paseo del Malecón está elevado sobre el entorno y flanquea los jardines del Botánico y del convento de San Francisco.
Y además, si continuamos caminando alejándonos del centro, pronto llegamos al territorio de huerta, que rodea prácticamente toda la capital murciana.
4. La calle Trapería
Nos alejamos del río y desde la catedral de Murcia tomamos el camino para adentrarnos en el casco histórico. Así tomamos la calle Trapería, una de las más famosas y cuyos orígenes se remonta a la ocupación musulmana. Hoy es una arteria comercial, pero también con edificios muy interesantes, como el Palacio Almodóvar o el Hotel Patrón.
Y en esta calle se encuentra otro de los grandes monumentos murcianos: el Real Casino. Un edificio decimonónico que nos habla de cómo era el ocio en otros tiempos. Y en él, además, vemos una extraordinaria fusión de estilos artísticos. Hay elementos modernistas, pero también otros de inspiración musulmana o tomados de la Antigua Roma.
5. La calle Platería
Y perpendicular a la calle Trapería se halla otra de las más famosas calles murcianas. Ahora con el nombre de Platería, aludiendo a la cantidad de orfebres que había aquí en el pasado. Hoy hay un poco de todo, y también diferentes bares y restaurantes, donde podrás degustar los mejores productos de la gastronomía de Murcia, la cual siempre es recomendable.