Catedral de Murcia: horario, precio y ubicación

Con su bella torre y su magnífica portada, la catedral de Murcia es una de las más singulares de España. Vamos a conocer algunos datos prácticos para su visita.

Murcia es una ciudad con muchos atractivos. Un lugar donde se mezclan tradición y modernidad y que se puede disfrutar de mil maneras, pasando un día de playa o descubriendo sus tesoros artísticos. En esta ocasión, te damos algunos datos de interés de la catedral de Murcia, un templo con una larga historia.

La catedral de Murcia: datos de interés

Torre de la catedral de Murcia
Torre de la catedral – Jose Angel Astor Rocha

La catedral de Murcia se llama realmente Santa Iglesia Catedral de Santa María y es Monumento Nacional desde 1931. Se terminó en el año 1467, aunque más tarde fue reformada, por eso, aunque se la considera una joya del Barroco español, en realidad presenta diferentes estilos. Es esa mezcolanza la convierte en una de las catedrales españolas más bellas.

Las principales reformas en el templo se realizaron en los siglos XVI y XVIII. De ella destacan su fabulosa portada barroca, algunas capillas como la de los Vélez y, especialmente, la torre. Esta tiene 93 metros de altura y es el tercer campanario más alto de España, el segundo si solo contamos catedrales.

Uno de los datos curiosos de la catedral es que en la Capilla Mayor, en una urna sepulcral, se encuentran el corazón y las entrañas del rey Alfonso X el SabioEl monarca quería que su corazón fuera a Tierra Santa y sus entrañas al monasterio de Santa María la Real del Alcázar. No se cumplió su voluntad y reposan aquí en una urna en la que se lee esta inscripción:

“AQUI ESTAN LAS ENTRAÑAS DEL SEÑOR REY DON ALONSO X, EL QUAL MURIENDO EN SEVILLA POR LA GRAN LEALTAD CON QUE ESTA CIBDAT DE MURCIA LE SIRVIO EN SUS ADVERSIDADES LAS MANDO SEPULTAR EN ELLA”.

La visita a la catedral de Murcia

Ahora que sabemos algo más de la historia y las características de la catedral de Murcia, vamos a conocer algunos aspectos importantes para su visita:

Ubicación

Fachada de la catedral de Murcia
Fachada – Inu

La catedral de Murcia se encuentra en el centro de la ciudad, más en concreto en el casco antiguo. Dada la majestuosidad del monumento y la altura de su torre podemos observarlo desde diferentes puntos de la ciudad. De esta manera siempre estaremos ubicados.

Además, al encontrarse en pleno casco histórico de Murcia goza de un entorno realmente mágico. Alrededor de la catedral podemos contemplar diversas plazas y monumentos. De hecho, el templo se encuentra rodeado de la plaza de los Apóstoles, la plaza Hernández Amores y la plaza del Cardenal Belluga.

Por otro lado, aprovechando su cercanía, debes visitar lugares como el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento y el Museo de la Catedral de Murcia. Además, muy cerca de la catedral se encuentra el río Segura, donde las vistas son increíbles. Sus paseos ajardinados hacen de este un lugar perfecto para descansar.

Horario

Capilla de los Vélez en la catedral de Murcia
Capilla de los Vélez – Andream96 / commons.wikimedia.org

El horario de visita depende de la época del año, siempre se ve influenciado por las estaciones y los días festivos. Sin embargo, durante prácticamente todo el año, la catedral de Murcia está abierta al público en el mismo horario. De martes a sábados de 7.00 a 13.00  durante la mañana y de 17.00 a 20.00 por la tarde. 

En cambio, los lunes, domingos y días festivos únicamente se encuentra abierta desde las 7.00 hasta las 13.00 y desde las 18.30 hasta las 20.00. Además, durante los meses de verano de julio y agosto el horario varía. Así, el horario es de lunes a domingo de 7.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.00.

Precio

Urna de Alfonso X en la catedral de Murcia
Urna de Alfonso X – Millars / commons.wikimedia.org

La entrada a la catedral de Murcia es gratuita para todos los visitantes. Salvo para poder acceder al Museo de la Catedral, donde se encuentran la sacristía y parte de uno de los claustros del siglo XIV. Si deseas entrar en este museo el precio de la visita son 3 euros, eso sí, la visita es por tu cuenta.

Por otro lado, puedes hacer una visita guiada donde un especialista te explicará la historia de la catedral, pero deberás pagar una entrada de 5 euros. Además, esta opción incluye también la posibilidad de subir a lo alto de la torre-campanario de la catedral.

A lo largo del año hay diversas visitas guiadas que siempre tienen la misma temática. En cambio, durante los meses de verano existe la posibilidad de hacer visitas guiadas de noche.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar